Pasar al contenido principal
+
 imagen MINERD y UNICEF trabajan para lograr relaciones no violentas en las escuelas
publicaciones

MINERD y UNICEF trabajan para lograr relaciones no violentas en las escuelas

Fecha de publicación 12/05/2016

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación (MINERD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) iniciaron la implementación de un Programa Nacional de Mediación como Herramienta de Resolución Pacífica de Conflictos en los centros educativos públicos y privados.

El Programa de Mediación Escolar es una herramienta primordial para la aplicación de las  Normas de Convivencia Armoniosa en los Centros Públicos y Privados del Sistema Educativo Dominicano, aprobadas por el Consejo Nacional de Educación en el 2013, y cuyo objetivo es establecer el marco rector, normativo y operativo de regulación de la convivencia en los centros educativos públicos y privados, en respuesta al mandato de la Ley 136-03.

Esta iniciativa dio inicio a un taller de capacitación de técnicos nacionales y distritales de las diferentes instancias del MINERD, así como orientadores y coordinadores de 10 centros educativos de las regionales 02 de San Juan y 10 de Santo Domingo, conformando una primera cohorte de 50 multiplicadores que desarrollarán ésta innovadora iniciativa, que se desarrolló durante los días 9, 10 y 11 de mayo.

Al pronunciar las palabras de apertura de la capacitación, Minerva Pérez, directora de Orientación y Psicología del MINERD, dijo que en la cartera educativa están conscientes de que para fortalecer la cultura de paz y fomentar la aplicación de modelos no violentos de resolución de conflictos en los centros educativos se requiere que se establezcan estructuras, como los equipos de mediación, favoreciendo en ellos el desarrollo de capacidades y proporcionándoles estrategias y herramientas que faciliten mejores formas de relacionamiento entre los integrantes de la comunidad educativa.

“Con este taller se espera que los y las participantes puedan adquirir los conocimientos, y fortalecer las habilidades necesarias para orientar y establecer un programa de mediación en los centros educativos, así como que sean capaces de replicar estos conocimientos con otros profesores de sus centros educativos”, precisó.

Mientras, Sayo Oaki, representante adjunta de UNICEF en República Dominicana, explicó que la implementación de las normas y el Programa de Mediación Escolar, contribuirá a la mejora del clima escolar, al aumento del rendimiento académico de los estudiantes y a una mayor satisfacción en los docentes.

“Unicef está muy orgullosa de poder colaborar con el sistema educativo dominicano en la  ejecución de un programa de mediación escolar, para mejorar las relaciones entre pares en las escuelas”, indicó.

Esta jornada de capacitación fue organizada por la Dirección de Orientación y Psicología del MINERD, con el apoyo financiero y técnico de UNICEF, con profesoras especialistas en la materia.

El programa

Los temas del taller La Mediación Transformativa como Herramienta de Resolución de Conflictos en el Sistema Educativo Dominicano fueron facilitados por las especialistas internacionales en mediación y resolución pacífica de conflictos,  doctoras Adriana Salcedo e Yves-Renée Jennings.

El documento base utilizado en la capacitación fue el Manual de Entrenamiento para Facilitadores elaborado por las especialistas para el MINERD y UNICEF, el cual recoge los principios básicos para la implementación del modelo de Mediación Transformativa en el Sistema Educativo Dominicano, que tiene como marco de referencia el Enfoque por Competencias impulsado por el organismo rector de la educación preuniversitaria. 

En el primer día de la capacitación se trabajó “La Resolución Pacífica de Conflictos: principios teóricos y principales metodologías”. En tanto, el martes se abordó el tema “Desarrollando Habilidades para un Buen Mediador”  y el miércoles “Estableciendo un Sistema de Mediación entre pares”. Cada jornada del taller tuvo una duración de ocho horas.  En las capacitaciones de verano del Ministerio se formarán otros facilitadores y se ampliará el programa a otros centros educativos.

Más Noticias

 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
 imagen
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin