Pasar al contenido principal
+
 imagen MINERD promueve incorporar perspectiva de género y derechos humanos en revisión curricular
publicaciones

MINERD promueve incorporar perspectiva de género y derechos humanos en revisión curricular

Fecha de publicación 09/05/2014

La Dirección de Educación en Género y Desarrollo del Ministerio de Educación (MINERD) realizó una sesión de trabajo de la Mesa de Diálogo “Currículo y Educación para la Igualdad, con Perspectiva de Género y Derechos Humanos”, con el objetivo de contribuir a la calidad y fortalecimiento de las políticas educativas, para lograr una educación integral basada en la igualdad y equidad de género.

En el encuentro, que se desarrolló este viernes en un hotel de la capital, participaron representantes de organizaciones de la sociedad civil, de organismos internacionales, así como docentes, técnicos y técnicas de las Direcciones Regionales 10 y 15 y de la Dirección Técnico Profesional del MINERD.

Al pronunciar las palabras de apertura del evento, Esperanza Suero, directora de Educación en Género y Desarrollo del MINERD, dijo que uno de los propósitos de la actividad es aportar elementos fundamentales con perspectiva de género a los documentos de diseños curriculares de los niveles Inicial y Primer Ciclo de Primaria.

Además, incorporar indicadores de logros en prevención de embarazos en adolescentes, violencia de género, trata de personas y construcción de ciudadanía en el ámbito educativo y la sociedad dominicana.

“Queremos aprovechar la oportunidad para que esos documentos salgan lo más fortalecidos posibles en lo que se refiere a los elementos básicos del enfoque de género y de co-educación y derechos humanos”, afirmó Suero.

En tanto, Jeannie Ferreras, oficial de Programa de Género y Juventud del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en el país, institución que acompaña al MINERD en este proceso, afirmó que el organismo internacional ha priorizado el fortalecimiento de la Mesa de Diálogo y la articulación de las consultas programadas.

Abogó para que en el proceso de revisión curricular y de reforma del sistema educativo que ejecuta el Estado dominicano se garantice la incorporación del enfoque de género y  derechos humanos.

LA agenda de la jornada de trabajo incluyó la presentación de resultados de análisis del documento “Bases del Proceso de Revisión y de Actualización Curricular”, que expuso la maestra Cristina Rivas, coordinadora del Área de Educación Física, tras lo cual se formaron mesas de trabajo en el que se abordaron los currículos de los niveles Inicial, y Primario, los perfiles de egresos, y las competencias fundamentales de dichas áreas y los contenidos de indicadores de logros por edad, entre otras temáticas.

Más Noticias

 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin