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Más de dos mil estudiantes participan en la Tercera Gala Nacional de Artes 2016

Fecha de publicación 28/04/2016

El Ministerio de Educación (MINERD) inauguró este jueves la Tercera Gala Nacional de Artes 2016 en la que 2,345 estudiantes de esa Modalidad del nivel Secundario mostrarán al público un total de 64 propuestas de música y artes escénicas y dos mil obras de artes plásticas y aplicadas.

Las muestras se exhibirán en el Centro Cultural Mauricio Báez hasta mañana viernes 29 de abril.  La actividad es organizada por las Direcciones de Educación Media y Modalidad en Artes.

El viceministro de Educación encargado de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, al pronunciar un discurso en el acto de apertura, dijo que aplicar enseñanzas extras en los egresados de bachillerato, tiene un valor agregado, ya que al concluir esa etapa pueden trabajar en aquellos oficios que aprenden.

“Hacer el bachillerato en la Modalidad en Artes tiene mucho significado porque abre dos puertas: una hacia la universidad o algún tipo de experiencia laboral, pero también te da la oportunidad de desarrollar un talento” indicó.

Matos expresó que esas carreras técnicas les servirán, además de estímulo al desarrollo de competencias, a la sensibilidad y la creatividad.

La directora general de Educación Media, Elsa Sánchez, expresó su agradecimiento por el trabajo en conjunto que realizan los docentes y las distintas direcciones que apoyan y dan seguimiento a los talleres, así como por las competencias desarrolladas por los estudiantes.

“La Gala Nacional de la Modalidad en Artes es un espacio para compartir los logros de los docentes, estudiantes, equipos de gestión y técnicos, ofreciéndoles a ustedes, nuestros jóvenes, un escenario y la oportunidad para que puedan debutar por primera vez, haciendo una exposición colectiva de sus obras y participen en el espectáculo nacional”, precisó.

Sánchez indicó que en esta tercera entrega se puede observar una madurez de la capacidad estética, creativa y crítica de los jóvenes, quienes por medio de sus producciones, muchas veces muestran su mundo interior.

Propuesta educativa

La Modalidad en Artes es una propuesta educativa que presenta los trabajos de estudiantes del nivel Medio de todo el país y procura implementar la formación cultural integral, laboral y la continuidad de estudios superiores.

El MINERD apuesta por mejorar y diversificar la oferta educativa a la población de jóvenes y adolescentes, y la Modalidad en Artes ha comprobado su efectividad frente a los problemas de deserción escolar y la juventud en riesgo del país.

Este jueves presentaron sus propuestas desde las 9:00 de la mañana las provincias de Santo Domingo, Nagua, Santiago y Boca Chica.

Mañana viernes 29 de abril se podrán observar las obras teatrales, musicales y de danza de las provincias Cotuí, San Juan de la Maguana, Bonao, Higüey y Haina.  Las obras de artes visuales y aplicadas quedarán expuestas hasta el día 3 de mayo para que puedan ser apreciadas por el público de forma gratuita.

La realización de la Tercera Gala Nacional 2016 es el resultado del esfuerzo mancomunado de directores, coordinadores, docentes de artes y de asignaturas generales, y cuenta con el apoyo de las familias, las direcciones regionales y distritales que intervienen en la gestión y los procesos formativos de la danza, el teatro, artes plásticas y aplicadas, video y música.

Este año, de forma previa a la culminación del evento final, se han desarrollado a nivel nacional mini galas de los centros educativos Salomé Ureña, Argentina, Santa Ana, Manuel del Cabral Fe y Alegría, Pedro Henríquez Ureña, Ramón Agustín Corcino y Mercedes Bello.

Además, los centros Fabio Amable Mota, Max Henríquez Ureña, Manuel Félix Peña, Padre Fantino, Juan Sánchez Ramírez, Gerardo Jansen, Pastor Abajo y Eugenio María de Hostos.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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