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Educación comienza desembolso de 4 mil 700 millones de pesos a ingenieros y contratistas

Fecha de publicación 12/02/2016

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, anunció que la cartera educativa comenzó a desembolsar unos 2 mil 700 millones de pesos para el pago de cubicaciones pendientes de los meses de noviembre y diciembre, así como el avance a los ingenieros ganadores en el cuarto sorteo para la construcción de nuevas escuelas y estancias infantiles.

 “Debo anunciarle a todos los ingenieros, tanto a los que están construyendo como a los del sorteo número cuatro, que están esperando el avance para el inicio de sus obras, que en estos momentos ya se empezó a depositar en sus cuentas, y en los próximos días le seguirán depositando unos dos mil  millones de pesos más”, destacó.

El total que será desembolsado para cumplir con esos compromisos ascenderá a 4,700 millones. De estos han comenzaron a fluir unos 2,700 millones.

Explicó que en noviembre y diciembre las obras estuvieron paralizadas a la espera de que a partir de enero se ejecute el presupuesto de este año, pero actualmente las partidas correspondientes a enero y febrero ya fueron depositadas en su totalidad.

Dijo que el Ministerio de Educación (MINERD) está limpiando todos los pagos atrasados en términos de cubicaciones y que por lo tanto, todas las escuelas de los últimos sorteos estarán arrancando en los próximos días, y las que están entre 85 y 99% de su proceso de construcción, tendrán el dinero para su terminación y las inaugure el presidente Danilo Medina.

El Ministro de Educación anunció que el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) enviará sus supervisores para investigar denuncias sobre la calidad del alimento escolar en algunas zonas del Cibao.

Expresó que la política que hay en el Ministerio de Educación es muy clara, y si lo que se sirve en los centros no es de calidad hay que cancelarle el contrato al suplidor y buscar otro que cumpla con la calidad y los nutrientes necesarios.

“Nosotros tenemos 900 mil estudiantes que almuerzan en las escuelas, y suceden accidentes. Hasta en nuestras casas y restaurantes, lo que tenemos que hacer es activar cada día más nuestra supervisión para que los suplidores mantengan sus estándares de calidad y los accidentes se reduzcan al mínimo”, expresó.

El Ministro de Educación ofreció sus declaraciones tras participar en el Trigésimo Segundo Acto de Juramentación a la Bandera, celebrado en el Colegio Dominicano De la Salle.

En otro orden, Amarante Baret afirmó que en la gestión del presidente Danilo Medina se ha elevado el salario a más de 15, 000 maestros pensionados y jubilados que recibían 5 mil pesos, como parte de la política de dignificación del magisterio que desarrolla el Gobierno, en el marco de la Revolución Educativa.

“Danilo Medina les llevó su pensión a todos a quince mil pesos, por lo tanto, en este proceso de dignificación estamos tocando a todos los actores, a los pensionados, a los jubilados, y a los docentes”, sostuvo, para destacar que en tres años y seis meses de gestión, el personal docente ha recibido cuatro incrementos de salarios, lo que significa un 67% de aumento de sus salarios.

“Es bueno que la gente sepa que ya el salario de un maestro no es un salario de hambre; que eso es historia, hace tiempo ya que en esta gestión el salario de un profesor es un salario decente”, indicó.

Acto de Juramentación a la Bandera.

El Colegio Dominicano De la Salle celebra cada año su tradicional Acto de Juramentación  a la Bandera, actividad que reúne la familia lasallista, comunidades educativas y autoridades de la vida nacional, para testimoniar su compromiso ante la sociedad jurando Lealtad por siempre a la República ante la Bandera Nacional.

Este año el acto estuvo dedicado al Bicentenario del Padre de la Patria,  Matías Ramón Mella, a quien le fue rendido tributo.

Además de Amarante Baret, en el acto estuvieron presentes el ex vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; Avelino Guerrero, Director General del Colegio; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; el Mayor General José Matos de la Cruz, Comandante General del Ejército de República Dominicana, e Ivelisse Salcé presidenta de Apasalle.  Durante el acto desfilaron estudiantes de los colegios Don Bosco, Fernando Arturo de Meriño (Cafam), Loyola, Colegio De la Salle de Bayamón, Puerto Rico, y Lux Mundi.   

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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