Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministerio Educación amplía enseñanza de la Robótica Educativa en 450 centros educativos
publicaciones

Ministerio Educación amplía enseñanza de la Robótica Educativa en 450 centros educativos

Fecha de publicación 27/06/2016

La introducción y desarrollo de la Robótica Educativa por parte del Ministerio de Educación se ha convertido en uno de los programas de mayor impacto en la educación dominicana en los últimos tres años. Unos 450 centros con Jornada Escolar Extendida la  imparten en sus aulas

Para beneficio de los estudiantes, el Ministerio de Educación ha logrado capacitar a 900 docentes en Robótica Educativa en todo el país y mediante este programa enseñar a los estudiantes a diseñar y construir robots que facilitan la vida en una sociedad moderna. Con esta iniciativa se pretende estimular a los estudiantes al uso de la imaginación y comunicación, como forma de ayudar a incentivar y resolver problemas.

Lo que busca es formar creadores, innovadores y científicos que ayuden al desarrollo del país, y para afianzar ese proceso, el Minerd, a través de la Dirección General de Informática Educativa, ha entregado 5,693 kits de Robótica de diferentes características, según la edad de los estudiantes, a lo largo de los 450 centros educativos que la imparten.

Las cifras las aporta la Directora General de Informática Educativa, Claudia Rita Abreu, en su informe sobre los proyectos realizados por esa dependencia del Ministerio de Educación durante el periodo comprendido entre el 2013 hasta junio del 2016, y en el que sostiene que la combinación de la capacitación de los docentes y la entrega de los kits de Robótica permiten la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de manera firme y adecuada a los nuevos tiempos.

Otras modalidades

Pero los programas para el uso de recursos tecnológicos no se quedan ahí, sino que también hay otras modalidades como Compu-Maestro 2.0, que incluye un diplomado para la preparación del docente en materia tecnológica. También están, en favor de los estudiantes, el internet seguro y aplicaciones móviles para ayudarlos en sus estudios.

Claudia Rita Abreu explicó que Compumaestro es una iniciativa que ha beneficiado  a  9,130 docentes del MINERD, a través de la dotación de un computador portátil de última generación, acompañado de recursos didácticos digitales que le permita afianzar un mayor tiempo de contacto individualizado con el computador para procesos de planificación, revisión, evaluación y selección de materiales y recursos digitales que les permita realizar actividades educativas integrando la TIC.

Expuso que el programa Compumaestro 2.0, al integrar equipamiento y un Diplomado TIC especializado de 96 horas financiado por el INAFOCAM y certificado por el ISFODOSU, cumple una función completa frente a las demandas actuales de las competencias y habilidades del siglo XXI que necesitan los docentes del sistema educativo dominicano, y que cuenta con más de 112 puntos de capacitación a nivel nacional.

Refirió que el programa está ligado estrictamente al docente de las aulas, ya que debe  enfocarse  en la incidencia del programa sobre la calidad de la enseñanza y la integración de la Tecnología de la Comunicación (TIC).

Internet Seguro

Sobre el uso del internet seguro, Claudia Rita Abreu manifestó que “nos preocupamos por promover un uso sano, ético y moral del internet, y de formar ciudadanos digitales que compartan en un entorno de respeto, tolerancia, diversidad y derechos”.

Expuso que el Ministerio de Educación  y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) capacitaron a unos 400 estudiantes de centros educativos públicos y privados del país, a través de de charlas de sensibilización, con las consiguientes prácticas para ayudar al desenvolvimiento de los participantes con el tema.           

“Capacitamos a cinco mil estudiantes en 2015 y a seis mil estudiantes en el 2016,  de diferentes regiones del país en el uso ético y responsable de la Internet, en el marco de la celebración, los segundos martes del mes de febrero, del Día Internacional del Internet Seguro”, señaló la funcionaria.

Esta capacitación incluyó la presentación de un documental interactivo sobre el uso seguro del Internet y fue presentado en la Cinemateca Dominicana, Centro Perelló, Palacio del Cine de Santiago, Palacio del Cine Ágora Mall y PUCMM Santiago.

El documental demostró ser una herramienta más efectiva para la promoción y difusión de Internet Seguro y ha probado ser una herramienta efectiva para impactar de manera más rápida y a una cantidad mayor de estudiantes. En estos dos últimos años, el total de estudiantes impactados con esta actividad asciende a los 11,000 chicos y chicas que se han convertido en promotores del buen uso de internet.

Manifestó que dada a la preocupación mundial que existe con la falta de mujeres en carreras tecnológicas y la incidencia que tiene este fenómeno en la pobreza familiar,  han implementado los clubes de chicas llamados E-chicas y Supermáticas, para la formación y promoción de las matemáticas, ciencias y tecnología (STEM, por su siglas en inglés), que benefician a  niñas de escuelas de jornada extendida.

Refirió que en la celebración del día internacional de las niñas y las TIC el pasado 24 de abril se realizó una película interactiva para los diferentes clubes de chicas en las instalaciones de la Cinemateca Dominicana que exponía grandes mujeres ejemplares en el mundo de la ciencia y la tecnología.

La película interactiva también sirvió, a manera de competencia amigable, para comprobar el conocimiento que tenían las chicas en cuanto a las ciencias, la tecnología, las matemáticas y la ingienería.

Aplicaciones móviles

Surgen como un aporte fundamental a los ciudadanos dominicanos, sobre todo a los estudiantes del país que ya forman parte de una ciudadanía digital.

“Creemos en los contenidos como columna vertebral del uso apropiado y productivo de la tecnología, de tal modo que si promovemos un internet seguro, ético y moral, pues entonces debemos de contribuir a que los jóvenes tengan aplicaciones que aporten a su educación”, expuso Claudia Rita Abreu. Agregó que las aplicaciones fueron  hechas para los sistemas operativos: iOS de Apple y Android y el conteo de descargas es la suma de ambos.

Duarte en tu Móvil

La primera aplicación lanzada por el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Informática Educativa y lleva un total de 6,397 instalaciones. Nuevo contenido ha sido integrado a esta aplicación que celebra la vida del patricio y ofrece guías e informaciones concretas sobre el nacimiento, niñez y vida adulta de Juan Pablo Duarte.

La aplicación, en una nueva actualización, cuenta con la opción de notificaciones. La aplicación notifica al usuario de una fecha importante en la vida de Juan Pablo Duarte durante el transcurso del año.

Pruebas Nacionales

La aplicación de las Pruebas Nacionales fue la segunda lanzada por el MINERD desde la DGIE. Sirve para los exámenes de fin de año y como repaso de lo aprendido en la escuela y cuenta con cientos de items de las diferentes materias: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas y Lengua Española para 8vo de primaria y 4to de secundaria. La aplicación sirve para prepar.

“Las clínicas de las Pruebas Nacionales ha tenido una acogida excelente en nuestro portal Educando.edu.do y eso se ha transferido a su versión móvil que ha sido instalada unas 157,588 veces en dispositivos Android y iOS”, dijo. En una nueva actualización han sido integrados nuevos ítemes a las diferentes pruebas que presenta la aplicación.

Informó que este año salen públicas: GeoRD, para los estudios de la geografía nacional: Lenguaje de Señas, con el abecedario y frases cotiadanas en lenguaje de señas; Héroes Dominicanos, con las biografías de personalidades de la historia dominicana y de por qué son denominados héroes.

Huella Ecológica

El software Huella Ecológica, habilitado desde el portal Educando.edu.do sirve para medir el dióxido de carbono expuesto por el uso de la energía eléctrica en una casa y comunidad. Con Huella Ecológica se puede descubrir la cantidad de árboles necesarios para sembrar y obtener un balance cero en una comunidad.

Huella Ecológica cuenta con una opción para obtener los datos vía manual en caso de que sea necesario para luego entrar los datos en el software.

Más Noticias

 imagen
Miércoles 22 de Julio, 2026

Luis Abinader asume compromiso de convertir en políticas públicas los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación

<p><br></p><p>Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader recibió este miércoles el informe consolidado con los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación y asumió el compromiso de convertir los consensos alcanzados en políticas públicas que impulsen la transformación del sistema educativo dominicano y respondan a los desafíos del desarrollo nacional.</p><p>Al recibir el documento de manos de la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa, creada mediante el Decreto núm. 309-26, el jefe de Estado afirmó que el amplio proceso de consulta demostró la voluntad de la sociedad dominicana de construir, mediante el diálogo y la participación, una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p><p>En ese sentido, dejó definido el compromiso del Gobierno con la transformación educativa al afirmar: "La ley que vamos a construir no va a retratar el sistema que ya tenemos: va a hacer posible el que vamos a necesitar."</p><p>Abinader sostuvo que la consulta permitió escuchar con honestidad las aspiraciones de la ciudadanía y reconocer los desafíos que enfrenta el sistema educativo, al tiempo que reiteró que la educación debe concebirse como un proceso de aprendizaje permanente, capaz de acompañar a las personas durante toda su vida.</p><p>Asimismo, expresó que la transformación educativa debe comenzar fortaleciendo los aprendizajes desde los primeros años, consolidando una educación inclusiva y garantizando que niños, jóvenes y adultos desarrollen las competencias necesarias para enfrentar un mundo en constante cambio. También destacó la importancia de ampliar la formación técnico profesional, fortalecer la educación superior y promover una legislación moderna que responda a las necesidades del país y de las futuras generaciones.</p><p><b>Ministro de Educación<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></b></p><p>Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la consulta constituye un ejercicio de construcción colectiva que permitió identificar una visión compartida sobre la transformación que necesita el sistema educativo dominicano.</p><p>“Esta consulta demuestra que las transformaciones más importantes se construyen colectivamente, escuchando perspectivas distintas y convirtiéndolas en una visión compartida. Nos toca ahora transformar ese consenso en decisiones, políticas públicas y resultados concretos, con la calidad de los aprendizajes, la formación integral de las personas y la igualdad de oportunidades como propósito común”, afirmó.</p><p><b>Ministro de Educación Ciencia y Tecnología</b></p><p>Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, afirmó que los resultados fortalecen la articulación entre la educación preuniversitaria, la educación superior, la formación técnico profesional, la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible y elevar la competitividad del país.</p><p><b>Ministro de Administración Pública</b></p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, valoró la consulta como un ejercicio de gobernanza participativa que fortalece la institucionalidad democrática mediante la incorporación de las propuestas de los distintos sectores sociales.</p><p>"La construcción de políticas públicas es más sólida cuando integra las voces de la ciudadanía y promueve acuerdos orientados al desarrollo del país", expuso Freund.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Directora General del INFOTEP</b></p><p>De su lado, la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, resaltó que la consulta reconoce la formación técnico profesional como un componente estratégico del sistema educativo nacional y un instrumento esencial para desarrollar talento humano, fortalecer la empleabilidad y responder a las necesidades presentes y futuras del aparato productivo.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Sobre el informe de cierre de la Consulta Nacional</b></p><p>El informe recoge los resultados de uno de los procesos de participación ciudadana más amplios realizados en el país para definir el futuro de la educación, mediante un ejercicio de consulta que reunió aportes de representantes del sistema educativo, la academia, el sector productivo, organizaciones sociales, familias y dominicanos residentes en el exterior.</p><p>Los resultados reflejan una visión compartida sobre el papel estratégico de la educación como motor del desarrollo nacional, al destacar su contribución a la generación de oportunidades, el fortalecimiento de la productividad, la innovación, la formación ciudadana y la construcción de una sociedad con mayores niveles de bienestar e inclusión.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La consulta también evidenció un amplio consenso sobre la importancia de consolidar una mayor articulación entre las instituciones que integran el sistema educativo, fortalecer la gobernanza y garantizar trayectorias formativas más flexibles, que faciliten el tránsito entre los distintos niveles de enseñanza y el reconocimiento de los aprendizajes.</p><p>Entre las prioridades identificadas por los participantes sobresalen la actualización de los contenidos educativos para responder a los desafíos del mundo actual y futuro, el fortalecimiento de la formación docente, la incorporación de competencias vinculadas a la tecnología, la inteligencia artificial, la innovación y la investigación, así como el impulso de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Los aportes ciudadanos también resaltan la importancia de reforzar la formación en valores, ética, convivencia, ciudadanía e identidad, junto con una mayor participación de las familias en los procesos educativos, como elementos esenciales para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Asimismo, la ciudadanía reconoció los avances alcanzados por el sistema educativo en ámbitos como la formación docente, la ampliación de la cobertura educativa, especialmente en los primeros años, el transporte y la alimentación escolar, así como las mejoras en los aprendizajes fundamentales.</p><p>Estos resultados servirán de base para la formulación de políticas públicas y para la elaboración de una nueva Ley General de Educación, Ciencia y Tecnología.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>El acto reunió a ministros, autoridades civiles y militares, representantes de los sectores educativo, empresarial, sindical, académico y religioso, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes conocieron los principales resultados de este ejercicio de participación nacional, considerado uno de los más amplios realizados en el país para construir una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p>
 imagen
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación y ADP definen los próximos pasos para concluir la Evaluación de Desempeño Docente (EDD)

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvieron este martes una reunión de trabajo en la que acordaron la aprobación y divulgación del Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos, así como el cronograma correspondiente a la fase final de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), que incluye la publicación de los resultados, la revisión de calificaciones y la gestión administrativa para el pago de los incentivos y retroactivos.</span></p><p>Durante el encuentro, el MINERD informó al sindicato magisterial que las calificaciones obtenidas por los docentes participantes estarán disponibles a partir del próximo lunes, dando inicio formal a la etapa de consulta individual de resultados.</p><p>Asimismo, ambas instituciones aprobaron el protocolo que regirá la publicación de las calificaciones, el procedimiento para las solicitudes de revisión y apelación, así como los procesos administrativos vinculados al pago de los incentivos establecidos por la normativa vigente.</p><p>Como parte de los acuerdos, se recordó el período de 15 días, a partir de la publicación de la calificación oficial,  para que los docentes que así lo consideren puedan presentar solicitudes de revisión de sus resultados, conforme lo establece la orden departamental 0018-2025 y el Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos para garantizar la transparencia y el debido proceso.</p><p>El Ministerio aseguró al gremio que cuenta con la apropiación presupuestaria necesaria para honrar todos los compromisos asumidos y que, una vez concluida la etapa de revisión y apelación, iniciará los trámites para el pago de los incentivos, priorizando el desembolso de los retroactivos.</p><p>Con estos acuerdos, ambas partes avanzan en la culminación ordenada de la Evaluación de Desempeño Docente, uno de los procesos más importantes para el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo profesional del magisterio nacional.</p><p>La Evaluación de Desempeño Docente constituye un instrumento orientado a valorar el ejercicio profesional de los docentes, identificar oportunidades de mejora, fortalecer la formación continua y reconocer el mérito mediante un sistema de incentivos vinculado al desempeño, en el marco de las políticas de mejora de la calidad de la educación.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación fortalece el aprendizaje del inglés con primer campamento de verano inmersivo para estudiantes de Primaria

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó el primer campamento de verano inmersivo de inglés "GOAL Summer English Camp: Learn English, Live the Adventure", dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados del Nivel Primario, con el propósito de fortalecer sus competencias comunicativas mediante actividades lúdicas y contextualizadas.</span><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La iniciativa fue organizada por la Dirección de Educación Primaria como parte de las acciones orientadas a promover el aprendizaje temprano del idioma inglés y ampliar las oportunidades de formación de los estudiantes del sistema educativo público, una de las metas priorizadas impulsadas por el ministro Luis Miguel De Camps.</p><p>En esta primera edición participaron 2,500 estudiantes de 24 Distritos Educativos pertenecientes a las regionales 04 de San Cristóbal, con cinco distritos; 05 de San Pedro de Macorís, con un distrito; 06 de La Vega, con cinco distritos; 08 de Santiago, con cuatro distritos; 10 de Santo Domingo, con cinco distritos; 12 de Higüey, con un distrito; y 15 de Santo Domingo, con cuatro distritos educativos.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, expresó que este primer campamento de verano de inglés para estudiantes del Nivel Primario responde a la prioridad de la cartera educativa de fortalecer la enseñanza de esta lengua desde los primeros años de formación.</p><p>“Ha sido un campamento muy valorado por los estudiantes, por las familias y por toda la comunidad educativa. Una gran oportunidad para desarrollar el talento e iniciar el bilingüismo en nuestro país”, manifestó la viceministra.</p><p>Scheker destacó que el campamento aprovecha el período de vacaciones para introducir a los estudiantes en el aprendizaje del inglés de una forma dinámica y divertida, mediante actividades desarrolladas completamente en ese idioma.</p><p>La directora de Educación Primaria, Norma Mena, explicó que el programa GOAL forma parte de la estrategia Construyendo Resultados Educativos para la Calidad y la Equidad (CRECE), de la cual surge este campamento, orientado a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en inglés mediante metodologías innovadoras.</p><p>Asimismo, destacó que esta iniciativa contribuye a que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan afrontar con mejores herramientas los retos de su formación académica.</p><p>"Sabemos que una parte importante dentro de la Hoja de Ruta que desarrolla el ministro Luis Miguel De Camps es que la educación abra puertas y una educación que abre puertas, es aquella que le permite a los niños hablar más de un idioma para poder insertarse en el mundo que nos rodea”, dijo Mena.</p><p>En tanto, el director de la Regional 15 de Educación, Eddy Chávez, expresó su satisfacción por la realización del primer Campamento de Verano Inmersivo de Inglés y destacó que esta iniciativa representa un paso importante en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes del Nivel Primario.</p><p>En el campamento también participaron docentes, facilitadores, coordinadores, técnicos regionales y distritales, personal de apoyo, así como padres, madres y tutores, quienes acompañaron a los estudiantes en el desarrollo pedagógico, logístico y administrativo de esta iniciativa.</p><p> </p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok