Pasar al contenido principal
+
 imagen MINERD amplia programa de educación sexual
publicaciones

MINERD amplia programa de educación sexual

Fecha de publicación 07/11/2016

El Ministerio de Educación (MINERD), a través de su Dirección de Orientación y Psicología, concluyó hoy la primera etapa de los talleres de entrenamiento del programa “Bebé, Piénsalo Bien” que ha llevado a cabo por años  la Vicepresidenta de la República, y que en este momento, por iniciativa suya, se amplía a través del MINERD.

La directora de Orientación y Psicología, Minerva Pérez, explicó que según lo experimentado en los talleres y de acuerdo al testimonio de los propios participantes,   este es un programa integral para la sexualidad con  un claro enfoque de derechos,  que procura explorar  y reflexionar sobre los aspectos emocionales, biológicos, sociales y axiológicos de la sexualidad así como sus implicaciones en la salud, familia, economía y proyecto de vida del adolescente.

 Dijo que  requiere  ser implementado por  personal del centro con sólidos conocimientos del tema, que ayuden al estudiante a  desarrollar  habilidades para la vida, a través de un acompañamiento y una capacitación de 30 horas que cierra con la entrega del bebé y que conlleva un seguimiento y una evaluación durante todo el año.

Asimismo informó que en el taller participan 80 profesionales entre ellos técnicos nacionales y distritales, psicólogos, orientadores y coordinadores docentes de 30 liceos públicos del país, en su mayoría de Jornada Escolar Extendida, ubicados en las regionales de Barahona, Azua, San Cristóbal y Santo Domingo, zonas geográficas identificadas como de alto índice de casos de embarazos en adolescentes. Los talleres iniciaron el martes 4  en el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical (INFAS), y concluyen el viernes 14 de noviembre.

“La Jornada Escolar Extendida, política impulsada por el Gobierno del presidente Danilo Medina, facilita que desde los centros educativos se activen elementos protectores que potencialicen las competencias y habilidades de la población en la prevención de los riesgos psicosociales sobre todo vinculados a la sexualidad”, afirmó la directora de Orientación y Psicología.

Estos talleres son facilitados por un equipo de profesionales costarricenses, pioneros en la implementación del programa “Bebé, Piénsalo Bien”, en Latinoamérica, presidido por la especialista Yolanda Meléndez Torres, invitados por el MINERD.

Este programa forma parte de la estrategia sobre educación integral en sexualidad que lleva a cabo el MINERD, cuyos lineamientos buscan orientar y establecer un marco conceptual y metodológico de la educación sexual integral que responda al enfoque del currículo por competencias del sistema educativo nacional, así como la elaboración de recursos y guías que apoyen y ayuden a los docentes y demás actores de la comunidad educativa.

Eléndez Torres destacó los esfuerzo que el MINERD  viene realizando para  que la educación sexual  se implemente en los centros educativos del país en todos los niveles, modalidades y subsistemas  porque es un compromiso asumido como país que se manifestó en  la firma del  Pacto Nacional para la Reforma Educativa en la República Dominicana.

Resaltó Meléndez  que con la ampliación de esta programa desde el MINERD, se garantiza su  sostenibilidad en el tiempo y facilita que desde la escuela se le de seguimiento al proceso educativo de  estos estudiantes, fortaleciendo con ello la toma de decisiones saludables que  permitan a los jóvenes alcanzar su proyecto de vida, previniendo no sólo embarazos en adolescentes, sino toda clase de riesgos psicosociales.

Acciones

La directora de Orientación y Psicología dijo que desde el año 2000 se desarrolla en los centros educativos el Programa de Educación Afectivo Sexual (PEAS) el cual  fue sometido desde finales del 2010 a una revisión por parte del MINERD, con la finalidad  de hacerlo coherente con el currículo actualizado y adecuarlo a las demandas y necesidades de la población estudiantil y de la sociedad actual.

En este sentido, afirmó que  están siendo integrados al currículo del segundo ciclo del nivel primario y del nivel secundario los temas concernientes a educación sexual.

Minerva Pérez informó que el MINERD dio apertura recientemente a la primera especialidad en Educación Integral en Sexualidad, que será impartido en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y  el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM). Además se desarrollan talleres básicos de capacitación en educación sexual dirigidos a los diferentes actores de los centros educativos.  Declaró que con el apoyo de la Unión Europea el MINERD inició el proyecto “Fortalecimiento de la Estrategia de Educación Integral en Sexualidad “, cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo integral de la sexualidad de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas a través de procesos socio-educativos.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok