Pasar al contenido principal
+
 imagen Más de 3 mil personas han visto los Juegos Escolares vía cuenta Livestream del Minerd
publicaciones

Más de 3 mil personas han visto los Juegos Escolares vía cuenta Livestream del Minerd

Fecha de publicación 22/04/2016

MOCA, Espaillat.- El Ministerio de Educación (Minerd) ha logrado que más de 3 mil personas vean en directo los VII Juegos Escolares Deportivos Nacionales Espaillat 2016 desde la comodidad de su hogar a través de su cuenta de transmisión en vivo. Los juegos finalizan este sábado 23 de abril.

En la fiesta deportiva participan más de 2,850 atletas escolares y delegados de la educación pública  y privada desde diversos puntos del país.  Los juegos se celebran en Moca y Gaspar Hernández en deportes como ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol, gimnasia y voleibol.

También con disciplinas co-curriculares como bádminton, balonmano, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, voleibol de playa,  judo y baloncesto 3x3. Las disciplinas invitadas son karate, lucha olímpica, boxeo, levantamiento de pesas y carrera de orientación.

Los juegos  tienen su mayor acogida en el país, ya que un 97% del visionado corresponde a los seguidores en las redes del Minerd. El otro 3% de las horas de transmisión corresponden a Estados Unidos y España.

“La razón por la que el visionado es mayor aquí en la República Dominicana es porque las familias de los jugadores y las escuelas a las que pertenecen se interesan por saber cómo van sus juegos”, comparte Laura Marie Carvajal, encargada de la transmisión en vivo del Ministerio.

Carvajal explica que las transmisiones se hacen desde las distintas instalaciones deportivas donde se efectúan los juegos y que para llevarlas a cabo utiliza tanto las cámaras de video como su propio celular en un “selfie stick”.

El Minerd tiene un equipo de comunicación desplegado en Moca, sede de la fiesta deportiva, y asegura que parte de su éxito con las transmisiones es gracias a su activación a través de las redes sociales,  donde incluso llegaron a lograr ser trending topic con el hashtag #JuegosEscolares2016.

La forma de acceder a las transmisiones son: la cuenta oficialwww.livestream.com/minerd, por el portal del ministeriowww.minerd.gob.do, el Facebook del Ministerio de Educación, en Twitter @minerdDo y su boletín informativo “Minerd Digital”.

Disciplinas deportivas

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó que en esta versión de los juegos escolares se incluyeron 27 disciplinas deportivas, de las cuales siete deportes son curriculares, ocho co-curriculares, cinco invitados y siete deportes adaptados (Paralímpicos).

“El Ministerio de Educación ha puesto todo su engranaje y soporte en apoyo al Inefi (Instituto Nacional de Educación Física) para que estos juegos escolares sean exitosos y que sea una fiesta de la juventud estudiantil de la República Dominicana”, resaltó Amarante Baret.

Destacó  que los Juegos Escolares se han celebrado de manera intermitente en el país y que nunca se habían tenido en un periodo de gobierno dos versiones consecutivas, porque debe realizarse cada dos años.

“Estos Juegos Escolares, en su Séptima versión, vienen a ser un espaldarazo y un soporte para fortalecer la Revolución Educativa que impulsa el Presidente Danilo Medina, y de la cual nosotros, como Ministerio de Educación, somos la parte ejecutiva”, apuntó Amarante Baret.

El funcionario resaltó que los Juegos Escolares son un evento educativo de carácter deportivo, porque se compite en diversas disciplinas, y destacó que en la justa intervienen estudiantes de ambos sexos con edades entre 15 y 17 años, provenientes de escuelas públicas y colegios privados de todas las zonas del país.  Indicó que los Juegos Escolares contribuyen a hacer la escuela más atractiva y divertida, pues la práctica de los deportes y su componente de sana competencia eleva el valor lúdico del certamen y su proceso previo en las horas clase, intramuros e inter escolares, y elevan los niveles de integración y reforzamiento de la identidad escolar en el caso de cada centro educativo.

Más Noticias

 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin