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 imagen Educación cancela profesora por incitar pelea de alumnos en un aula; la PN hace lo mismo con sargento asignada a Policía Escolar
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Educación cancela profesora por incitar pelea de alumnos en un aula; la PN hace lo mismo con sargento asignada a Policía Escolar

Fecha de publicación 17/03/2016

El Ministerio de Educación canceló este jueves el nombramiento de la profesora Ana Elia Mateo Abad, de la Escuela Marta Rosa Castillo, de Boca Chica, porque se determinó que ella y una sargento de la Policía Escolar incitaron una pelea en plena aula entre dos niños, la cual fue grabada en video y dada a conocer a través de las redes sociales.

En cuanto al caso de La Romana, donde se reportó el fallecimiento de la estudiante Mary Elizabeth Severino Morla, estudiante de la escuela Básica Nery Cueto, el Ministerio de Educación dispuso la intervención del centro por la Dirección Distrital de Educación y la suspensión de la directora del centro de estudios. Educación informó que está a la espera de los resultados de la autopsia que se practica al cadáver de la infante para fijar una posición al respecto.

La sargento Olquidea Medina Féliz, que ostentaba el mismo rango en la Policía Nacional y que también aparece en el video, fue dada de baja de las filas de la institución por el mismo motivo. Como miembro de la Policía Escolar, Medina Féliz había sido cancelada de la entidad al día siguiente de haberse dado a conocer la pelea entre los dos alumnos sin que las dos mujeres intervinieran.

El telefonema de cancelación de Medina Féliz, dirigido al Subdirector Adjunto de Recursos Humanos de la Dirección Central de Protección escolar de la Policía Nacional, está firmado por el ingeniero Alejandro Dipré Sierra, General de Brigada subjefe de la Policía Nacional.

El caso estaba bajo investigación por una comisión del Ministerio de Educación, de la que formaron parte funcionarios de los departamentos de Recursos Humanos, Participación Comunitaria y de Orientación y Sicología de la cartera educativa.

Educación dispuso la intervención de la escuela donde ocurrió la pelea por parte del Distrito Escolar 10-05 y la suspensión y puesta a disposición de la Dirección Regional 10 del director del centro, Héctor D´Oleo Alcántara.

En cuanto a la separación de la profesora  Mateo Abad, su cancelación le fue comunicada mediante Acción de Personal firmada por la Directora General de Recursos Humanos, Vivian Báez Báez, dirigida a Sobeyda Sánchez Pérez, Directora de la Regional 10 de Educación y a María Elisa Suárez Alcalá, Directora del Distrito Educativo 10-05, se indica que la medida fue tomada por la comisión de una falta de tercer grado, contenida en el artículo 34, literal “a,f, h y o”; al artículo 35, Literal h-i del Estatuto Docente, y artículo 84, numerales 2,4 y 20 de la Ley número 41-08 de Función Pública.

Originalmente, la docente destituida se desempeñaba como profesora de Inicial de la Escuela María Caro, reubicada en la Escuela Primaria Marta Rosa Castillo de la Cruz. Los artículos violados obligan a respetar, cumplir y hacer cumplir la Ley General de Educación 6697, los Reglamentos y las disposiciones vigentes y observar en su actuación docente un comportamiento digno y honesto.

Mandan también a respetar la personalidad e integridad del niño, la niña y adolescentes y dirigir con amor el indeclinable sentido de la responsabilidad, su formación intelectual, moral y física.

A continuación, copia del oficio con la Acción de Personal donde se comunica la medida en contra de la profesora Mateo Abad:  “Cortésmente, nos cumple informarle para su conocimiento y fines de lugar que, usted ha sido destituida de sus funciones como Maestra de Inicial, Escuela Primaria  Maria Caro,  (Reubicada en  la Escuela  Primaria Marta Rosa Castillo de la Cruz, J.E.),  con efectividad a partir de la fecha,  por violación   al  Artículo 34, literal “a, f, h y o”;  Art. 35, Literal h-i del  Estatuto Docente y  Art. 84, numerales “2, 4 y 20” de la Ley No. 41-08 de función Pública. Cito: Art. 34, literal “a, f, h y o” y Art. 35, Literal h-i del Estatuto Docente, respectivamente: “Sin perjuicio de los demás deberes que establezca la reglamentación y los consensuados entre las partes en virtud del ejercicio de las funciones encomendadas, el docente tendrá los siguientes deberes: ñ)- “Respetar, cumplir y hacer cumplir la Ley General de Educación 6697, los Reglamentos y las disposiciones generales vigentes”;  f)-“Observar en su actuación docente un comportamiento Digno y honesto”;  h)-Ejercer debidamente la autoridad que le haya sido conferida en función de su cargo y categoría” ;  o)-“Conocer  y respetar la personalidad e integridad del niño, la niña y adolescentes y dirigir con amor el indeclinable sentido de la responsabilidad, su formación intelectual, moral y física”; Art. 35, Literal h-i: “Los docentes estarán sujetos a los siguientes compromisos”: h)-“Velar por la seguridad de los alumnos”;  i)-“Abstenerse de ejercer maltratos físicos, morales y acoso sexual a sus estudiantes, compañeros de trabajo y personal bajo su responsabilidad, si fuese el caso”.  Art 84, numeral 4 y 20 , Ley No. 41-08: “Constituyen faltas de tercer grado cuya comisión dará lugar a la destitución del cargo, las acciones indicadas a continuación cometidas por cualquier servidor de la administración pública; 4)-“Incurrir en la falta de probidad, vías de hecho, injuria, difamación o conducta inmoral en el trabajo, o realizar algún acto lesivo al buen nombre del Estado o algunos de sus órganos o entidades; y 20)-Cometer cualesquiera otras faltas similares a las anteriores por su naturaleza o gravedad, a juicio de la autoridad sancionadora”.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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