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Educación garantiza inscripción de estudiantes sin importar nacionalidad

Fecha de publicación 16/04/2014

El Ministerio de Educación (MINERD) afirmó hoy que el gobierno dominicano garantiza el libre acceso a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes, sin importar su nacionalidad, estatus migratorio y aunque no cuenten con sus actas de nacimiento, en cumplimiento de una política del Estado dominicano de equidad e inclusión social. “No hay barreras sistémicas, excluyentes, de índole racista ni de nacionalidad”, proclamó el ingeniero Víctor Sánchez, viceministro de Planificación, quien explicó que los últimos cuatro o cinco ministros de Educación han instruido a las Direcciones Regionales y Distritales del MINERD a inscribir a todos los estudiantes, declarados o no, en los centros educativos del país. Recordó que el actual titular de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, emitió la circular 14-2013, de fecha 7 de noviembre de 2013, en la que reiteraba esas instrucciones amparado en el artículo 63 de la Constitución, numerales 3 y 4, así como en la Convención de Protección de los Derechos de Niños y Niñas en sus artículos 23, 24, y 28, el Código del Menor o Ley 136-03 y la Ley General de Educación 66-97, en su artículo 9. El funcionario mostró un cuadro con la sumatoria de los estudiantes dominicanos y de varias nacionalidades inscritos en los planteles de la República Dominicana, en el que no se hace abstracción a la condición migratoria o de declaración de los educandos. Sánchez afirmó que las acciones no se han quedado ahí, sino que en el Plan Operativo Anual (POA) de este año, por disposición del ministro Amarante Baret, se incluyó un plan para dotar de actas de nacimiento a más de 91,000 estudiantes registrados sin este documento y que les corresponde la nacionalidad dominicana. El proyecto se ejecutará en coordinación con la Junta Central Electoral, la Dirección de Migración, el Ministerio de Interior y Policía y otras instituciones con una inversión de 60 millones de pesos en tres años. “No es solo que se les permite a los estudiantes registrarse, sino que después el Ministerio de Educación asume la gestión de tratar de dotar a los niños, niñas y adolescentes de sus actas de nacimiento. Esto se enmarca en una política de equidad y de inclusión social del Estado dominicano, que toma en cuenta que la falta de documentos y de actas de nacimiento están íntimamente ligados a la condición de pobreza del individuo”, indicó. Sánchez reiteró que el Artículo 63 de la Constitución establece que el Estado garantiza la educación pública, gratuita y la declara obligatoria para los niveles Inicial, Básico y Medio. “No se puede discriminar a nadie ni limitársele el acceso a la educación en la República Dominicana. El estudiante ingresa al sistema en el grado que llega al país, pero cuando concluye sus estudios de octavo grado y recibe las Pruebas Nacionales, para emitirle el certificado se exige que los padres traigan el acta de nacimiento del alumno”, puntualizó. Con esta disposición se evitan errores de nombres. El viceministro de Educación informó, además, que en el Sistema de Gestión de Centros un 65% por ciento de los estudiantes ha registrado su acta de nacimiento. Citó que en el año escolar 2011-2012, en el sistema educativo público y privado habían registrados 58,096 estudiantes extranjeros, de los cuales 36,510 son haitianos, 12,207 estadounidenses, 1,415 puertorriqueños, 1,279 españoles y el resto de otras 20 nacionalidades.

A continuación, el cuadro suministrado por el viceministro de Planificación de Educación, ingeniero Víctor Sánchez, con la cantidad de estudiantes extranjeros registrados por nacionalidad inscritos en centros escolares del país: Cuadro No.14 Todos los niveles. Cantidad de estudiantes matriculados por sector, según nacionalidad. 2011-2012 NACIONALIDAD SECTOR TOTAL PÚBLICO PRIVADO SEMIOFICIAL TOTAL 1,926,412 643,351 61,681 2,631,444 Dominicana 1,891,132 621,378 60,838 2,573,348 Haitiana 31,087 5,091 332 36,510 Estadounidense 1,490 10,427 290 12,207 Puertorriqueña 421 950 44 1,415 Española 280 974 25 1,279 Venezolana 271 495 29 795 Italiana 133 514 13 660 Dominiquesa 377 130 8 515 Colombiana 53 428 9 490 Mexicana 21 264 4 289 Francesa 65 190 10 265 Panameña 140 101 9 250 Alemana 31 178 3 212 Cubana 27 171 2 200 Argentina 42 100 8 150 Danesa 111 30 2 143 Salvadoreña 79 64 143 Suiza 26 115 1 142 Canadiense 11 117 1 129 China 6 121 2 129 Ecuatoriana 53 60 113 Peruana 12 88 11 111 Brasileña 6 99 2 107 Guatemalteca 5 96 101 Rusa 4 94 2 100 Otras nacionalidades 529 1,076 36 1,641  

Más Noticias

 imagen Fotos de estudiantes y el ministro de educación 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
 imagen Plan Decenal fotos
Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
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