Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministerio de Educación fomenta “clubes  de chicas” en áreas de tecnología y ciencias
publicaciones

Ministerio de Educación fomenta “clubes  de chicas” en áreas de tecnología y ciencias

Fecha de publicación 03/05/2016

                      Escuelas de jornada extendida cuentan con 1,410 niñas en 92 clubes

Mil 410 estudiantes de sexo femenino forman parte de los denominados clubes de chicas, espacios donde las niñas y adolescentes reciben formación y orientación en las áreas de ciencias, matemáticas y tecnología en las escuelas públicas de Jornada Escolar Extendida.

Esos clubes, para que las niñas se interesen por la tecnología, fueron iniciados en las escuelas públicas del país por el Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), bajo la orientación de la fenecida Magaly Pineda.

Luego, el Ministerio de Educación lo asumió, y ya cuentan con 92 clubes diseminados por diversas escuelas y liceos, de los cuales ya se han formado 43 de chicas Supermáticas, 45 e-Chicas y 4 de Superchicas. El promedio de estudiantes por club es de 15.2 chicas.

Con la formación de estos clubes se ha venido realizando una gran labor para tratar de cerrar la brecha de género en la carrera tecnológica en el país, afirmó Claudia Rita Abreu, Directora General de Informática Educativa del Minerd.

Las niñas y jóvenes que pertenecen a los clubes de chicas Supermáticas pertenecen a los niveles de educación básica y secundaria. En cambio, las e-Chicas están a nivel de educación primaria, según las explicaciones de la funcionaria.

Dentro de las escuelas y liceos diseminados por el país que cuentan con clubes de chicas están el Liceo Técnico Luis Medrano, con un club de Supermáticas, así como la escuela Ismael Miranda, con un club de e-Chicas. También los liceos Félix Mota, Profesor Juan Bosch, Pedro Mir y Escuela básica Puerto Rico, entre otros.

Abreu informó que en coordinación con CIPAF, el Minerd implementa los clubes de chicas y Supermáticas  para promover el interés en las matemáticas,  ciencias y tecnología, para  beneficio  de miles de niñas de escuelas de Jornada  Escolar Extendida.

Estos clubes  de e-Chicas son dirigidos a niñas de 6to-8vo grados y Supermáticas para las jóvenes de 1ero-4to del Nivel Medio de la educación.

Situación

Según estadísticas provistas por el MESCyT, al 2012 las mujeres representaban 61.15% de toda la matrícula de las universidades e institutos técnicos superiores de la República Dominicana.

Sin embargo, estas representan aproximadamente el 29.78% de los matriculados en carreras vinculadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), lo que refleja la brecha de género existente en este sector.

Esto también se ve reflejado en el mercado laboral, donde al 2011, de acuerdo a un estudio realizado por el CIPAF, sólo el 33% del total de personas empleadas en el Sector TIC eran mujeres.

Asimismo, datos arrojados por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2009 señalan que cerca del 52%, dentro del Sector TIC, se dedicaban al área de fabricación de instrumentos ópticos, de precisión y a la fabricación de relojes, mientras en el área de telecomunicaciones se registra 33% y en informática y áreas conexas, las mujeres apenas representaban el 15% de la fuerza total empleada.

Otros datos arrojados por el Sistema de Administración de Servidores Públicos del Ministerio de Administración Pública (MAP), al 2013 los hombres ocupaban el 72.6% de los puestos dentro de las direcciones, gerencias y departamentos TIC de las instituciones públicas, mientras que las mujeres representan un 27.4%, evidenciando la enorme brecha de género existente en este sector.

Un informe de la Unesco del 2010 señala que a pesar de que hay una brecha de falta de personas que ingresen a carreras tecnológicas, existe otra adicional, que es la brecha de género en la carrera tecnológica.

Desde entonces –sostiene Claudia Rita Abreu- se ha venido haciendo una labor para romper con esa brecha de género en la carrera tecnológica, y en el país lo inició el CIPAF, que se inventó el tema de trabajar con niñas en las escuelas públicas, haciendo clubes especiales para que se interesen por la tecnología.

Desinterés

Abreu explicó que el motivo principal por el que las niñas no se interesan por la tecnología obedece a que cuando llegan a la adolescencia empiezan a  desinteresarse por las matemáticas y por las ciencias.

Por esa razón –agrega- es que la competencia curricular, que tiene que ver con la tecnología, se llama competencia científica y tecnológica porque siempre está relacionada a la matemática, una parte del pensamiento lógico, y las ciencias.

“Tecnología y ciencia se desarrollan en paralelo. Por eso existen dos clubes, como son el de las e-Chicas y el de las Supermáticas, la primera para el tema de la tecnología y las ciencias y la segunda para afianzar las matemáticas”, expuso Abreu.

Manifestó que “para nosotros este año es muy importante porque ese es uno de los legados que nos dejó Magaly Pineda”, quien falleció recientemente, a la parte educativa y con quien se selló el compromiso de asumir los clubes de ella y continuarlo en la educación pública.

Día de las TIC

La Directora de Informática Educativa del Minerd informó que la semana pasada celebraron varias actividades como charlas y talleres y se proyectaron películas para conmemorar el Día Internacional de las Niñas en las TIC, que este año cayó el 28 de abril.

El Día de las TIC es producto de una iniciativa internacional respaldada por la Resolución 70 de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT Guadalajara 2010) encaminada  a crear un entorno mundial  propicio que  capacite y  aliente a las niñas y  mujeres jóvenes  a  aspirar  a carreras tecnológicas.

“Lo que se necesita para formar los clubes es un trabajo voluntario, de docentes o maestras que son de las áreas de ciencias o matemáticas, que se entusiasmen por darles seguimiento a esos clubes”, con el apoyo del Minerd, expuso Claudia Rita Abreu.

Explicó que la tecnología tiene dos enfoques: uno como medio y el otro como un fin en sí mismo. Como medio, está la computadora, el celular y como fin es saber usar la tecnología y saber producirla y saber quién la produce y quien la desarrolla.  En esto último es que se tiene que enfocar el sistema educativo, expuso.

 

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin