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MINERD celebra Olimpíadas de Matemáticas con  128 estudiantes  de escuelas públicas y privadas

Fecha de publicación 22/04/2016

El Ministerio de  Educación (MINERD) celebró la Olimpíada Nacional  de Matemáticas, con la participación de  128 estudiantes  de centros  educativos públicos  y privados  de las 32 provincias del país que  competían  por  el primer lugar.

En el evento, organizado por la Oficina de los Programas de Impactos del MINERD, el técnico docente del área de matemáticas, Octavio Galán Céspedes, expresó que los estudiantes realizan un gran esfuerzo durante todo el año para poder participar en las eliminatorias finales.

“Para esos niños llegar aquí a esta etapa, primero tuvieron que participar en sus centros educativos, luego en una segunda etapa a nivel distrital y una tercera etapa a nivel regional”, declaró. La actividad es organizada por la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación.

Indicó que el concurso está dividido en cuatro categorías: la A para los niños de quinto y sexto grado  de primaria;  la B: séptimo y  octavo y para los estudiantes de primero a cuarto del nivel secundario las categorías C y D. Cada grupo  está integrado  por  32 estudiantes.

Informó que el Ministerio de Educación premiará con una medalla y una  laptop  los primeros 3 lugares de cada categoría, y  luego serán  seleccionados  a los  que  representarán  al país en las Olimpíadas de Matemáticas  a nivel internacional.

Los ganadores también recibirán un pergamino que los acreditará como los campeones nacionales, el cual les servirá como crédito cuando cursen  una carrera  universitaria.

Olimpíadas  Nacionales

Estas competencias, que se iniciaron en el país a partir de 1997, tienen como propósito fundamental incentivar a los estudiantes con talento a obtener mejores resultados escolares y promocionar aquellas carreras con un marcado interés en la investigación básica.

Las áreas que hasta el momento desarrollan olimpíadas nacionales son: Lengua Española, en la que se realizan los concursos nacionales de Lectura y Ortografía; Ciencias de la Naturaleza, que incluye concursos de Física, Química y Biología, y la Olimpíada Nacional de Matemáticas.

Estas actividades de impacto incentivan al alumnado de todo el país, tanto de escuelas públicas y colegios privados, a competir de forma sana. Además, el concurso busca apoyar la creatividad científica de jóvenes talentos para contribuir al mejoramiento de la calidad de la enseñanza-aprendizaje de las ciencias en el país.  La selección de los  estudiantes se inicia en cada escuela que componen los distritos educativos, que luego pasan a competencias provinciales y finalmente concluye con una competencia nacional.

Más Noticias

 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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