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De 31 mil estudiantes con discapacidad, el 80 por ciento asiste a centros educativos regulares

Fecha de publicación 02/05/2016

En República Dominicana hay registrados 31,198 estudiantes con discapacidad, según la modalidad educativa, de los cuales el 80% asiste a centros educativos regulares, de acuerdo a informaciones de la Dirección de Educación Especial del Ministerio de Educación (Minerd).

Los datos fueron obtenidos tras un levantamiento de información sobre la cantidad de estudiantes con discapacidad que hizo conjuntamente con la Dirección de Estadísticas del Ministerio de Educación en el año 2013.

De acuerdo a esas cifras, en la educación regular hay 1,122 en inicial; 20,631 en básica; 2,418 en media y 527 en adulto, para un total de 24,688 estudiantes.

En educación especial se consigna que hay 110 estudiantes con discapacidad en inicial y 5,807 en básica, para un total de 5,917, y en el programa de alfabetización de adultos existen 583 estudiantes con discapacidad.

En el año 2010 se establece  mediante el censo que 1, 160,847 personas tienen una condición asociada a discapacidad, lo cual representa un 12.3% de la población nacional.

Ese censo calcula que la población en edad escolar con discapacidad era de 84,155 niños, niñas y adolescentes, entre 5 a 14 años.

Mientras, en el Plan Decenal de Educación 2008-2018 se establece que “una gran parte de la población en edad escolar con algún tipo de discapacidad se encuentra excluida del derecho a la Educación”.

Los estudiantes con discapacidad en la actualidad se escolarizan en dos ámbitos, que son los Centros Educativos Regulares (inclusión educativa) y Centros de Educación Especial, para  estudiantes que dadas las características de su condición requieren de adaptaciones curriculares significativas en todas las áreas y de apoyos extraordinarios con los que la escuela regular no cuenta.

En los centros educativos regulares se  da la presencia total de estudiantes en un aula regular, con apoyo de docentes itinerantes.

También presencia total en un aula regular con apoyo de docentes dentro de la Escuela y presencia parcial en un aula regular con asistencia a un aula de Recursos para el Apoyo a la Inclusión Educativa.

Las Aulas de Recursos se conciben como espacios de apoyo, educación especializada y acompañamiento a estudiantes con discapacidad dentro de un centro educativo regular, promoviendo su inclusión educativa y social en su comunidad.

Uno de los objetivos fundamentales es ampliar los servicios de educación especial con calidad y equidad, brindando apoyos especializados a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas a una condición de discapacidad con el fin de promover su inclusión en el sistema educativo regular.

Aulas especiales

Desde el 2012 hasta la fecha, el Ministerio de Educación ha creado y rehabilitado 70 aulas de educación especial y creado 9 espacios de atención temprana dirigidos a la población con discapacidad comprendida entre 0 y 4 años.

En estos espacios se atiende en la actualidad aproximadamente a 110 niños, niñas y sus familias en las provincias Espaillat, La Vega, San Francisco de Macorís, Santo Domingo, La Romana, Azua y Ocoa.

El Minerd también tiene en proyección la apertura para este año 2016 de  nuevas aulas de atención temprana en Dajabón, Esperanza y Puerto Plata, así como la creación de 26 aulas de recursos para la escolarización de niños y niñas con autismo en centros educativos regulares.

También se tiene en proyección  la apertura de 8 nuevas aulas de atención temprana en Santo Domingo Norte y Este, Haina y Distrito Nacional.

También se prevé la construcción de 10 escuelas de educación especial en provincias que carecen de servicios de educación especial  Estos Centros de Educación Especial serán modelos para la escolarización de alumnos con discapacidad múltiple y programas para la formación e inserción laboral.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

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