Pasar al contenido principal
+
 imagen Empleados de Educación eliminan más de dos mil criaderos de mosquitos en Novena Jornada Nacional contra el Zika y el dengue
publicaciones

Empleados de Educación eliminan más de dos mil criaderos de mosquitos en Novena Jornada Nacional contra el Zika y el dengue

Fecha de publicación 25/07/2016

Alrededor de cinco mil empleados del Ministerio de Educación (MINERD) pertenecientes a la sede central, las 18 Direcciones Regionales y 104 Distritos Educativos participaron activamente este viernes y sábado en la Novena Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos del mosquito Aedes aegypti transmisor de las enfermedades zika virus, dengue y chikungunya, convocada por decreto por el presidente Danilo Medina.

Las brigadas del MINERD participantes en la Jornada estuvieron integradas por funcionarios, encargados de departamentos, personal administrativo y de apoyo, así como técnicos docentes, que en el primer día eliminaron más de dos mil criaderos del mosquito en los sectores Arroyo Hondo, Galindo, El Manzano, El Tutumo, Puerto Rico, San Rafael, Villa Francisca, La Esperanza y Peranthuem.

Según los reportes de levantamiento, asistieron más de mil empleados de la sede central en el primer día de la jornada realizada este viernes.

Néstor Julio Güilamo, coordinador operativo del equipo del MINERD, informó que las brigadas de la institución reforzaron las labores de orientación, prevención y educación  en las zonas más vulnerables de los barrios visitados.

Destacó que los coordinadores del Ministerio de Salud Pública agradecieron la integración de las brigadas del MINERD, catalogándola como exitosa en cada uno de los puntos visitados.

Güilamo explicó que los servidores ya tienen las bases de orientación y educación hacia los ciudadanos. “Los empleados visitaron casas y comercios, donde orientaron a través de bochures y carteles informativos alusivos a la prevención del mosquito Aedes aegypti” precisó.

“En esos documentos informativos, los ciudadanos pueden prevenir la propagación del mosquito transmisor, ya que contienen mensajes sobre el manejo del depósito de las aguas almacenadas, y echaban abate (sustancia química contra los mosquitos) en tanques”, manifestaron las supervisoras de las Áreas 5 y 6 de Salud Pública, Ramona Tejeda y Alexia Castillo.

Tejeda dijo que gracias a estas jornadas de prevención se han reducido considerablemente los criaderos en los que el mosquito Aedes aegypti puede desarrollarse, al tiempo de precisar que “con estas acciones podemos lograr que esas enfermedades no continúen afectando a la población”.

Mientras, Castillo expresó que en cada vivienda visitada por los servidores de Educación, son recibidos con reacciones favorables. “La población ve estas jornadas positivas y quieren orientación de cómo pueden ayudar a la prevención de las enfermedades… Siempre presentan inquietudes sobre el tema”.

Regionales y Distritos Educativos Provinciales

Las Direcciones Regionales y Distritos Educativos se integraron a la jornada de prevención en las provincias Santiago de los Caballeros, Moca, San Juan,  Azua y Barahona.

El Viceministro de Educación, licenciado Luis Matos, informó que las Regionales y Distritos educativos recorrieron diversos barrios de la provincia San Juan para eliminar y prevenir sobre el mosquito Aedes aegypti.

“Las brigadas están compuestas por técnicos docentes, administrativos y personal de apoyo de las regionales y distritos educativos que visitaron zonas vulnerables donde el mosquito puede propagarse”, manifestó el viceministro de Educación.

En tanto, las entidades educativas de la provincia Santiago también se integraron de manera activa a las labores de eliminación de criaderos del mosquito Aede aegypti.

Mientras, Antonio Peña Mirabal, Viceministro Administrativo, expresó que los empleados del MINERD en Santiago entregaron bochures y carteles informativos, así como abate y cloro para la prevención en los hogares.

En la provincia Espaillat, los servidores del Minerd visitaron las zonas de Gaspar Hernández, el distrito municipal de Veragua, Joba Arriba, Villa Magante, sección de Bejuco Blanco y el casco urbano de Moca.

Las brigadas estuvieron formadas por alrededor de 1,300 servidores divididos en seis comisiones de 10 personas. Wilton Juma, coordinador de las brigadas en Moca, calificó como positiva la novena jornada nacional de eliminación de criaderos del mosquito aedes aegypti.

“Las personas visitadas se presentan muy perceptivas al momento de los empleados conversar y orientarlos sobre cómo mantener un entorno de limpieza en sus viviendas y alrededores de estas” manifiesto Juma.

En tanto, en Palenque, San Cristóbal, Distrito Educativo 04-03, San Cristóbal Sur, la jornada estuvo encabezada por la subdirectora distrital Blanca Tatis, las asesoras regionales, Ramonita Domínguez y Carmen Pacheco. La misma contó con la participación de 75 colaboradores distribuidos en comisiones.

Los colaboradores de dichas instituciones visitaron los sectores de Juan Barón, Sabana Grande de Palenque, Sal si Puedes, Playa Palenque y Cocolandia, donde visitaron más de 550 viviendas.  Los  residentes en esos sectores recibieron las orientaciones e instrucciones para que cambien  el agua de floreros y otros recipientes que puedan producir mosquitos y fueron dotados de afiches y brochures preventivos.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok