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MINERD integrará todo su personal a jornada de prevención contra el virus Chikungunya, dispuesta por el presidente Danilo Medina

Fecha de publicación 28/05/2014

El personal completo del Ministerio de Educación (MINERD) en todo el país será integrado a la jornada nacional de prevención contra el virus de la Chikungunya, que realizarán este viernes diversas instituciones estatales por disposición del presidente Danilo Medina.

Durante una reunión con Viceministros y directores de departamentales, el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, impartió instrucciones para que los empleados y funcionarios de la sede central, así como de las 18 Direcciones Regionales y 104 Distritos Educativos se integren, a partir de las 7:00 de la mañana,  a la movilización social para descacharrar los barrios.

También ordenó a todos los directores de centros educativos realizar jornadas de limpieza en las escuelas con la participación de empleados, estudiantes y el personal docente, con miras a contribuir a eliminar los criaderos del mosquito que transmite la enfermedad.

Dispuso igualmente que todos los martes las escuelas sean descacharradas para eliminar posibles focos de acumulación de agua, en los que se reproduce el mosquito productor de la enfermedad. 

“También estamos poniendo como tarea a los estudiantes de quinto y sexto en adelante, que tengan que reportar a sus profesores, que hablen con sus padres y limpien el patio de su casa, porque eliminar el mosquito es fácil si todos eliminamos la fuente que crean los diversos cacharros”, precisó Amarante Baret.

Afirmó que el MINERD con todos sus recursos se va a involucrar en la jornada del viernes, al tiempo que garantizó que la institución continuará con la campaña preventiva, a la que integrará a docentes, empleados y estudiantes, por entender que debe ser un esfuerzo permanente para crear una cultura que evite acumular agua limpia en las casas, donde el mosquito pueda reproducirse.

“Hay que crear una cultura, vamos a eliminar cientos de miles de estos criaderos; pero tenemos que crear una cultura, porque somos un país tropical que siempre tendrá este inconveniente”, refirió Amarante Baret.

En tanto, Fernando Rodriguez, enlace entre el MINERD y el Ministerio de Salud Pública, alertó a la población para crear una cultura permanente en las escuelas, clubes culturales, asociaciones de padres y madres, los gremios profesionales para prevenir la enfermedad que afecta a todas las clases sociales.

Anunció que el ministro de Educación dispuso que todos los martes las escuelas sean descacharradas, previo a lo cual los maestros sensibilizarán a los estudiantes sobre el tema, antes de iniciar la limpieza en los planteles escolares. Aclaró que la jornada de limpieza en los centros educativos se realizará sin suspender la docencia, a partir de la segunda hora de clases, y tras concluir, los alumnos retornarán a las aulas.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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