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Capacitación sobre Internet Sano crea conciencia sobre buen uso del ciberespacio

Fecha de publicación 20/01/2014

La capacitación en la estrategia “Internet Sano”, dirigida a la población estudiantil del bachillerato, cosechó buenos frutos entre los participantes, porque cambió su visión sobre el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y se concienció sobre los riesgos latentes que implica navegar en la Internet.

A través de charlas de sensibilización, con las consiguientes prácticas para ayudar al desenvolvimiento de los participantes con el tema, el Ministerio de Educación (MINERD) y el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) capacitaron a unos 400 estudiantes de centros educativos públicos y privados del país.

La jornada, realizada en el Museo de las Telecomunicaciones, es parte del programa de 60 horas sociales que deben cumplir los alumnos de término del bachillerato, y es una herramienta utilizada por ambas instituciones para concienciar  a la juventud sobre el uso ético, íntegro y seguro de las TIC, que se ha convertido en una de las grandes preocupaciones del país y el mundo. La idea es que los jóvenes se conviertan en multiplicadores de esos conocimientos en sus centros de estudios, clubes e iglesias, con miras a la celebración del Día Internacional del Internet Seguro, el 11 de febrero.

El mundo ha pasado de ser análogo a digital, y ya no se concibe sin tecnología. Sin embargo, esta apertura a la Internet ha provocado que los niños, adolescentes y jóvenes sean blancos de continuos ataques cibernéticos que si no reciben la formación y herramientas necesarias para contrarrestarlos podrían ser víctimas de situaciones anormales y difíciles que acarrean serias consecuencias. Es precisamente pensando en esa realidad que el MINERD, con el apoyo del INDOTEL, que auspicia esa estrategia, inició desde el pasado lunes el taller de orientación. “Con los estudiantes como partícipes del “Internet Sano”, y como promotores de la iniciativa, se logrará mucho”, afirmó la directora general de Informática Educativa del MINERD, Claudia Rita Abreu.

Mientras que la directora del departamento de la Unidad Técnica de Sociedad de la Información del INDOTEL, Mirna González, destacó que la campaña tiene por finalidad contribuir a que niños, niñas y adolescentes del país naveguen el ciberespacio de manera segura. En el proyecto están involucrados, además, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura y la Policía Nacional. Opiniones Steward Díaz, del colegio adventista Ozama, aseguró haber cambiado su manera de pensar y de manejar el Internet luego de tomar el curso. “Ha sido muy impresionante porque descubrimos cosas que no sabíamos, las cuales nos ayudaron mucho para que reaccionemos y cosas que no sabíamos nos capacitaron para mejorar en el uso del Internet y de las redes sociales”, expresó.

Juan Elías Heredia y Stephany Díaz Acosta, del mismo centro educativo, destacaron la importancia de la capacitación para los jóvenes. “He hecho una promesa a mí mismo de no comenzar a ver cosas que no me ayudan en nada, que sólo afectan a otros, involucrando a mis amigos y a mi familia”, confesó Juan Elías. Mientras que Stephany aseguró: “me siento preparada para reproducir esos conocimientos y dar consejos”.Carolina Mercedes Ramírez, del colegio Santa Teresita, calificó su experiencia de enriquecedora, “ya que he aprendido muchos temas de interés como el Groming, el sexting, el ciberbulliyng y cómo puedo cuidarme y no apoyar esto”. “Si yo veo que en mi escuela o en mi comunidad se están presentando casos de bulliyng, de sexting o de grooming, puedo hablarles sobre lo que es esto y aconsejarles a no hacerlo, además de cuidar mis redes sociales y navegar sanamente y con seguridad”, dijo. Sílfida Sánchez, subdirectora del colegio adventista Ozama, al expresar su opinión sobre la charla, precisó: “Mi parecer sobre el curso es excelente porque se usan las redes sociales sin ningún criterio; muchas veces los jóvenes y hasta niños falsifican su edad para poder abrir un facebook, para abrir cosas sin control”.  Y agregó: ¡Qué bueno que tuvieron esta iniciativa! Creo que es una medida excelente que han tomado porque así podemos usar las redes, que son un medio tan bueno, con criterios útiles y sabios, pero a la vez tan peligrosos”.

El proyecto es parte de acuerdos de colaboración firmados con el organismo regulador de las telecomunicaciones y de la agenda digital que desarrolla el Gobierno a través de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y la Comunicación (CNSIC), de la que el Ministerio de Educación es integrante. El programa de capacitación incluyó temas como son uso seguro del Internet, acoso sexual “groming”, robo de identidad, ciberbulliyng o ciberacoso, sexting o el envío de contenidos inapropiados y vías de ayudas, entre otros.

Desde el 2009 se celebra el segundo martes de febrero el “Día de Internet Seguro”, una iniciativa liderada por el INDOTEL con el patrocinio de la Unión Europea.

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Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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