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MINERD inicia cuarta etapa de la Estrategia Desarrollo Juvenil y Cultura de Paz

Fecha de publicación 10/04/2014

La Dirección de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación (MINERD) realizó la Jornada de Sensibilización y Presentación de la Estrategia Desarrollo Juvenil y Cultura de Paz, que en su cuarta etapa incluye 20 centros educativos del nivel secundario de 11 regionales del país.

La actividad, realizada en el salón de actos del Liceo Secundario Unión Panamericana, estuvo encabezado por la directora de Orientación y Psicología, Minerva Pérez, quien explicó que el lanzamiento de la cuarta etapa de la estrategia se desarrolla conjuntamente con la Dirección del nivel secundario. 

“Con esta estrategia se pretende propiciar en los diferentes actores de los liceos seleccionados el desarrollo de competencias y habilidades socioemocionales, de mediación y resolución pacífica de conflictos, desarrollo del liderazgo juvenil y el talento artístico y deportivo, y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas y redes sociales  a favor de la cultura de paz”, expresó Pérez.

En la primera fase de esta etapa fueron incorporados los liceos Unión Panamericana, del Ensanche Miraflores; El Millón (vespertino), del Ensanche Quisqueya; Emma Balaguer, de Herrera; Juana Saltitopa, de Los Alcarrizos; Enedina Puello Renville, de San Cristóbal, y el César Nicolás Penson, de Hato Mayor. En una segunda fase serán integrados los restantes centros.

Durante la actividad, la directora del nivel medio, Elsa Sánchez, al pronunciar las palabras de motivación, dijo que aprender a convivir juntos es parte fundamental de la estrategia.

“El desarrollo de esta estrategia supone para nosotros como Ministerio y como Dirección General de Educación Secundaria un gran desafío, porque implicará tratar con una variedad de intereses y formas de expresarse, con el propósito común de desarrollar en nuestros jóvenes y en la comunidad educativa en general, la cultura de paz”, manifestó.

En tanto que Gloria Báez, coordinadora de la Estrategia Desarrollo Juvenil y Cultura de Paz, quien tuvo a su cargo la presentación, destacó que la estrategia que se inició como un proyecto en el 2011, tiene como objetivo general contribuir al desarrollo de una cultura de paz y convivencia armónica en los centros educativos y sus comunidades.

Explicó que la estrategia tiene como componentes la promoción del liderazgo juvenil, el desarrollo deportivo, el manejo de riesgos y conflictos y el desarrollo artístico (paz con arte).

Báez dijo que el proyecto surgió como una respuesta de la UNESCO a la solicitud del estado dominicano de contribuir desde un enfoque preventivo a la reducción de los niveles de violencia que afectan a la población juvenil. Luego, el proyecto fue asumido por la Dirección de Orientación y Psicología que lo implementa como una estrategia.

Como logros relevantes de la estrategia se destacan la reducción significativa de los episodios de violencia física y emocional en los centros educativos; mayor empoderamiento de los actores de los centros para la prevención de la violencia en sus espacios cotidianos y fortalecimiento del trabajo en equipo; mayor integración de los docentes, estudiantes, padres y madres en las diferentes actividades, y jóvenes más creativos y emprendedores, sensibilizados en el manejo pacífico de los conflictos.

Durante la actividad fueron compartidos experiencia y testimonios de maestros, directores y estudiantes pertenecientes a los centros que se incorporaron en la primera etapa, quienes destacaron los cambios favorables obtenidos a partir de la puesta en marcha de la estrategia.

En la actividad estuvieron presentes, además, Ana Rita Guzmán, directora de Relaciones Internacionales del MINERD; Lilliam Almonte, consultora de la estrategia, y Antonia Ivelisse Mercedes, quien fungió como moderadora.

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