Pasar al contenido principal
+
 imagen Estudiantes y sus familiares reciben con júbilo beneficios de la Jornada de Tanda Extendida
publicaciones

Estudiantes y sus familiares reciben con júbilo beneficios de la Jornada de Tanda Extendida

Fecha de publicación 14/04/2014

El modelo de Jornada de Tanda Extendida ha enamorado tanto a  los estudiantes como a sus familias, pero no ha encontrado la manera de conquistar a los maestros y directores de los centros educativos, afirmó el viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos. “En nuestra calidad de técnicos de Jornada Extendida, que es algo nuevo, se  debe producir un cambio paradigmático, ya que tiene que cambiar la manera de ver la escuela. Tiene que cambiar la manera de ver el horario, tiene que cambiar la manera de ver a los estudiantes, y tiene que cambiar la manera  de cómo el docente ve su propio rol de docente”, puntualizó el viceministro de Educación. Matos dijo que cuando todo se alinee en el concepto de la Jornada Extendida, desde los criterios del Ministerio de Educación (MINERD), será un programa mejor valorado, efectivo y eficiente para así lograr su objetivo. Recordó que el propósito es mejorar la calidad de la educación, ya que la cuestión no está en el desayuno, la merienda,  el almuerzo  y   la  extensión de horario, sino en elevar los niveles de aprovechamiento de los estudiantes en las escuelas. El funcionario enfatizó que las recientes inauguraciones de escuelas en diversos puntos de país encabezadas por el presidente de la República, licenciado Danilo Medina,  representan un apoyo a la Jornada Extendida, puesto que sin esas aulas no sería posible la ejecución del programa en el sistema educativo dominicano.  Reconoció que |este proceso educativo es costoso,  tanto para el MINERD como para el Gobierno de Medina, ya que en su estructura se paga el doble de salarios  a los docentes, aumentan las proporciones alimentarias y las construcciones de las aulas.

El viceministro de Servicios Técnicos Pedagógicos del MINERD expresó que prefiere palpar por su propia experiencia la Jornada Extendida, visitando los centros educativos para escuchar y compartir con los estudiantes y maestros, antes que a los directores. En tanto, el director general de la Tanda Extendida, ingeniero Giovanni Romero, explicó que las experiencias y anécdotas de los autores participantes del Programa son gratificantes para el MINERD. “Es una construcción en marcha, que cada día subimos un peldaño, pero debemos de estar conscientes de que por cada peldaño se agregan grandes retos,  mas de eso se trata el enfoque y la preocupación del MINERD”,  aseguró Romero.

El director de la Tanda Extendida precisó, además, que se deben conciliar las ideas y seguridades del rumbo de esa política educativa  que se enfrenta cada día a incidencias educacionales que preocupan al presidente Medina, quien  siempre solicita detalles de su aplicación y funcionalidad. Tanto el licenciado Matos como el ingeniero Romero ofrecieron estas declaraciones al participar en el “Taller de Inducción para  orientar a técnicos regionales y distritales de la Jornada Escolar Extendida” impartido por la misma dirección general en el Club de Retiro Manresa Altagracia para el empoderamiento de las políticas educativas de esta Revolución educativa  realiza el Gobierno. El taller La directora ejecutiva de la Tanda Extendida, licenciada Casilda Ávila de Sánchez, informó que el taller sirvió a los técnicos para adquirir todas las informaciones vinculantes al programa, definir los roles de cada participante y las funciones de los equipos de gestiones que deben existir en las escuelas. “Nuestro propósito con este taller es implantar en los técnicos las consideraciones y herramientas necesarias para tomar decisiones significativas  en el programa, pero para eso debemos de empoderarlos y fortalecerlos en la materia”,  expresó Ávila de Sánchez. Este taller era una demanda de los gestores escolares, una necesidad del programa, ya que estábamos desorientados, y con estas indicaciones  podremos garantizar una funcionalidad efectiva de la Jornada Escolar Extendida”, expresó Francisco Sosa Céspedes, técnico docente de la Regional  05, del Distrito Escolar 09. Igualmente, la técnica docente de la Provincia de Mao, Juana Basilio, resaltó los contenidos y logísticas del taller; así como sus orientaciones y  buen manejo de los temas tratados. El taller se realizó durante  tres días, desde el  martes 8 de abril,  y se  abordaron  los temas: “Mirada a las escuelas de Jornada Escolar Extendida del nivel primario”; “Servicios de Orientación y Psicología en los Centros de Jornada”; “Parámetros de nutrición para los centros educativos”; “Funciones de los técnicos de Jornada Extendida”; “Mantenimiento preventivo”; entre otros. Participaron  todos los ejes involucrados  en  la nueva política, como son Bienestar Estudiantil, Orientación y Psicología, Mantenimiento Escolar, Descentralización, Currículo Educativo, Educación Media y Básica, así como invitados especiales del área educativa. Asistieron  los técnicos docentes de las 18 Regionales y 105 Distritos Educativos, quienes  contaron anécdotas, experiencias y vivencias de la Jornada Extendida en los centros, para luego generar un debate y mesas redondas de análisis educativos y sociales.

Más Noticias

 imagen Plan Decenal fotos
Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
 imagen ADP
Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin