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Amarante Baret reconoce a Distritos y centros que ganaron medallas en el Premio a la Calidad 2013

Fecha de publicación 25/03/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, entregó este martes certificados de reconocimientos y premios en metálico por un millón 750 mil pesos a dos Distritos Escolares y tres centros educativos que ganaron medallas de bronce en el Premio Nacional a la Calidad y las Prácticas Promisorias en el Sector Público 2013, que otorga el Ministerio de Administración Pública (MAP). Los galardonados recibieron la distinción durante un acto realizado en el Salón Ercilia Pepín en la sede central del MINERD. En la actividad, Amarante Baret destacó que en un acontecimiento sin precedentes, en el 2013 fueron premiados con medalla de bronce los Distritos Educativos 10-04 Santo Domingo Este y 15-03 de Santo Domingo, así como los centros educativos Las Colinas, del Distrito 05-01 de San Pedro de Macorís; Laura Vicini viuda Barletta, del 05-02, también de San Pedro de Macorís y el Centro Educativo Parroquial Cristo Rey, del Distrito 15-04, de Santo Domingo.

El ministro de Educación ordenó transferir a cada uno de los dos Distritos Educativos ganadores 500 mil pesos y a cada uno de los centros educativos RD$250,000, para un total de RD$1,750, 000. Precisó que inicialmente se transferirán RD$100,000 a cada escuela y RD$200,000 a cada Distrito, y se les completarán sus transferencias de acuerdo al ritmo de desarrollo de sus planes de mejora para los años escolares 2013-2014 y 2014-2015, a los cuales dará seguimiento el equipo técnico de la Escuela de Directores. Amarante Baret afirmó que el objetivo del reconocimiento es estimular a los ganadores de las medallas otorgadas por el MAP y al mismo tiempo enviar un mensaje a todos los directores de los centros educativos y a los directores regionales y distritales para que comprendan que este es el ejemplo a seguir en la escuela dominicana. Se necesita liderazgo  El Ministro de Educación reiteró que la escuela necesita liderazgo y compromiso para que la revolución educativa  que impulsa el presidente Danilo Medina se implemente. “El liderazgo en el Ministerio de Educación está encarnado, no en nosotros, no en los funcionarios del nivel central; el liderazgo en la escuela dominicana está y debe estar encarnado en los Directores Regionales, en los Directores de Distritos y en los directores de los centros educativos”, puntualizó. Precisó que si no hay liderazgos en los centros educativos, esas escuelas se parecerán a un barco a la deriva, porque cuando hay liderazgos se habla de hombres y mujeres comprometidos con su centro educativo, su distrito o regional, con capacidad gerencial para administrar procesos. Resaltó, además, que tanto los directores distritales como los de centros educativos ganadores fueron alumnos de la Escuela de Directores del MINERD y que el año pasado la experiencia de gestión de calidad desarrollada en las escuelas dominicanas fue difundido mediante un panel en el Congreso Iberoamericano de Administración Pública, que se realizó en Montevideo, Uruguay.

El pasado año en un esfuerzo conjunto la Escuela de Directores y la Dirección de Auditoría y Control de Procesos Educativos desarrollaron una intensa labor de capacitación, orientación y apoyo a las Direcciones Regionales, Distritales y centros educativos para que optaran por el premio, logrando que por primera vez participaran por  el  galardón  31 instituciones educativas, incluidas una regional, varios distritos y numerosos centros educativos. El premio se basa en el Decreto 211-10, que declara de carácter obligatorio la aplicación del Marco Común de Evaluación (Modelo CAF) en la administración pública, del cual desde el 2010 se ha hecho una versión adaptada a las escuelas, la cual fue aplicada en el 2013 en el país. Las palabras de bienvenida al acto encabezado por el ministro de Educación fueron pronunciadas por el viceministro encargado de la Oficina de Evaluación de la Calidad de la Educación, doctor Adarberto Martínez, en tanto las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Sobeida Sánchez Pérez, directora de la Regional 10 Santo Domingo. Asistieron además los directores de las regionales 5, y 15, Braulio Félix Rivera, y Ana Francisca Suero, respectivamente. De igual manera, Anastasia de la Cruz, directora del centro educativo Las Colinas; Ingrid Teresita Vásquez, directora de la Escuela Laura Vicini viuda Barletta; Agustín Heredia Medina, director del Distrito 10-04; Lourdes Hiciano, directora del Distrito 10-03, y los coordinadores del Programa de Capacitación, Francisco Estrella, Roberto Rodríguez, Porfirio Encarnación y Kenny Luis Fabián.

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Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
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Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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