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Amarante Baret: firma del Pacto por Educación demostró necesidad de mejorar el sistema

Fecha de publicación 02/04/2014

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este martes que la formulación del Pacto por la Educación, cuya firma fue encabezada por el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, demostró la necesidad que tiene la República Dominicana de mejorar su sistema educativo nacional, porque lo que está en juego es el futuro del país. El funcionario, quien habló en la ceremonia de firma del acuerdo, rubricado por el universo político, empresarial, profesional, industrial y social del país, dijo que “desde el Pacto, hemos visto que lo que nos une, es más que lo que nos separa. Nos hemos dado cuenta de que la República Dominicana no puede seguir postergando la mejoría de la calidad de su educación”. De su lado, el presidente Danilo Medina proclamó que “el Pacto comienza hoy”, por lo que según sus palabras ese acuerdo “no será un papel mojado”. Garantizó que de parte del gobierno ese acuerdo será cumplido. Anunció la creación de una comisión que dará seguimiento estricto a todas las partes que componen el Pacto por la Educación, fruto de las consultas a más de 9,000 dominicanos, dominicanas e instituciones que formularon unas 35,477 propuestas. En su discurso, el ministro Amarante Baret planteó que “en cada centro educativo se juega el futuro de la nación”, e indicó que la diferencia entre este Pacto y otros acuerdos que ha firmado el país, “es que todos estamos comprometido con una educación de mayor calidad, de que tenemos el firme propósito de mejorar la educación, que tenemos un presidente como Danilo Medina que tiene la educación como el buque insignia de su gobierno”.

El ministro de Educación consideró que el Pacto por la Educación implica un compromiso de todos, no sólo del gobierno, porque “una educación de calidad es un compromiso de todos y de todas; no tenemos exclusas para no lograr esos propósitos”. Dijo que hoy es un día especial para la educación dominicana porque el país arriba a la firma de ese Pacto Nacional por una reforma educativa que busca renovar la esperanza  en el futuro y presente de la nación. “Este pacto constituye una gran oportunidad para profundizar  y mejorar la calidad de la educación  dominicana desde una visión integradora, sistémica, propositiva, con alto sentido de corresponsabilidad, según el derecho constitucional que tienen todos y todas las ciudadanas, asumiendo que la educación es la herramienta clave   para lograr las grandes transformaciones que reclama la sociedad  dominicana, en una perspectiva de equidad y justicia social e igualdad de oportunidades”, proclamó. Sostuvo que “involucrarnos en  este  compromiso de Estado ha sido  una experiencia  altamente  significativa y gratificante, ya que se está asumiendo un compromiso hasta el 2030, cuya temporalidad  abarcará  cuatro administraciones  gubernamentales, las cuales  tendrán como norte los acuerdos conjuntos  a los que arribaron los distintos sectores e instituciones para de esta manera  apoyar las políticas  en el corto y a mediano plazos. Amarante Baret dijo que el niño o niña que ingrese a la escuela en agosto próximo al primero de Básica, en el 2030 puede llegar a ser un ingeniero, un biólogo, “y quien sabe si hasta un maestro o una maestra”, y recalcó que el reto es que a través de la educación se puede  apoyar  decididamente  a la sociedad. “Y el país que merecemos  se ubica en el contexto de una sociedad cambiante, una realidad que desafía   permanentemente todas nuestras posibilidades. De ahí la importancia de que la educación sea mejorada desde todos los niveles, modalidades, subsistemas y subsectores.

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Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes y el ministro de educación 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
 imagen Plan Decenal fotos
Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
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