Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministerio de Educación deplora suspensión de clases que afecta a 28,446 estudiantes de Azua
publicaciones

Ministerio de Educación deplora suspensión de clases que afecta a 28,446 estudiantes de Azua

Fecha de publicación 08/03/2016

El Ministerio de Educación deploró hoy la paralización de labores dispuesta por la Seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de Azua, en apoyo de cinco profesores cuyas cuentas fueron bloqueadas por el Ministerio de Educación, porque llevaban entre dos y cinco años sin trabajar por voluntad propia y sin llenar ningún trámite que justificase su ausencia.

El paro de labores, que afecta a 28,446 estudiantes de Jornada Escolar Extendida y de tanda regular de los niveles Básico y Medio en parte del municipio de Azua y la totalidad de los municipios Estebanía, Las Charcas y Pueblo Viejo, es en solidaridad con la técnica Altagracia Zahira Soto y los profesores Ángel Nicolás Urraca, Juan Geramel Méndez Garabito, Tito Lidio Pujols Masta y Luis Ramón Ortiz Acevedo.

Éstos, por voluntad propia, abandonaron sus labores al considerarse automáticamente pensionados tras cumplir 30 años en servicio. Los docentes se fueron a sus casas sin tramitar sus pensiones y en cambio quedaron en nómina como profesores regulares, tiempo durante el cual gozaron de todos los privilegios y aumentos salariales que ha dispuesto el gobierno en los últimos tres años y medio.

Pese a los constantes requerimientos y comunicaciones de la Dirección Distrital de Educación en Azua, los docentes no se reintegraron a sus labores y tampoco sometieron ningún documento que justificase su ausencia, ni tramitaron sus pensiones.

Tampoco valieron las diligencias de la Directora Regional de Azua, señora Rafael Onésima Nova, quien puso en conocimiento de la situación al Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación, cuya Directora General, Vivian Báez Báez, convocó a su despacho a la directiva de la seccional de la ADP y a los profesores faltantes.

Ante las demandas de que se les desbloqueara sus cuentas de cobro correspondientes al mes de enero, la funcionaria les explicó que la única forma en que estas podrían ser desbloqueadas es que los profesores renuentes a trabajar sometieron sus documentaciones para iniciar el trámite de pensión por parte del Ministerio de Educación.

Como sometieron sus documentos en tiempo no hábil, cuando ya la nómina del Ministerio estaba cerrada, las cuentas siguieron bloqueadas y no pudieron cobrar el mes de enero.

A partir de ahí decidieron paralizar las labores que afecta a los estudiantes de 51 centros escolares, 42 de Básica y 9  de Media. De estos centros, 39 están en Jornada Escolar Extendida, 33 de Básica y 6 de Media, y los restantes en tanda regular.

El total de estudiantes en todos los lugares afectados por la paralización de labores son 12,480 de tanda regular y 15,966 de Jornada Escolar Extendida, para un total general de 28,446 estudiantes que no reciben clases debido a la paralización dispuesta por la Seccional de Azua de la Asociación  Dominicana de Profesores, que no depone su actitud pese a la intervención de las iglesias, autoridades, sectores comunitarios y asociaciones de padres, amigos y tutores de la escuela de la región.

El conflicto inició la primera semana de febrero pasado, cuando los profesores azuanos limitaron las clases de ocho de la mañana a 12 del mediodía en Jornada Extendida y de 8 a diez de la mañana en horario matutino de tanda regular y de 2:00 a 4:00 de la tarde en horario vespertino.

Más Noticias

 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin