Pasar al contenido principal
+
 imagen Medina entrega 51 escuelas simultáneamente y sobrepasa primeras 10 mil aulas para la Tanda Extendida
publicaciones

Medina entrega 51 escuelas simultáneamente y sobrepasa primeras 10 mil aulas para la Tanda Extendida

Fecha de publicación 16/12/2016

Santo Domingo.- El presidente Danilo Medina proclamó este martes que alcanzada la meta de las primeras diez mil aulas inauguradas antes de concluir el presente año, su gobierno continuará trabajando por la calidad de la educación para hacer de la República Dominicana el país que merece en términos de preparación, desarrollo y progreso.

Medina habló en el acto de inauguración simultáneamente de las últimas 51 escuelas de este año, con las que sobrepasó su promesa de entregar las primeras diez mil aulas para la Jornada de Tanda Extendida.

Las escuelas puestas en funcionamiento en un acto celebrado en el centro educativo Nuestra Señora de Las Mercedes, en Los Alcarrizos, municipio Santo Domingo Oeste, están ubicadas en la provincia Santo Domingo, donde se construyeron diez escuelas; San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Elías Piña, Sánchez Ramírez, Espaillat, Santiago, Valverde, Montecristi, Dajabón, Samaná y en La Romana; en Barahona, La Vega y Puerto Plata, San Juan, Hermanas Mirabal y en María Trinidad Sánchez; en la provincia Duarte, San Pedro de Macorís y Monte Plata.

El discurso de cierre de la actividad lo pronunció el presidente Medina y el ministro de Educación las palabras centrales, en las que declaró que el 92 por ciento de la población valora positivamente la profunda transformación realizada en el sistema educativo dominicano, al que el presidente Danilo Medina entregó las primeras diez mil aulas de las 28 mil que serán construidas en su gestión.

“Gracias a todos de corazón"

En su discurso, el presidente Medina dio las gracias “de corazón” a los ministerios que pusieron su esfuerzo en el cumplimiento de la meta de las primeras diez mil aulas.

“Mi  reconocimiento y gratitud por el trabajo de una serie de instituciones del Estado, como los ministerios de la Presidencia, de Educación, Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Contraloría General de la República, la Tesorería, la Dirección de Presupuesto, Hacienda y de manera especial a cada una de las personas que dentro de esas instituciones han hecho posible esta meta”, dijo el presidente.

Pidió excusas a los titulares de estas instituciones “por la presión que llegué a ejercer durante todos estos meses, pero tengo que reconocer que con su esfuerzo y sacrificio ustedes han hecho posible un sueño que parecía inalcanzable, y por eso pido un aplauso para todos ustedes”.

Proclamó que la actual revolución educativa que impulsa su gobierno es imparable porque “la educación es el arma que tienen los pueblos para conocer, aprender” y en cuanto a la Jornada Escolar Extendida, esta está llamada a cambiar la vida de centenares de miles de dominicanos, “ y este es el legado que queremos dejar, de personas educadas, que puedan caminar con pasos firmes hacia el progreso”.

Afirmó que cualquier gobierno que surja en el futuro no podrá cambiar la realidad que ahora se está incubando en el país con la mejoría de la educación, porque el pueblo les reclamará acciones en ese sentido.

“A partir de ahora, gobierne quien gobierne la República Dominicna la educación de calidad es un derecho que tiene nuestro pueblo y es un derecho que ustedes deben exigir”. Afirmó el esfuerzo del gobierno no es suficiente, “necesitamos del compromiso y la voluntad de todos, de la voluntad de los estudiantes, de los padres, de las madres, y muy especialmente de los docentes. Por eso, a los maestros y maestras les digo: ustedes, educadores y educadores, son la espina dorsal de toda la transmisión de conocimiento y valores de nuestra nación”.

“Son ustedes los que, día a día, a veces en condiciones difíciles, siguen esforzándose por elevar el pensamiento y tocar el corazón de nuestros estudiantes, de nuestros niños, de los futuros hombres y mujeres de la República Dominicana”, apuntó.

Animó a los miles de profesionales y estudiantes que están buscando una vocación a que se dediquen al magisterio y a enseñar a los hombres y mujeres del mañana. Informó que más de cinco mil ingenieros encontrarán su sustento cuando se inicie la construcción de las nuevas 312 escuelas y 150 estancias infantiles que serán sorteadas por el ministerio de Educación desde mañana miércoles 17.

El presidente cumplió

De su lado, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó que el presidente Medina, en tan sólo cuatro años, está casi duplicando la cantidad de aulas construidas en toda la historia, en contraposición con las 33 mil edificadas desde que llegó Colón a la isla hasta el 16 de agosto del 2012.

En más de 500 años, 33 mil aulas?, proclamó el ministro Amarante Baret, y añadió: “¡serán 28 mil!, ¡he aquí las primeras 10 mil aulas!, ¡he aquí un Presidente que cumple su palabra!”.

Indicó que con los 51 centros educativos inaugurados hoy, suman 652 escuelas entregadas a la comunidad en este 2014.

"Que se oiga lo que estamos entregando: 652 centros educativos y 10,017 aulas debidamente equipadas en todo el territorio nacional, y a partir de enero, seguiremos contando y sumando nuevas aulas, ejecutando así este formidable programa de infraestructura, que es posible gracias a la visión, el compromiso y el liderazgo de nuestro querido Presidente, Danilo Medina Sánchez?, expresó Amarante Baret.

"¡Gracias Presidente por esta inmensa obra revolucionaria y de amor que es la nueva educación!”, exclamó el ministro de Educación.

Manifestó que en este año 2014 las políticas educativas impulsadas por el presidente Medina a través del Ministerio de Educación, han estado en el centro de las realizaciones gubernamentales.

Dijo que los padres, madres, maestros, estudiantes y casi todo el pueblo dominicano, así lo perciben, lo ven y lo creen.

Amarante Baret recordó que cuando en el mes de febrero se inició en Boca Chica el maratón de inauguraciones de nuevos centros educativos en todo el país, "veíamos lejano el número de 10 mil aulas; sin embargo, hoy, 10 meses después, estas 10 mil aulas son una realidad.

Las 51 escuelas entregadas hoy en diferentes provincias suman 809 aulas o espacios docentes para albergar a 28,315 estudiantes bajo la nueva modalidad de Tanda Extendida.

Hablaron, además, la directora del centro educativo, María Altagracia Arias Tejeda, y la estudiante destacada Aurea Pamela de la Rosa. 

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal; de la Juventud, Jorge Minaya; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el síndico Junior Santos; la directora de la Regional de Educación 15, Francisca Suero; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, así como diputados, invitados especiales y autoridades educativas.

Más Noticias

 imagen
Miércoles 22 de Julio, 2026

Luis Abinader asume compromiso de convertir en políticas públicas los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación

<p><br></p><p>Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader recibió este miércoles el informe consolidado con los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación y asumió el compromiso de convertir los consensos alcanzados en políticas públicas que impulsen la transformación del sistema educativo dominicano y respondan a los desafíos del desarrollo nacional.</p><p>Al recibir el documento de manos de la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa, creada mediante el Decreto núm. 309-26, el jefe de Estado afirmó que el amplio proceso de consulta demostró la voluntad de la sociedad dominicana de construir, mediante el diálogo y la participación, una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p><p>En ese sentido, dejó definido el compromiso del Gobierno con la transformación educativa al afirmar: "La ley que vamos a construir no va a retratar el sistema que ya tenemos: va a hacer posible el que vamos a necesitar."</p><p>Abinader sostuvo que la consulta permitió escuchar con honestidad las aspiraciones de la ciudadanía y reconocer los desafíos que enfrenta el sistema educativo, al tiempo que reiteró que la educación debe concebirse como un proceso de aprendizaje permanente, capaz de acompañar a las personas durante toda su vida.</p><p>Asimismo, expresó que la transformación educativa debe comenzar fortaleciendo los aprendizajes desde los primeros años, consolidando una educación inclusiva y garantizando que niños, jóvenes y adultos desarrollen las competencias necesarias para enfrentar un mundo en constante cambio. También destacó la importancia de ampliar la formación técnico profesional, fortalecer la educación superior y promover una legislación moderna que responda a las necesidades del país y de las futuras generaciones.</p><p><b>Ministro de Educación<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></b></p><p>Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la consulta constituye un ejercicio de construcción colectiva que permitió identificar una visión compartida sobre la transformación que necesita el sistema educativo dominicano.</p><p>“Esta consulta demuestra que las transformaciones más importantes se construyen colectivamente, escuchando perspectivas distintas y convirtiéndolas en una visión compartida. Nos toca ahora transformar ese consenso en decisiones, políticas públicas y resultados concretos, con la calidad de los aprendizajes, la formación integral de las personas y la igualdad de oportunidades como propósito común”, afirmó.</p><p><b>Ministro de Educación Ciencia y Tecnología</b></p><p>Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, afirmó que los resultados fortalecen la articulación entre la educación preuniversitaria, la educación superior, la formación técnico profesional, la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible y elevar la competitividad del país.</p><p><b>Ministro de Administración Pública</b></p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, valoró la consulta como un ejercicio de gobernanza participativa que fortalece la institucionalidad democrática mediante la incorporación de las propuestas de los distintos sectores sociales.</p><p>"La construcción de políticas públicas es más sólida cuando integra las voces de la ciudadanía y promueve acuerdos orientados al desarrollo del país", expuso Freund.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Directora General del INFOTEP</b></p><p>De su lado, la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, resaltó que la consulta reconoce la formación técnico profesional como un componente estratégico del sistema educativo nacional y un instrumento esencial para desarrollar talento humano, fortalecer la empleabilidad y responder a las necesidades presentes y futuras del aparato productivo.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Sobre el informe de cierre de la Consulta Nacional</b></p><p>El informe recoge los resultados de uno de los procesos de participación ciudadana más amplios realizados en el país para definir el futuro de la educación, mediante un ejercicio de consulta que reunió aportes de representantes del sistema educativo, la academia, el sector productivo, organizaciones sociales, familias y dominicanos residentes en el exterior.</p><p>Los resultados reflejan una visión compartida sobre el papel estratégico de la educación como motor del desarrollo nacional, al destacar su contribución a la generación de oportunidades, el fortalecimiento de la productividad, la innovación, la formación ciudadana y la construcción de una sociedad con mayores niveles de bienestar e inclusión.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La consulta también evidenció un amplio consenso sobre la importancia de consolidar una mayor articulación entre las instituciones que integran el sistema educativo, fortalecer la gobernanza y garantizar trayectorias formativas más flexibles, que faciliten el tránsito entre los distintos niveles de enseñanza y el reconocimiento de los aprendizajes.</p><p>Entre las prioridades identificadas por los participantes sobresalen la actualización de los contenidos educativos para responder a los desafíos del mundo actual y futuro, el fortalecimiento de la formación docente, la incorporación de competencias vinculadas a la tecnología, la inteligencia artificial, la innovación y la investigación, así como el impulso de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Los aportes ciudadanos también resaltan la importancia de reforzar la formación en valores, ética, convivencia, ciudadanía e identidad, junto con una mayor participación de las familias en los procesos educativos, como elementos esenciales para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Asimismo, la ciudadanía reconoció los avances alcanzados por el sistema educativo en ámbitos como la formación docente, la ampliación de la cobertura educativa, especialmente en los primeros años, el transporte y la alimentación escolar, así como las mejoras en los aprendizajes fundamentales.</p><p>Estos resultados servirán de base para la formulación de políticas públicas y para la elaboración de una nueva Ley General de Educación, Ciencia y Tecnología.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>El acto reunió a ministros, autoridades civiles y militares, representantes de los sectores educativo, empresarial, sindical, académico y religioso, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes conocieron los principales resultados de este ejercicio de participación nacional, considerado uno de los más amplios realizados en el país para construir una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p>
 imagen
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación y ADP definen los próximos pasos para concluir la Evaluación de Desempeño Docente (EDD)

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvieron este martes una reunión de trabajo en la que acordaron la aprobación y divulgación del Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos, así como el cronograma correspondiente a la fase final de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), que incluye la publicación de los resultados, la revisión de calificaciones y la gestión administrativa para el pago de los incentivos y retroactivos.</span></p><p>Durante el encuentro, el MINERD informó al sindicato magisterial que las calificaciones obtenidas por los docentes participantes estarán disponibles a partir del próximo lunes, dando inicio formal a la etapa de consulta individual de resultados.</p><p>Asimismo, ambas instituciones aprobaron el protocolo que regirá la publicación de las calificaciones, el procedimiento para las solicitudes de revisión y apelación, así como los procesos administrativos vinculados al pago de los incentivos establecidos por la normativa vigente.</p><p>Como parte de los acuerdos, se recordó el período de 15 días, a partir de la publicación de la calificación oficial,  para que los docentes que así lo consideren puedan presentar solicitudes de revisión de sus resultados, conforme lo establece la orden departamental 0018-2025 y el Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos para garantizar la transparencia y el debido proceso.</p><p>El Ministerio aseguró al gremio que cuenta con la apropiación presupuestaria necesaria para honrar todos los compromisos asumidos y que, una vez concluida la etapa de revisión y apelación, iniciará los trámites para el pago de los incentivos, priorizando el desembolso de los retroactivos.</p><p>Con estos acuerdos, ambas partes avanzan en la culminación ordenada de la Evaluación de Desempeño Docente, uno de los procesos más importantes para el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo profesional del magisterio nacional.</p><p>La Evaluación de Desempeño Docente constituye un instrumento orientado a valorar el ejercicio profesional de los docentes, identificar oportunidades de mejora, fortalecer la formación continua y reconocer el mérito mediante un sistema de incentivos vinculado al desempeño, en el marco de las políticas de mejora de la calidad de la educación.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación fortalece el aprendizaje del inglés con primer campamento de verano inmersivo para estudiantes de Primaria

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó el primer campamento de verano inmersivo de inglés "GOAL Summer English Camp: Learn English, Live the Adventure", dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados del Nivel Primario, con el propósito de fortalecer sus competencias comunicativas mediante actividades lúdicas y contextualizadas.</span><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La iniciativa fue organizada por la Dirección de Educación Primaria como parte de las acciones orientadas a promover el aprendizaje temprano del idioma inglés y ampliar las oportunidades de formación de los estudiantes del sistema educativo público, una de las metas priorizadas impulsadas por el ministro Luis Miguel De Camps.</p><p>En esta primera edición participaron 2,500 estudiantes de 24 Distritos Educativos pertenecientes a las regionales 04 de San Cristóbal, con cinco distritos; 05 de San Pedro de Macorís, con un distrito; 06 de La Vega, con cinco distritos; 08 de Santiago, con cuatro distritos; 10 de Santo Domingo, con cinco distritos; 12 de Higüey, con un distrito; y 15 de Santo Domingo, con cuatro distritos educativos.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, expresó que este primer campamento de verano de inglés para estudiantes del Nivel Primario responde a la prioridad de la cartera educativa de fortalecer la enseñanza de esta lengua desde los primeros años de formación.</p><p>“Ha sido un campamento muy valorado por los estudiantes, por las familias y por toda la comunidad educativa. Una gran oportunidad para desarrollar el talento e iniciar el bilingüismo en nuestro país”, manifestó la viceministra.</p><p>Scheker destacó que el campamento aprovecha el período de vacaciones para introducir a los estudiantes en el aprendizaje del inglés de una forma dinámica y divertida, mediante actividades desarrolladas completamente en ese idioma.</p><p>La directora de Educación Primaria, Norma Mena, explicó que el programa GOAL forma parte de la estrategia Construyendo Resultados Educativos para la Calidad y la Equidad (CRECE), de la cual surge este campamento, orientado a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en inglés mediante metodologías innovadoras.</p><p>Asimismo, destacó que esta iniciativa contribuye a que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan afrontar con mejores herramientas los retos de su formación académica.</p><p>"Sabemos que una parte importante dentro de la Hoja de Ruta que desarrolla el ministro Luis Miguel De Camps es que la educación abra puertas y una educación que abre puertas, es aquella que le permite a los niños hablar más de un idioma para poder insertarse en el mundo que nos rodea”, dijo Mena.</p><p>En tanto, el director de la Regional 15 de Educación, Eddy Chávez, expresó su satisfacción por la realización del primer Campamento de Verano Inmersivo de Inglés y destacó que esta iniciativa representa un paso importante en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes del Nivel Primario.</p><p>En el campamento también participaron docentes, facilitadores, coordinadores, técnicos regionales y distritales, personal de apoyo, así como padres, madres y tutores, quienes acompañaron a los estudiantes en el desarrollo pedagógico, logístico y administrativo de esta iniciativa.</p><p> </p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok