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Amarante Baret recuerda está prohibido usar bienes de Educación en labores políticas

Fecha de publicación 18/02/2016

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, recordó al personal de todas las dependencias de la institución la prohibición total del uso de vehículos, equipos oficiales o cualquier otro recurso del Estado en actividades que no estén estrictamente rselacionadas o derivadas de su servicio.

Entre esas actividades que están totalmente prohibidas con los bienes del Estado se encuentran las labores de promoción política de cualesquiera de los candidatos que terciarán en las elecciones presidenciales, congresuales y municipales del 15 de mayo de este año.

Mediante la circular 02-2016, de fecha 15 de febrero, el funcionario llama a los servidores y funcionarios del Ministerio de Educación (MINERD) a tener en cuenta las citadas restricciones, emanadas del Presidente de la República.

En un documento firmado por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, de fecha viernes 12 de febrero, se indica, además, que “en interés de garantizar el orden y la seguridad vial, les reiteramos que es obligatorio que todos los vehículos oficiales estén debidamente matriculados e identificados”.

Establece igualmente que “los servidores públicos deben abstenerse de llevar a cabo actividades proselitistas a favor de cualquier candidato durante su horario de trabajo”.

De igual manera precisa que el país debe conservar la confianza ganada por el Gobierno del presidente Danilo Medina en el uso del tiempo y de los recursos del Estado, garantizando que los mismos sean para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas.

Amarante Baret advirtió a los funcionarios y directores generales de las dependencias del MINERD, que deben garantizar y dar seguimiento al cumplimiento de la disposición del presidente Medina.

El viernes 22 de enero último, Amarante Baret, dispuso la cancelación de la Directora del Distrito Educativo 16-01, de Cotuí, por hacer uso indebido de los medios del Ministerio de Educación en labores de promoción política.

La cancelada es la licenciada Eudocia Altagracia Herrera de la Rosa mediante la Orden Departamental 02-2016. En su lugar fue designado el Subdirector, licenciado Pedro Antonio Cruz.

El funcionario actuó amparado en lo que dispone el Artìculo 217, Literal “C”, de la Ley General de Educación número 66-97 y su Reglamento Orgánico de fecha 11 de agosto del año 2000.  La destituida funcionaria educativa fue acusada de convocar a los directores y directoras de centros educativos correspondientes al Distrito Escolar 16-01, de Cotuí, a una actividad proselitista a favor del Partido de la Liberación Dominicana, utilizando papel con el membrete de Educación, señalando la “obligatoriedad” de concurrir a ese acto.

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 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
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