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MINERD clausura Diplomado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas

Fecha de publicación 18/04/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) clausuró el Diplomado en Educación de Personas Jóvenes y Adultas en el que participaron 640 maestros de educación Básica, Inicial y Media, directores regionales,  distritales y docentes de escuelas laborales de todo el país.

El acto de clausura del diplomado fue organizado a través de la Dirección General de Educación de Adultos, y estuvo encabezado por el viceministro de Educación, Luis Matos, en representación del Ministro, licenciado Carlos Amarante Baret.

Al pronunciar el discurso central, Matos sostuvo que la memoria histórica de la educación de adultos, bajo la dirección de Miriam Camilo, "es un referente en la educación de adultos en el país y en la región del Caribe?.

El viceministro indicó que en República Dominicana, al igual que en otros países de la región, ha habido intentos desde los años 60 y cada gestión ha hecho su aporte, pero que en la presente gestión se ha realizado el más robusto esfuerzo porque ha concitado el apoyo de muchos sectores.

“Cuando vemos que 600 mil personas están alfabetizadas y luego demandan más servicios educativos, eso indica que ese proceso está funcionando, y es un reto para Educación?, expresó.

Manifestó que “este acto de clausura significa que hay una visión más allá del proceso educativo y un grupo de técnicos le dará continuidad".  Matos afirmó que el éxito de un programa de educación de adultos está en que los egresados se comprometan con el futuro.

La directora general de Educación de Jóvenes y Adultos, Miriam Camilo, en sus palabras de inicio señaló que en los programas formativos se evidencia el interés de aprender, y afirmó que ese tipo de educación tiene un futuro promisorio lo cual es importante para tener un mejor país.

“Los jóvenes y adultos pueden generar cambios mediante su participación en esos procesos educativos que pretenden dignificar y cambiar sus vidas”, manifestó Camilo, responsable de la realización del evento.

Agradeció el apoyo de Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC), el Instituto  Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), y la presencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Disertaciones

Durante la clausura del diplomado, el ex coordinador del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización  "Quisqueya  Aprende  Contigo?, Pedro Luis Castellanos, disertó sobre el tema Retos y Desafíos de la Educación de Personas Jóvenes y Adultas como Política de  Inclusión Social en la República Dominicana.

Dijo que el adulto aprende porque quiere vivir mejor y compartir con el resto de las personas la vida cotidiana y familiar.

“La educación de adultos ocurre en todo momento y en todas partes; no en un momento determinado, no tiene lugar, no tiene espacio. Nos  va dando  reconocimiento legítimo en los procesos educativos formales”, alegó Castellanos.

Dijo que la transformación del proceso educativo es un esfuerzo del Gobierno, pero también de todos, y que la educación de adultos es un desafío intelectual permanente en la construcción de ciudadanía activa, con responsabilidad de participar en su comunidad.

“Alfabetizarse es aprender a leer la vida de otra manera porque desarrolla la capacidad de ser más activo, y participativo en la comunidad, además de ser mejor ciudadano”, manifestó Castellanos.

El ex coordinador del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización al valorar el diplomado, señaló que nada influye más en los niños que el nivel educativo de los padres. "Es por esa razón que se trabaja en la educación de adultos para construir mejores estudiantes para el futuro?.

En tanto, el decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, Alfonso Torres, aseguró que la República Dominicana constituye un referente en América Latina y el Caribe al promover la educación de personas jóvenes y adultas.

Al presentar la conferencia La Formación de sujetos generadores de cambios en la educación de personas jóvenes y adultas, dijo que “la educación transforma y nos permite ser más humanos, porque la tarea educativa se debe orientar con propósitos, lo que queremos de la sociedad y de las nuevas generaciones".

“Es posible seguir soñando y actuar en función de esos sueños con las personas que han vuelto a la escuela después de varios años?,  dijo Torres, quien también es consultor de la UNESCO y ganador del Premio Nacional de Investigación de Colombia, en 1999.

Torres manifestó que los educadores de personas jóvenes y adultas tienen la responsabilidad de crear en ellos actitudes hacia la comunidad, y que las prácticas  educativas no deben  fomentar el individualismo.  Dijo que hay sentido comunitario  cuando se multiplican las acciones y se construyen vínculos, valores y proyectos.

El conferencista indicó que otras de las funciones del educador es contribuir a fortalecer  la ciudadanía y valores democráticos. "Va de la mano con otras políticas sociales hacerse ciudadanos críticos y activos en todos los momentos de la vida?, expresó.

Consideró que el diplomado es una experiencia rica, innovadora y de referencia para otras áreas del conocimiento.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

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