Pasar al contenido principal
+
 imagen Educación inicia evaluación a millares de aspirantes a profesores y profesoras
publicaciones

Educación inicia evaluación a millares de aspirantes a profesores y profesoras

Fecha de publicación 15/04/2015

El Ministerio de Educación (MINERD) inició este martes en 17 Direcciones Regionales la primera etapa de las evaluaciones a 40,774 postulantes al Concurso de Oposición 2015, que aspiran a ser maestros en el Nivel Medio del sistema educativo público.

El proceso inició formalmente durante un acto realizado en la sede de la Dirección Regional 10, ubicada en la calle Presidente Vásquez número 15, en el ensanche Ozama, encabezado por los viceministros de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y de Certificación, Luis Enrique Matos y Saturnino de los Santos, respectivamente, y Vivian Báez Báez, Directora General de Recursos Humanos y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

El viceministro Matos resaltó que esta versión del concurso tiene una connotación especial por la cantidad y el tipo de postulantes. Sobre la cantidad, dijo que normalmente se registran entre 18 mil y 20 mil aspirantes y en este caso hubo una inscripción de 49 mil personas, de las que después de depurar los expedientes, quedaron 40 mil 774.

Precisó que aproximadamente 9 mil postulantes quedaron excluidos porque no depositaron la documentación requerida o al revisar no calificaban para entrar al concurso.

Matos afirmó que de los 40 mil 774, hay 15,037 que son licenciados en Educación en diferentes ramas y otros 25,737 son profesionales de otras carreras, que quieren incursionar en la docencia en el nivel medio del sistema educativo.

Sostuvo que si se mantiene la tendencia de procesos similares anteriores en los que se aprueba al final entre el 20% y 25%, unos 8,000 a 10,000 participantes estarían aprobando el concurso. “Estamos hablando de poder establecer un registro de elegibles, inmediatamente termine el concurso de entre ocho mil y diez mil personas. Esto sería algo casi histórico porque nunca había ocurrido este fenómeno”, indicó.

Refirió que esto significaría que no habría más concursos de oposición este año, porque el MINERD tendría suficientes docentes para llenar las plazas que estarían vacantes para el año escolar 2015-2016.

En tanto, la Directora General de Recursos Humanos declaró que los licenciados en Educación que aprueben serán nombrados, como se ha estado haciendo, según el orden de la calificación y la necesidad dentro de la categoría de docentes. Los profesionales de otras áreas serán contratados por un año, durante el cual deberán hacer la habilitación, para luego entrar definitivamente a la Carrera Docente.

Báez y Báez expresó que igual que los concursos anteriores, éste se realizará en 18 regionales, excepto la de San Francisco de Macorís, que no comenzó este martes por disturbios en esta ciudad, pero ahora con cuatro turnos diarios para tener el Registro de Elegibles para proceder a los nombramientos y contrataciones antes de iniciar el próximo año escolar 2015-2016 en agosto.

Exhortó a los participantes a tener fe en este concurso, pues se trabaja con una comisión mixta del Ministerio de Educación, de la ADP y la colaboración de la Fundación Inicia y Actual Group, bajo las directrices del licenciado Carlos Amarante Baret y el viceministro Matos.

En el acto también habló el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, y asistieron directores de Distritos Educativos de la Regional 10, técnicos distritales y regionales y una comisión de los postulantes.

Como invitados estuvieron en el acto además Celinés Méndez, Subdirectora de Recursos Humanos; Zoila Mateo, subdirectora regional, en representación de la Directora Regional 10, Sobeyda Sánchez. También, Antonio Caparros y Laura Calventi, de la Fundación Inicia.

Los postulantes pueden verificar el día y la hora que les corresponderá la evaluación en el portal www.minerd.gob.do en el link Consulta Cita Evaluación Concurso Docente 2015.

La primera etapa de las evaluaciones, que tiene como objetivo determinar si el postulante está acorde al perfil establecido,  será aplicada en los siguientes centros:

En Barahona, en el Liceo Técnico Cristo Rey; San Juan de la Maguana, Recinto Urania Montas, del Isfodosu; Azua, en el Centro Educativo Bartolomé Olegario; San Cristóbal, Colegio San Rafael; en San Pedro de Macorís en el Liceo Gastón Fernando Deligne; en La Vega en el Politécnico Femenino Mercedes Morel; San Francisco de Macorís, Politécnico Vicente Aquilino Santos.  En Santiago, las pruebas correspondientes al Concurso de Oposición se aplicarán en el Politécnico Nuestra Señora de las Mercedes; en Mao, en el INPONOR; en Santo Domingo II en la Escuela Panamá, ubicada en la avenida Venezuela, frente al parque Juan Pablo Duarte; en Puerto Plata, las pruebas se impartirán en el Centro Educativo Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma); en Higüey en la Escuela Juan XXIII de la Salle; en Monte Cristi en el Colegio San José; en Nagua, en la Escuela Mercedes Bello; en Santo Domingo III en el Politécnico Víctor Estrella Liz (La Perito); en Cotuí en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal; en Monte  Plata en Escuela Primaria Fernando Arturo de Meriño y en Neyba en Centro Educativo Arzobispo Valera.

Más Noticias

 imagen Luis Miguel De Camps en el lanzamiento del AWS
Miércoles 9 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps valora lanzamiento de AWS Entrena República Dominicana para fortalecer competencias digitales

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, valoró la implementación en el país del programa AWS Entrena República Dominicana, que ofrecerá formación gratuita en español sobre Inteligencia Artificial y Computación en la Nube, con la meta de impactar a 50 mil personas antes de 2028.</p><p>Tras el lanzamiento oficial del programa, encabezado por el presidente Luis Abinader durante la séptima edición de la plataforma empresarial HUB Cámara Santo Domingo, De Camps afirmó que el desarrollo de competencias digitales forma parte de la educación y responde a una realidad cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó la importancia de promover una formación que permita a las personas no solo utilizar las nuevas tecnologías, sino desarrollar las capacidades necesarias para comprenderlas y aprovecharlas como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo.</p><p>En ese sentido, explicó que la iniciativa está en sintonía con la Estrategia Nacional de Competencias Digitales, presentada por el Ministerio de Educación y aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que establece una hoja de ruta para fortalecer la formación de los estudiantes en pensamiento computacional e inteligencia artificial.</p><p>De Camps valoró que iniciativas de esta naturaleza se alineen con los esfuerzos que impulsa el Gobierno para fortalecer las competencias digitales y preparar a los estudiantes ante los desafíos y oportunidades que plantean la tecnología, la Inteligencia Artificial y las nuevas dinámicas del mundo laboral.</p><p>AWS Entrena República Dominicana es fruto de una alianza entre Amazon Web Services, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Ministerio de Administración Pública, el Banco de Reservas y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).</p><p>La iniciativa busca democratizar el acceso a la educación tecnológica y contribuir al desarrollo de capacidades digitales entre estudiantes, emprendedores, startups y profesionales del país, en un contexto de creciente demanda de estas habilidades.</p><p>Con su puesta en marcha se formaliza la alianza institucional y se habilita en el país una plataforma de acceso gratuito a formación en Inteligencia Artificial y Computación en la Nube.</p><p>El acto contó con la participación de la vicepresidenta para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), Paula Bellizia; la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, así como representantes del empresariado nacional.</p>
 imagen Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmando acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación y ADOZONA acuerdan fortalecer la vinculación entre la educación técnico-profesional y las zonas francas

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional al sector de zonas francas y ampliar las oportunidades de formación práctica y desarrollo profesional para estudiantes y docentes.</p><p>El acuerdo fue suscrito por Luis Miguel De Camps, ministro de Educación y Claudia Pellerano, presidenta de ADOZONA, durante un acto celebrado este lunes, como parte de una agenda conjunta orientada a estrechar los vínculos entre los centros educativos públicos y la industria.</p><p>La alianza permitirá desarrollar mecanismos de acercamiento entre estudiantes de nivel secundario, con énfasis en los politécnicos; las empresas y parques de zonas francas. Entre las acciones previstas figuran visitas a instalaciones productivas, actividades de orientación vocacional, formación práctica y espacios de acercamiento a oportunidades laborales.</p><p>Uno de los puntos destacados es la incorporación de estudiantes de politécnicos al Módulo de Formación en Centros de Trabajo (MFCT), mediante la habilitación de espacios de práctica en empresas del sector. De esta manera, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia directa en ambientes productivos.</p><p>“Este acuerdo que hoy se oficializa es esencialmente un punto de partida. Un punto de partida que queremos evidenciar ágilmente con resultados palpables. Evidentemente, lo que aspiramos es a que esos resultados palpables se verifiquen en los estudiantes, en sus capacidades, en su desarrollo y en sus posibilidades de empleabilidad y de emprendimiento”, afirmó De Camps.</p><p>La colaboración también abre espacios para el desarrollo profesional de los docentes técnicos, mediante pasantías en empresas, talleres, charlas y masterclasses, orientados a fortalecer el vínculo entre los conocimientos impartidos en las aulas y las experiencias del entorno productivo.</p><p>Otro de los aspectos acordados es el trabajo conjunto para identificar oportunidades de actualización de la oferta técnico-profesional, tomando en cuenta las tendencias de la industria y las áreas en las que se requieren nuevas competencias. Este proceso incluye la identificación de brechas de talento y la evaluación de posibles ajustes o nuevos títulos técnicos.</p><p>En materia de empleo, ADOZONA facilitará el acercamiento entre las empresas asociadas y los estudiantes y egresados de politécnicos, promoviendo su participación en ferias de empleo, actividades de orientación laboral y espacios de vinculación con empresas.</p><p>“Uno de los grandes valores de este acuerdo es que nos permite avanzar hacia una educación técnico-profesional estrechamente vinculada con las necesidades del sector productivo. Reconocemos al Ministerio de Educación por su disposición y voluntad de construir esta alianza, convencidos de que cuando la educación y las empresas trabajan de manera articulada en la formación del talento, se fortalecen ambos sectores y se amplían las oportunidades para nuestros jóvenes”, resaltó Pellerano.</p><p>El acuerdo incluye además el impulso de modelos de apadrinamiento y cogestión entre empresas y centros educativos públicos, con especial atención en los politécnicos, para promover el acompañamiento y la colaboración del sector privado en los procesos de formación.</p><p>Como parte de la dimensión social de la alianza, también se considerarán las necesidades de las comunidades vinculadas a los parques de zonas francas para la planificación de estancias infantiles y centros educativos del nivel inicial, destinados al cuidado y la educación de los hijos e hijas de los trabajadores del sector y de la comunidad circundante.</p><p>Para coordinar la ejecución de estas acciones, el MINERD y ADOZONA conformarán una Mesa Técnica de Coordinación e Implementación, que elaborará un plan de trabajo anual y dará seguimiento a los avances mediante informes trimestrales.</p>
 imagen Personal del MINERD participando en el  Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación realiza con éxito Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación realizó este martes con éxito el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 en los centros educativos públicos del país, las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas, como parte del ejercicio convocado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).</p><p>Durante la jornada, desarrollada a las 10:00 de la mañana, estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad educativa pusieron en práctica los protocolos establecidos para responder de manera organizada y segura ante la eventual ocurrencia de un terremoto u otra situación de emergencia que requiera la evacuación de los planteles.</p><p>El ejercicio tuvo como propósito fortalecer la preparación, organización y capacidad de respuesta de la comunidad educativa, así como evaluar los mecanismos de evacuación e identificar oportunidades de mejora en materia de prevención y gestión de riesgos.</p><p>El Ministerio precisó que el simulacro se desarrolló por instrucciones del presidente Luis Abinader, como parte de las acciones de preparación integral que impulsa el Gobierno para fortalecer las capacidades de prevención, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.</p><p>La participación del sistema educativo nacional en este ejercicio forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, procurando que estudiantes, docentes y personal administrativo cuenten con las orientaciones necesarias para actuar adecuadamente ante una situación de emergencia.</p><p>La jornada se suma a las acciones de evaluación y levantamiento de las condiciones de las infraestructuras escolares que realiza el Ministerio a nivel nacional, con el objetivo de identificar condiciones de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en los centros educativos.</p><p>El Ministerio de Educación destacó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad educativa y continuar consolidando las medidas de prevención y seguridad en los centros escolares del país.</p><p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 fue coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a las instituciones que integran el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok