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El país cuenta con más de 278 mil niños de 0 a 5 años en educación Inicial

Fecha de publicación 09/05/2016

En República Dominicana hay más de 278 mil estudiantes del primer nivel escolar de centros públicos y privados, de los que 48,438 reciben atención en las estancias infantiles construidas por el gobierno en beneficio directo de 35,063 familias, según cifras del Ministerio de Educación.

Cada una de las familias con niños en las estancias, donde reciben atención y educación integral, se ahorra mensualmente la nada despreciable suma de 8,500 pesos.

En estas estancias el gobierno invierte RD$4,981.4 millones al año,

 recursos que se ahorran las familias. El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, ha dicho que hay 171,934 niños y niñas de 0 a 5 años que reciben atención integral, de los cuales 48,838 son atendidos a través de estancias infantiles.

Los niños aprenden un montón

“En la estancia me cuidan el niño y aprende un montón”, expresa Yalitza Pujols, una de las miles de madres dominicanas que se benefician día a día de las estancias infantiles que ha implementado el gobierno, que a mediano plazo abarcarán todo el país.

Pujols, madre de Franyeuri, de 3 años, explica que gracias a la estancia infantil, en la que ingresa su niño de 8 a 5 de la tarde, puede trabajar proveyendo productos de belleza a su clientela de salones en distintas provincias del país.

“Ahora mi niño me dice gracias mami, por favor, y utiliza las normas de cortesía que antes no lograba inculcarle en la casa”, expresa entusiasmada la joven madre.

La matrícula en educación inicial ha tenido un aumento progresivo en el país en los últimos años, luego de entrar en vigencia la política de estancias infantiles, que obliga a que los niños y niñas de 0 a 5 años reciban atención integral.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación (Minerd) en la actualidad hay más de 278 mil estudiantes en el primer nivel escolar en las escuelas públicas  y privadas.

La educación inicial está organizada en tres ciclos: el primero comprende a los niños y niñas de entre 0-2 años; el segundo, de 3-4 años y el tercero de 5 años de edad en adelante. Esos ciclos son maternal, kínder y pre primario.

En los últimos cinco años el incremento de estudiantes del nivel inicial ha sido de 7,246 por año, partiendo de cifras oficiales que señalan que en el 2010 eran 241,899 estudiantes, mientras en la actualidad es de 278,132, para un aumento de 36,233 alumnos.

Ya para el 2010 había en las escuelas 40,284 estudiantes en grado kínder, de los cuales 19,783 eran varones y 20,501 mujeres. Para diciembre 2015 la cifra llegó a 73,873 niños.

El aumento en esos cinco años fue de 33,589 estudiantes, que son 6,717.8 como promedio por años, por lo que en el 2015 esa población casi se duplicó con relación a los matriculados en el 2010.

Actualmente 155,036 niños de cinco años están en el nivel pre primario.

 Cinco años atrás, eran 141,909. También hay 73,873 niños en el grado

 Kínder contra 40,284 en 2010, de acuerdo a las cifras oficiales.

Estancias infantiles

Sólo en las estancias infantiles hay 48,838 infantes esparcidos por toda la geografía nacional que reciben atención integral y que permiten a las más de 35 mil familias beneficiarse con ahorros de 8,500 pesos al mes.

Amarante Baret aseguró que las estancias infantiles reflejan el sentimiento de amor a la niñez y a las madres pobres que tiene el presidente Danilo Medina.

Trabajo y estudio

Las estancias infantiles funcionan durante todo el año porque la atención integral a la primera infancia no debe ser interrumpida porque es un servicio que se ofrece de manera permanente a los niños/niñas y a las familias, de manera que los padres y tutores  tengan la oportunidad de dedicarse a estudios y trabajo.

 Estos centros reciben niños desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años de edad, con horario desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Luego que los infantes cumplen los cinco años de edad ingresan a la escuela.

 De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), en el país existen 35,063 familias que se benefician de los centros de servicios puestos en funcionamiento, entre los que figuran los nuevos CAIPI (estancias infantiles).

 Estas cifras señalan que hay 43,829 niños y niñas y 161 centros que los acogen en diferentes modalidades.

 Existen unas 29 estancias infantiles inauguradas que cuentan con 6,554 infantes pertenecientes a 5,243 familias. De los 161 centros hay 52 con 7,835 niños y niñas pertenecientes a 6,268 familias, que son estancias infantiles de los llamados antiguamente CIANI.También hay 39 centros con 14,352 niños y niñas pertenecientes a 11,482 familias pertenecientes a los CAFI gestión directa y 41 centros con 15,088 infantes de 12,070 familias pertenecientes a los CAFI de cogestión.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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