Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Danilo Medina y ministro de Educación, Andrés Navarro, dejan iniciado el año escolar 2016-2017.
publicaciones

Presidente Danilo Medina y ministro de Educación, Andrés Navarro, dejan iniciado el año escolar 2016-2017.

Fecha de publicación 07/09/2016

El jefe del Estado puso en marcha el primer año lectivo escolar de su segundo mandato, con una convocatoria de 2.2 millones de alumnos.

       SANTO DOMINGO.-           El presidente de la República, Danilo Medina, la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, encabezaron este lunes el inicio del año escolar 2016-2017, en un acto realizado en la Escuela Básica Pedro Henríquez Ureña del sector San Felipe de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte, caracterizado por un contagiante optimismo reflejado en los rostros de niños, niñas y adolescentes del centro ante la nueva realidad que vive la población con la puesta en marcha de la Revolución Educativa que impulsa el gobierno central.

El jefe del Estado puso en marcha el primer año lectivo escolar de su segundo mandato constitucional, con una convocatoria de casi 2.2 millones de alumnos de escuelas y liceos, en su mayoría construidos durante el pasado cuatrienio, y más de 90 mil maestros con salarios decentes como nunca antes que estarán al frente de la docencia.

El discurso central fue pronunciado por el arquitecto Navarro, quien expuso que en el sistema educativo se vive un optimismo y fe desbordante por la hermosa realidad de la Revolución Educativa impulsada por el gobernante,” por lo que estamos poniendo alma y corazón para que la educación con calidad llegue a cada familia dominicana”.

El funcionario refirió que durante el cuatrienio iniciado por el presidente Medina el pasado 16 de agosto, “vamos a mejorar la calidad de los maestros y de los alumnos, y nos empezaremos en perfeccionar los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Navarro agradeció al presidente Danilo Medina por la confianza depositada en sus hombros para seguir coordinando todo el proceso de revolución de la educación dominicana.

Explicó que solo para el sector público están dispuestos 95,345 maestros y maestras, directores y coordinadores para acompañar a los estudiantes en esta nueva etapa.

“Son millones de historias de vidas que hoy se unen en los centros escolares para ir construyendo una nueva República Dominicana”, expresó el ministro Navarro en su discurso central.

Manifestó que la meta establecida por el Presidente Medina es que al concluir el periodo gubernamental todos los estudiantes de la República Dominicana, desde el nivel Inicial hasta la Secundaria, sean parte de la Tanda Extendida “una meta histórica en el desarrollo de nuestra nación”.

Mientras que la licenciada Sobeyda Sánchez, directora de la Regional 10 de Educación, tuvo a cargo las palabras de bienvenida, en la que destacó que “llegó el tiempo de repensar nuestra educación con una propuesta curricular que nos comprometa a cumplir la más hermosa tarea de ensenar y aprender, con un compromiso de todos”.

En tanto que el estudiante Joshua Roa Almonte, de sexto grado, tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento en nombre de todos sus compañeros de la escuela.

“Señor Presidente, yo estoy muy contento, hoy tengo una felicidad en mi corazón, ¿le digo por qué?, porque gracias a usted tenemos una escuela nuevecita para empezar a construir nuestro futuro”, refirió el estudiante.

Durante la actividad se pasó un vídeo titulado “El Mundo al Instante” en el que se proyectó los avances alcanzados por la educación durante el primer gobierno de Medina (2012-2016), no sólo de manera institucional, sino, además, en infraestructuras, mayores facilidades para estudiantes y sus familiares, desarrollo de los docentes y otras áreas vitales para alcanzar una educación de calidad.

El gobierno central destina el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) al desarrollo de la educación, que, sumado a un Pacto Educativo con los entes vinculados al sector, la construcción de cientos de escuelas que generaron miles de nuevas aulas, además de la aplicación de la Jornada de la Tanda Extendida y un significativo incremento promedio de un 60% al salario de los profesores, generó lo que ha llamado la Revolución Educativa sin precedente en la historia dominicana.

Los casi 2.2 millones de niños, niñas y adolescentes convocados en las escuelas y liceos públicos se les entregará gratuitamente sus uniformes, medias, zapatos y mochilas cargadas con mascotas, lápices de escribir y colorear, entre otros materiales didácticos.

Asimismo, un millón 29 mil alumnos que recibirán docencia durante 8 horas diarias en la jornada de Tanda Extendida, disfrutarán, además, de desayuno, almuerzo y merienda, así como atención médica, oftalmológica y odontológica, lo que representará un alivio para miles de familias de escasos recursos.

El mandatario estuvo acompañado, además, por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas; Danilo Díaz, ministro de Deportes; Pedro Vergés, ministro de Cultura; Francisco Pagán, director de Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE); Cristina Lizardo, senadora de la provincia Santo Domingo; Juan Frías, gobernador provincial; René Polanco, alcalde del municipio Santo Domingo Norte; Raquel Valdez, directora del centro escolar.

Se recuerda que en el marco del programa República Digital que el gobierno impulsará durante el período del 2016-2020, entregará computadoras portátiles a 950 mil maestros, “con lo que les facilitaremos su capacitación y actualización para que puedan servir sus mejores conocimientos a los alumnos, así como dotarlos de salarios decentes”.

El Presidente Medina, la Primera Dama y el Ministro de Educación activaron el “balón de la imaginación”, tema en el que está inspirado el acto de inauguración del nuevo año escolar.

                                                                                            El acto oficial de inauguración del nuevo año escolar inició a las 10:00 de la mañana, en un ambiente lleno de entusiasmo y alegría, y contó con la asistencia de autoridades gubernamentales, educativas, maestros, estudiantes, familiares y comunitarios. ?   

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok