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Despacho Primera Dama de Panamá destaca políticas educativas de República Dominicana

Fecha de publicación 19/02/2016

El Despacho de la Primera Dama de la República de  Panamá, a través de

 su directora   de proyectos,  licenciada Ana María de León,  destacó

 los avances que en los últimos tres  años  ha alcanzado la República Dominicana en  materia educativa.

La funcionaria panameña sostuvo un encuentro con técnicos de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación y del Despacho de la Primera Dama de  la República Dominicana.

 De León, quien estuvo en el país en visita de trabajo, valoró como positivas las políticas educativas dominicanas,  especialmente  las experiencias en el abordaje  de la educación integral en sexualidad, vistas  desde el  currículo dominicano, la Jornada Escolar Extendida  y los diferentes componentes del Programa Quisqueya  Sin Miseria .

Ana María de León  calificó  como  un   referente la visión integral y sinérgica que la República Dominicana  implementa para contribuir a la disminución de  brechas  sociales que promueven la inequidad y la marginalidad a través  de los distintos componentes del Programa Quisqueya Sin Miseria, tales como el  Plan Nacional de Alfabetización Quisqueya Aprende Contigo, Plan Nacional de Protección y Atención a la Primera Infancia Quisqueya Empieza Contigo y el Plan Nacional de Desarrollo Local Quisqueya Somos Todos.

Resaltó el  hecho  de que el MINERD haya asumido el compromiso de impulsar de manera sostenida y comprometida la Política Nacional de Jornada Escolar Extendida,  como una oportunidad  para  avanzar con calidad y equidad, para todas y todos sin exclusión.

La representante  del gobierno de Panamá enfatizó   la importancia  de que junto a esas  políticas de macro  Estado  se desarrollan estrategias de intervención para el abordaje de la educación integral en sexualidad, prevención de embarazos en adolescentes, así como asistencia a esa población en los entornos educativos, familiares y comunitarios.

También  valoró los  logros alcanzados en la integración al currículo  de cada nivel y según las  áreas,  de las competencias, conceptos, contenidos, procedimientos, actitudes y valores vinculados a la educación integral en sexualidad, que pasa de un programa básicamente de carácter transversal, como lo es el Programa de Educación Afectivo

 Sexual  (PEAS), a la definición  e implementación de una Estrategia de Educación Integral en Sexualidad (EIS).

 Ponderó además  los esfuerzos que se realizan para impulsar las políticas de educación inclusiva que garanticen la eliminación de las barreras de acceso, permanencia, participación y logros de aprendizaje de  toda la población estudiantil, muy especialmente la que se encuentra en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión, como es el caso de las adolescentes embarazadas, problemática común en los países de la región.

Durante   la  reunión, los representantes del Despacho de la Primera Dama,  que sirvieron de enlace entre el Despacho de la  Primera Dama de Panamá y el  MINERD, presentaron los diversos proyectos  de impacto con los  cuales están interviniendo  en poblaciones vulnerables, para apoyar a las adolescentes embarazadas y a las familias.

 Entre los proyectos  y las acciones relevantes que aporta el Despacho de la Primera  Dama y que serán tomados como referentes por el gobierno de Panamá se destacan: el  Centro de Atención Integral para Adolescentes Embarazadas y El Centro de Atención Integral Familias Inteligentes.

Al  finalizar  la  reunión, la directora general de  currículo, licenciada, Carmen  Sánchez, reiteró al gobierno de Panamá que las puertas del MINERD siempre estarán abiertas  para compartir experiencias y apoyar todos a  los procesos que  ayuden a crear

 sinergias y a fortalecer políticas socioeducativas de manera conjunta.

Además  de  Sánchez  participaron en el encuentro de intercambio de experiencias  con Ana María León, coordinadora de proyectos del Despacho de la Primera  Dama de Panamá; la Directora General de Orientación y Sicología del MINERD, licenciada  Minerva Pérez, y la licenciada Loida Santana, coordinadora del área de Formación Humana y

 Religiosa.

En representación del Despacho de la Primera Dama de República Dominicana estuvo la

 coordinadora técnica, Martha Rodríguez; el director de planificación José Ayala y el doctor Francisco  García, director del Programa Comunidades inteligentes.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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