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Educación tiene ya lista la plataforma Informática para expedición de actas estudiantiles vía Internet

Fecha de publicación 14/05/2014

El ministerio de Educación tiene lista ya, desde hace varias semanas, para su implementación en el próximo año escolar que inicia en agosto venidero, la plataforma informática del proyecto JCE-MINERD que permitirá la expedición vía Web de los certificados de nacimiento para fines escolares, otorgará un Código a cada estudiante y un Número Único de Identidad, y para su validación sólo está pendiente una reunión entre técnicos de la cartera educativa y de la Junta Central Electoral.

Según el proyecto, que le fue sometido a Educación por la JCE, otorgaría a cada estudiante con un código, nombre, apellido, fecha de nacimiento, nacionalidad, nombre y apellido de la madre, documento de identidad de la madre, nombre y apellido y documento de identidad del padre.

El carné también haría constar si el estudiante ha sido declarado o no, los datos de su acta de nacimiento, lugar de nacimiento, la Oficialía donde está registrado, año de nacimiento, tipo de Registro, número de libro, folio, acta. 

Para ubicar al estudiante en su recinto escolar, su base de datos contendría su código y el del colegio, periodo de clases, nivel educativo y curso y para localizar el recinto escolar, la base informativa contendrá el código y nombre de colegio, código de plantel, la tanda en que el estudiante recibe clases, municipio, dirección, teléfono y nombre del director. 

“Actualmente esta aplicación está en ejecución y lista para que en el inicio de año escolar, la misma sea alimentada por los Directores de Centros. Adicional a esto, se deben adoptar los procesos internos dentro del Ministerio que aseguren que los delegados de los centros de estudios registren las informaciones que se requieren para su validación”, explicó el ingeniero Luis Leafar Terrero Hernández, Director General de Tecnología y Comunicaciones del MINERD. 

El funcionario manifestó que incluso, ya se tienen disponibles las computadoras que deberá aportar Educación para ejecutar el proyecto de identificación de los estudiantes y la expedición de sus actas de nacimiento para fines escolares vía Web. Dijo que esta información corresponde al registro de alrededor de dos millones de estudiantes inscritos en el sector público. 

Precisó que “con miras a validar el nivel de congruencia de los datos registrados en el MINERD, se ha enviado una base de datos a la JCE para fines de cruces y verificación, donde de inicio se ha identificado una correspondencia de información de alrededor de un 30 por ciento, dato que pudiera incrementarse a la medida que se identifiquen datos adicionales para mejorar el nivel de correspondencia”. 

Este intercambio de información generará un código único de transacción que será el número utilizado para identificar cada uno de los registros, mientras se hacen los procesos correspondientes para generar el Número Único de Identidad (NUI). 

Asociado el NUI al ID de estudiante del MINERD, permitirá tener una relación uno a uno con los datos de estudiantes del Ministerio de Educación y los datos de la JCE, de forma que se puedan detectar duplicidades que pudieran darse en diferentes escenarios y asegurar la relación de los registros entre sí. 

Casos Registrados 

Concomitantemente, el ministerio de Educación tiene registrados a 91, 196 niños y niñas que no poseen actas de nacimiento que reciben clases en las escuelas dominicanas, de los que ha resuelto a través de su Dirección de Participación Comunitaria, dos mil 726 casos de estudiantes a quienes ha provisto de sus documentos, en coordinación con la Junta Central Electoral. 

De los estudiantes dominicanos que no poseen sus documentos de identificación, 36,400 son niños y 34,668 son niñas, en tanto que los extranjeros son 11,694 niños y 8,434 niñas. Los niños han sido identificados por nivel Inicial, Básica y Media, aunque en la elaboración de la base de datos, los técnicos del ministerio de Educación se han topado con casos complejos. 

Estos casos complejos se refieren básicamente a niños, niñas y adolescentes que no poseen documentos porque sus ascendientes, hasta una tercera generación, no poseen a su vez actas de nacimiento o uno de sus padres está ausente o muertes de abuelos o abuelas que tampoco estaban declarados. Otros casos se refieren a niños y niñas abandonados que están bajo la tutela de un tercero que desconoce su procedencia, falta de colaboración de sus padres, cambios de sus localidades de residencia donde está declarado el niño y casos de madres que dan a luz sin estar ellas documentadas, entre otros.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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