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Con simulacro, MINERD busca crear conciencia en estudiantes y docentes ante posibles catástrofes

Fecha de publicación 04/03/2014

El Programa de Gestión de Riesgo del Ministerio de Educación (MINERD) realizó un simulacro de evacuación en el Centro Educativo Hogar Escuela Rosa Duarte, con el objetivo de poner en práctica y evaluar los protocolos de respuestas de este plantel escolar, ante cualquier situación de emergencia y desastre.

En el simulacro participaron los 319 estudiantes inscritos en el centro educativo ubicado en la carretera Sánchez, Distrito Nacional, así como el personal docente y administrativo y equipos de los organismos de socorro y la Policía Nacional, que se activaron tras escuchar dos detonaciones que avisaban la ocurrencia de un sismo de magnitud 6.4 en la escala de Richter, cuyo epicentro imaginario fue San José de Ocoa. De inmediato, los alumnos, guiados por sus maestros, aplicaron el procedimiento de protección personal, que consiste en agacharse, cubrirse y protegerse en sus espacios.

Pasado el evento simulado, la directora de la escuela, Miguelina Altagracia López, por medio de un megáfono, dirigía el proceso de evacuación hacia puntos de encuentro previamente identificados y llamaba a los alumnos diseminados en 10 aulas a salir en calma.

El simulacro continuó con la atención por los equipos de la Defensa Civil, los Bomberos de Santo Domingo, la Cruz Roja y la Policía Nacional al personal docente y estudiantes afectados, momento en el cual se detecta un incendio, lo que activa las brigadas de extinción de fuegos. También en esos instantes se dramatizaba la llegada de varias madres desesperadas por saber el estado de sus hijos, por lo que tratan de subir por la malla que protege el recinto escolar. La doctora Milagros Yost, directora del Programa de Gestión de Riesgo, informó que el proceso de evacuación y de apoyo psicoafectivo se realizó en cuatro minutos, lo que demuestra el avance del MINERD en este gran desafío que es hacer el espacio educativo un espacio resiliente y seguro. “Porque nosotros decimos y es así, como lema, la reducción inicia en la escuela. Es construir una cultura de prevención desde la escuela, que cada centro pueda contar con su Plan de Gestión de Riesgo; pero además, que cada maestro pueda abordar a nivel curricular el tema de gestión de riesgo”, puntualizó.

Explicó que el simulacro era parte de un plan que viene ejecutando el Programa de Gestión de Riesgo con el apoyo del ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, con el cual se pretende llegar a los 7 mil centros del MINERD, e igual cantidad de directores, y a 70 mil docentes. Yost expresó que ya se han hecho cinco simulacros modelos en Santiago y el Distrito Nacional, pero cada escuela una vez esté preparada y cuente con sus brigadas ejecutan su propio plan.

En tanto, María Mercedes Sandoval, empleada del centro educativo, valoró el simulacro como “bastante organizado”, y confió que con las prácticas la comunidad educativa vaya adquiriendo experiencia durante los ejercicios para saber qué hacer en caso que se presente un evento, aunque nadie desea que ocurra. De igual manera, Olga Sabrina Rodríguez Trujillo, a quien le tocó actuar como una madre desesperada, opinó que es muy importante lo aprendido por los padres y las madres de los estudiantes, porque les ayudaría en cualquier evento que se pueda presentar, fundamentalmente a quienes viven en esa área vulnerable cerca del mar.

Como observadores y evaluadores del proceso participaron técnicos de las 18 Direcciones Regionales del MINERD y de diferentes distritos educativos. Además de López, quien es coordinadora general del Comité Escolar de Gestión de Riesgo, se integraron Agripino Noesí, Ana Felicia Santana, Sor Consuelo González y Yolanda Ureña, representante de la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE), integrantes de este organismo. Presidió la mesa principal la licenciada Francisca Suero, directora de la Regional 15, entre otros invitados especiales.

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Jueves 16 de Mayo, 2024

Postulantes al Concurso de Oposición Docente tienen hasta el 26 de mayo para inscribirse en el proceso

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 tienen hasta el domingo 26 de mayo para registrarse e inscribirse en el proceso que procura cubrir plazas vacantes en las 18 direcciones Regionales. </span><br></p><p>Así lo recordó la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente, integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP).</p><p>Informó que, para participar en el proceso de manera adecuada, el postulante debe leer el contenido de la Orden Departamental 16/2024, las guías y protocolos publicados en la plataforma de la institución educativa, así como cargar su expediente, según lo indicado en los artículos 16 y 17 de la referida disposición.</p><p>La comisión enfatizó que los postulantes deben de presentarse en todas las etapas del Concurso: de Registro e Inscripción, de Pruebas (Habilidades cognitivas generales y de Conocimientos disciplinares y pedagógicos), y en la etapa de Entrevista.</p><p>Las entidades que conforman la Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente hicieron un llamado a los postulantes para que sigan fielmente la Orden Departamental 16/2024, que es la que establece todas las normas de la convocatoria. </p><p>“Queremos dejar claro que el Ministerio de Educación no ha autorizado la realización de cursos o talleres en ninguna zona geográfica del país como parte de este proceso. Por lo tanto, nos desvinculamos de cualquier individuo u organización que promueva este tipo de actividades”, puntualizó la Comisión Nacional del Concurso, a través de una nota de prensa.</p><p>La comisión reiteró que “es esencial” que todos los postulantes sigan las instrucciones, únicamente, a través de los canales oficiales de comunicación del Minerd.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
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