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Escuela de Directores del MINERD presenta revista científica sobre gestión educativa

Fecha de publicación 02/05/2014

La Escuela de Directores para la Calidad Educativa (EDCE) del Ministerio de Educación (MINERD) presentó el primer ejemplar de la revista Gestión Educativa, en el pabellón de la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

El viceministro de Educación y director de la EDGE, doctor Adarberto Martínez, encabezó la actividad acompañado del director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad (IDEICE), licenciado Julio Leonardo Valeirón, y el investigador del Centro de Investigación de Liderazgo y Gestión Educativa de Barna Business School, doctor Daniel Morales.  

Martínez manifestó que Gestión Educativa es la expresión concreta de una convicción y compromiso de la academia que dirige, “por eso hacemos esta revista, para tener un ejemplar por año porque queremos que sea una publicación de referencia en su especialidad en América Latina y más allá”.   

Precisó que para publicar un artículo científico en la revista, este debe ser el resultado de una investigación y una reflexión sistemática, para así cumplir con los estándares internacionales.       

En tanto, Julio Valeirón, asesor de la escuela, afirmó que: “Gestión Educativa, como hija legítima de la EDGE, abre el camino para conocer la producción científica; por eso, este primer número es un aporte importante al acervo científico de nuestro país, y una buena oportunidad para que otros investigadores se nutran, formulando nuevas preguntas e hipótesis y orientando posibles actividades científicas futuras en el campo educativo”.

Valeirón expresó que las revistas científicas generan comunidades de investigadores, que ofrecen verdaderas oportunidades para el desarrollo cultural y social de la investigación y compromete a esfuerzos continuos de divulgación.  

Gestión Educativa

El director del IDEICE dijo que entre los contenidos de la revista Gestión Educativa figuran las Escuelas Efectivas en República Dominicana, la Percepción de la Rentabilidad de la Educación y la demanda de Escolarización, Estándares de Desempeño para Docentes y Directores de Centros, y el Sistema de Acompañamiento y Supervisión (SAS), entre otros temas.

Valeirón recordó que tanto el proceso de investigación como la divulgación de los hallazgos son importantes, debido a que el primero se ubica en el contexto del descubrimiento y el segundo en el contexto de la justificación. El asesor de la Escuela de Directores sostuvo que las revistas científicas son el principal medio de divulgación para dar a conocer los avances de las investigaciones en determinadas áreas, reflejando las investigaciones realizadas por una identidad o un país.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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