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Educación dona a Moca equipos y utilería deportiva con motivo de los Juegos Escolares Espaillat 2016

Fecha de publicación 21/04/2016

  ?MOCA, Espaillat.- El Ministerio de Educación donó este jueves una gran cantidad de útiles deportivos y materiales de recreación a los municipios Moca y Cayetano Germosén, donde han tenido lugar las competencias de los Séptimos Juegos Deportivos Escolares Espaillat 2016.

La entrega la hizo a nombre de la institución el Ministro Carlos Amarante Baret, interesado en el desarrollo de los deportes en toda la región. La finalidad es que como provincia anfitriona de las competencias, Espaillat incremento sus programas de desarrollo deportivo y de incentivo a la juventud.

Fulgenio María (Genito), presidente de la Asociación de Baloncesto de la provincia Espaillat, recibió la utilería deportiva y agradeció el gesto al presidente Danilo Medina y al Ministro Amarante Baret.

Manifestó que gracias a que el Ministerio de Educación dispuso la reparación y restauración de todas las instalaciones deportivas de Moca para acoger la celebración de las competencias con motivo de los Juegos Escolares, el municipio cuenta hoy con tres canchas techadas, otras dos están en proceso de remozamiento, así como con un estadio de béisbol y una cancha de fútbol.

El polideportivo de la ciudad también fue sometido a reparación y se dispuso la intervención de otras instalaciones.

Los deportes beneficiados con la donación son volibol, futbol, béisbol, baloncesto y bádminton. También fue entregada utilería recreativa.

Nelson Acevedo, director en funciones del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), dijo, al hacer uso de la palabra, que gracias a la donación las prácticas deportivas se incrementarán, no solo en Moca, sino en los distintos municipios que integran la provincia Espaillat.

 Explicó que la donación favoreció a Espaillat en su condición de provincia anfitriona de los Séptimos Juegos Escolares. Igual se hizo con La Romana, que acogió hace dos años los Sextos Juegos Escolares.

Entre las entidades que recibieron los útiles y el material deportivo se encuentran los clubes y entidades comunitarias Salomé Ureña, Cándida Silva Santiago, Club el Caimito de la Rosario, las ligas deportivas David Lantigua,  José Ramón García, Bernardo Grullón, Edwin Castillo, Antonio Concepción, liceo Cayetano Germosén, Escuela Confesor Hiciano y los clubes  La Cancha, San Sebastián, Centro Juvenil Don Bosco, Cayetano Germosén, La Milagrosa, Los Maestros, Los Restauradores, Rodrigo Cervantes, La Istela, Las Guázumas, entre otros.

Tras la entrega, el Ministro de Educación se dirigió a la cancha Don Bosco a alentar al equipo local de fútbol, que disputaba la final con la selección de la zona Metroplitana.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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