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Cantidad de maestros se incrementa un 25% tras aplicación del 4% del PIB a la educación

Fecha de publicación 14/03/2016

Con la aplicación del 4% del Producto Interno Bruto a la educación, la cantidad de maestros en las escuelas públicas fue incrementada en 22,330 profesores y profesoras en las escuelas públicas. A febrero de este año, el número de docentes ascendió a 90,188.

En los últimos cuatro años, el gobierno ha aplicado aumentos salariales sucesivos a los docentes, que este año alcanzaron también al personal administrativo y de apoyo, en interés de dignificar la labor que realizan maestros y maestras, que una vez pensionados o jubilados también les fueron incrementados sus emolumentos.

Los aumentos al personal docente suman ya un 67 por ciento por encima de lo que devengaban hace cuatro años.

De acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Educación, en agosto de 2012 las escuelas públicas contaban con 67,858 docentes esparcidos en toda la geografía nacional, pero al corte de febrero de este año la cifra ascendió a 90,188 maestros, lo que representa un incremento de un 24.7%.

El incremento en el personal docente obedece a la demanda satisfecha de la población por más escuelas, por lo que a mayor cantidad de aulas se requiere de más maestros, orientadores, directores, subdirectores y técnicos que sirvan de apoyo a los estudiantes.

La cantidad de personal docente apenas aumentó en 1,418 maestros en el 2013 con relación a agosto del 2012, pero fue a partir de ese año cuando realmente se aplicó el 4% del PIB a la educación con el nuevo presupuesto del gobierno.

El sistema de educación público recibió para agosto 2014 un incremento considerable de 6,720 maestros con relación al 2013 y la causa de este aumento obedece a que el gobierno, vía el Ministerio de Educación, ya había terminado y remodelado las primeras escuelas y aulas.

Para agosto del 2014 ya habían en las escuelas públicas 75,996 personas en el área docente, en el 2013 eran 69,276 y en el año 2015 la cantidad era de 84,039 docentes.

Salarios

El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que con el aumento de un 10% en los salarios dispuestos para los maestros este año, el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina ha incrementado el sueldo a los profesores en un 67.18 por ciento.

El funcionario manifestó que con el incremento salarial de un 10 por ciento este año, un profesor de Básica o Primaria, incluyendo sus incentivos, devenga RD$43,900; el de Educación de Adultos RD$45,071 y el de Media RD$50,631.

De acuerdo a cifras del Minerd, del 2012 al 2015 la nómina docente se incrementó en un 122%, es decir, en RD$28,334, 048,484 en términos absolutos. Estos aumentos son los mayores registrados en término de reivindicaciones salariales desde la década de los noventa.

En 2012 un maestro de educación básica devengaba un salario total, que implica sueldo base más Incentivos, de RD$26,259, en 2013 pasó a ser de RD$32,847 y en 2014 de RD$35,633 y en el 2015 de RD$39,909.

Es decir, de 2012 a 2015 el incremento porcentual del salario al personal docente fue de un 52% por encima del porcentaje de la inflación acumulada del país en el mismo periodo, que fue de un 21.80%.

En el 2012 un maestro de educación media a tiempo completo (dos tandas) devengaba un salario total (sueldo base más Incentivos) de RD$29,390; en 2013 pasó a RD$37,668 y en 2014 de RD$41,096. Para 2015  recibió RD$46,028.  Es decir, de 2012 a 2015, el incremento porcentual del salario docente fue de un 49.39%.

Un maestro de educación de adultos en el 2012 devengaba un salario total de RD$27,512; en 2014 ya devengaba un salario de RD$36,584. En el 2015 fue de RD$40,974. De 2012 a 2015 el aumento en términos relativos fue de 48.32%.

“Como pueden apreciar”-dijo Amarante Baret- “este gobierno se preocupa por la dignificación del magisterio nacional”. Citó que 2,305 docentes fueron formados en postgrado y que se encuentran en proceso de formación 8,717. En tanto, mil 665 directores de centros educativos han sido graduados en la Escuela de Directores.

Expuso que con los Concursos de Oposición han tenido un aumento significativo en la cantidad de postulantes, pasando de 6,575 personas en el 2012 a 36,884 en el año 2015, es decir, un incremento de 461%.  “En este 2016 avanzaremos en la reforma de la formación continua de nuestros docentes. Seguiremos impulsando el fortalecimiento de la carrera docente que está en el centro de atención del Ministerio”, agregó.

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inicia la intervención de más de 750 escuelas rurales en todo el país

<p><br></p><p>Santo Domingo.- Con una inversión superior a los RD$1,500 millones, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) inició la reparación y mantenimiento de más de 750 centros educativos ubicados en zonas rurales de las 18 regionales en las que se organiza la enseñanza preuniversitaria del país.</p><p>En cada plantel educativo, los trabajos incluirán reparaciones de electricidad, pintura, verjas, infraestructura, techos, filtraciones, agua potable, drenaje y plomería, entre otros.</p><p>Durante la primera etapa del proyecto serán intervenidas las provincias de Elías Piña, San Juan, Barahona, Pedernales, Independencia, Higüey, San Pedro, Azua y San Cristóbal.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Juan Javier Cruz Benzan, director general de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI) del Minerd, explicó que con la intervención de estas escuelas serán favorecidos los estudiantes, las familias, las juntas de vecinos y la comunidad en general, quienes podrán utilizar estos centros para reuniones, eventos, actos deportivos y religiosos, entre otros.</span><br></p><p>Exhortó a los estudiantes, docentes, personal de apoyo, así como a los padres, madres y tutores a cuidar las instalaciones que se les entregan, porque son parte de la sociedad y del desarrollo integral de los niños.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La Oficina de Cooperación Internacional (OCI) coordina la cooperación reembolsable y no reembolsable con las entidades gubernamentales y sociedad civil, a partir de las políticas del gobierno, los objetivos de desarrollo del país y los acuerdos internacionales suscritos.</span><br></p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader autorizó hoy la aplicación de un 2 % adicional al incremento salarial que el Ministerio de Educación de la República (Minerd) otorgó a los maestros la semana pasada a fin de garantizar el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>La medida sitúa en 10 % el aumento que los maestros recibirán sobre su salario base y será efectiva a partir de junio de 2024. </p><p>A través de una comunicación firmada por el ministro de Educación, Ángel Hernández, la disposición fue informada al presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo. </p><p>“En atención a la solicitud de los integrantes de la Comisión Mediadora, el Defensor del Pueblo y de algunos miembros de su comitiva, he consultado con el honorable Sr. Presidente escalar un 2% adicional al 8% ya aplicado en la nómina de mayo, como aumento salarial efectivo a partir del mes de junio 2024”, indica la carta. </p><p>“El Presidente Luis Abinader apoyó la solicitud indicada y desde junio el aumento será de un 10%.”, establece la misiva, de la que recibieron copia el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y Enrique De León, expresidente del gremio magisterial, quienes encabezan la comisión mediadora para el cumplimiento de los acuerdos entre el Minerd y la ADP. </p><p>El ministro Hernández explicó que el presidente Abinader aceptó la propuesta porque está interesado en lograr el bienestar de los docentes y en que se garantice el cumplimiento efectivo del calendario escolar. </p><p>Sostuvo que los niños más pobres del país no solo tienen derecho a educarse, sino a que la educación que reciben sea sistemática, con rigor académico y de calidad. </p><p>En la carta, Hernández solicitó a Hidalgo que designe los integrantes de la ADP que se ocuparán de establecer el calendario de ejecución de las prioridades que fueron consensuadas en la primera reunión de la comisión mediadora sostenida en el día de hoy.</p><p><br></p>
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