Pasar al contenido principal
+
 imagen Educación inicia segundas pruebas a más de 6 mil aspirantes profesores en Concurso de Oposición
publicaciones

Educación inicia segundas pruebas a más de 6 mil aspirantes profesores en Concurso de Oposición

Fecha de publicación 15/01/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) inició en las 18 Direcciones Regionales las segundas pruebas de conocimientos y entrevistas a los 6,581 postulantes del Concurso de Oposición Docente que calificaron para optar por un puesto como profesores de los niveles de Inicial, Básica, Media, Idiomas, Educación Física, psicólogos, orientadores, directores y subdirectores de centros educativos.

El acto de apertura del proceso, celebrado en la Escuela Primaria Urbana Panamá, estuvo encabezado por el viceministro de los Servicios Técnicos y Pedagógicos, licenciado Luis Enrique Matos, en representación del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret.

Matos destacó la transparencia y las innovaciones de este séptimo concurso que realiza el MINERD, como son la digitalizacón del proceso, con una plataforma tecnológica  controlada externamente, y la participación este año de los profesores del nivel medio. “Aspiramos a que una actividad como esta cumpla el propósito principal que es seleccionar a los mejores postulantes.

Si se hace una depuración de los 17 mil y pico que habían al principio y nos quedamos con seis mil, supongo que en esta segunda etapa vamos a tener más de tres mil aprobados”, expresó. El viceministro agregó que: “el señor ministro de Educación ha anunciado en dos ocasiones que él aspira a que el proceso del Concurso de Oposición sea ampliado a otras instancias del Ministerio y que la selección de los directores distritales y directores regionales también se hará mediante concurso de esta misma naturaleza”.

Mientras que Sobeida Sánchez, directora de la Regional 10, agradeció al ministro de Educación haber tomado en cuenta esa jurisdicción para realizar la segunda fase del proceso. Exhortó a los docentes a actualizarse en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) “y que entiendan que esa herramienta es un elemento importante en el marco de la innovación de la calidad”.

Apoyo de la ADP De su lado, Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), destacó la implementación del Concurso de Oposición para el ingreso a la carrera docente, contemplado en la Ley General de Educación 66-97. Dijo que la innovación de realizar el concurso en manera automatizada ayuda a la transparencia y objetividad del proceso “y el sindicato está comprometido para que sean resultados confiables”. “El sindicato saluda este sistema que se está implementando no solamente en la Regional 10; en las 18 regionales del país hoy damos inicio a esta segunda etapa. El sindicato reitera su compromiso de que todo esto salga bien y de que todos ustedes salgan exitosos de esta tarea”, expresó Hidalgo.

Este es el concurso de oposición número 7-2013, que se inició el 5 de noviembre de 2012 con la recepción y verificación de los documentos personales y académicos de los aspirantes a cubrir las plazas vacantes en el sistema educativo público. Luego, a los postulantes se les aplicaron las pruebas de competencias y juicio lógico, fase eliminatoria en la que los candidatos que no se ajustaban al perfil, quedaron descalificados y no pasaron a las pruebas de conocimientos. De 17,492 postulantes convocados para la primera fase del concurso, 16,239 equivalentes al 92 por ciento, tomaron la prueba de razonamiento lógico y competencia, de los cuales el 59% no estaba acorde al perfil y un 41% sí estuvo acorde al perfil y pasó a la segunda fase, que inició este lunes 13 de enero. Además, 1,233 (7%) no se presentaron y 20 (1%) aspirantes están pendientes. Lugares donde se impartirán pruebas El Ministerio de Educación informó que las pruebas en la Regional 1 serán aplicadas en la Parroquia Cristo Rey, en Barahona; la Regional 2 de San Juan de la Maguana en el recinto Urania Montás del ISFODOSU. Mientras, en 3 de Azua se realizarán en el Centro Educativo Bartolomé Olegario y en la 4 de San Cristóbal en el Colegio Oficializado San Rafael.

En la Regional 5, de San Pedro de Macorís, las pruebas están programadas en el Liceo Gastón Fernando Deligne; la 6 de La Vega en el Politécnico Femenino Mercedes Morel; en la Regional 7 de San Francisco de Macorís en el Politécnico Vicente Aquilino Santos; la Regional 8 hará lo propio en Santiago en el Politécnico Femenino Las Mercedes y la 9 en Mao, en el recinto universitario Mao-Curno-UASD. La Regional 10 Santo Domingo II aplicará las pruebas del concurso de oposición en la Escuela República de Panamá; la 11 de Puerto Plata, en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert; la 12 de Higüey en la Escuela Juan XXIII de la Salle; la Regional 13 de Montecristi, en el Centro Educativo San José y la 14 de Nagua, en el Liceo Excelencia Mercedes Bello.

Los postulantes de la Regional 15 Santo Domingo III están convocados para el Politécnico Víctor Estrella Liz (Perito); la 16 de Cotuí en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; la 17 en Monte Plata en el Centro Educativo Fernando Arturo de Meriño y la 18 de Neyba en el Centro Educativo Arzobispo Valera. El Ministerio de Educación recordó a los aspirantes que calificaron para las pruebas de conocimientos y entrevistas, que deben asistir en el día y la hora citados porque “la ausencia de un postulante a cualquiera de las pruebas determinará su exclusión automática del proceso del concurso”.

Más Noticias

 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin