Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret: “Escuelas públicas del país sirven 1.7 millones de raciones alimenticias diariamente”
publicaciones

Amarante Baret: “Escuelas públicas del país sirven 1.7 millones de raciones alimenticias diariamente”

Fecha de publicación 07/03/2016

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, destacó los logros y cambios alcanzados en el sistema educativo preuniversitario el pasado año, periodo en el cual entre otras acciones relevantes resaltó la incorporación de 882,000 estudiantes a la Jornada Escolar Extendida, equivalente al 50 por ciento de la matrícula estudiantil.

Destacó que 1.7 millones de estudiantes reciben la alimentación escolar. Estos son impactados por el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la distribución de más de 25 millones de libros de texto los entregados a las bibliotecas de aulas y pedagógicas.

Amarante Baret citó las ejecutorias del Gobierno en el área educativa preuniversitaria al hablar en un encuentro con periodistas que cubren la fuente del palaciega. Participaron también la Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo; el Director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, René Jáquez el Director de Infotep, Rafael Ovalles, y el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña de Henríquez, Julio Sánchez Maríñez.

Como moderador actuó el Director de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena. El encuentro fue celebrado en el Salón Orlando Gil, del Palacio Nacional.

 “Hemos alimentado veintidós mil bibliotecas de aulas con esos veinticinco millones de libros y para maestros son seis mil bibliotecas pedagógicas”, puntualizó Amarante Baret al ampliar, junto a los demás funcionarios del sector educativo, los logros alcanzados en 2015.

El Ministro de Educación afirmó que luego del relanzamiento del Programa Compu-maestro, se han distribuido 18,000 laptops, con la diferencia de que antes se le entregaba a los maestros con el 50% del costo y el resto era asumido por el MINERD y ahora la condición para acceder a esta facilidad es que los docentes tienen que recibir un diplomado sobre  tecnología de la información y la comunicación, para que aprendan a manejar esta herramienta.

Refirió que en las escuelas nuevas se han creado 874 rincones o espacios tecnológicos para que “los niños de cinco años en adelante comiencen a manipular las nuevas tecnologías” y “tenemos más de doscientos centros educativos con la robótica educativa”.

Nuevos currículos

Amarante Baret ponderó que ya están revisados y actualizados los currículos de Inicial y Primaria y se espera terminar y validar en este 2016 el del nivel Medio.

Construcción de aulas, alfabetización y estancia

Sobre este tema, el Ministro de Educación aseguró que se han construido más de 13 mil aulas nuevas y reparado unas 7, 642.

Sobre el Programa de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, dijo que desde que comenzó su aplicación se ha reducido en el país el analfabetismo de un 14 a un 7%, y se ha logrado alfabetizar a más de 600 mil dominicanos.

Con respecto al programa de atención a la infancia, expresó que con la construcción de las estancias infantiles y los centros de atención a la primera infancia, hay unos 48,000 niños y niñas  atendidos por el Estado y en las escuelas de preprimaria hay 155,000 infantes de cinco años que reciben la educación.

Atención al magisterio

“No hemos descuidado lo que tiene que ver con la mejoría, con la dignificación de la Carrera Docente y estamos trabajando en muchos programas que tienen que ver con el desarrollo de la Carrera Docente; pero quiero resaltar el asunto salarial. Ha sido casi un sesenta y ocho por ciento de aumento salarial en estos cuatro años. Han sido cuatro aumentos”.

Añadió que actualmente un profesor de Básica, que antes ganaba 39 mil pesos, ahora devenga algo más de 43 mil pesos y el de Media, que ganaba 46 mil, ya está en los 50 mil pesos, lo que ha provocado que muchos profesionales de otras áreas quieran venir a educación.

Amarante Baret anunció que en el MINERD se trabaja a todo vapor con la compañía internacional Mackency, que gano una licitación pública internacional, para todo lo que tiene que ver con el proceso de modernización de las estructuras administrativas y financieras del Ministerio.

“La Revolución Educativa es una realidad, se ha tornado irreversible y ha impactado no solamente dentro de la escuela, sino que también ha impactado a las familias dominicanas; por eso todos los estudios de opinión que se hacen en República Dominicana señalan que alrededor  de un noventa por ciento de la población, apoya esta política del presidente Danilo Medina”, concluyó Amarante Baret.

La alimentación escolar

Al intervenir en el encuentro con los periodistas, el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), entidad dependiente del MINERD, René Jáquez, informó que a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE), el pasado año se atendieron 1.7  millones de estudiantes en unas 6,253 escuelas. El programa de alimentación escolar se extendió al nivel Medio, con 700 centros de Jornada Escolar Extendida.

En el 2015 se distribuyeron 503 millones de raciones de alimentos y se están  acercando a los 2.5 millones de raciones por día, lo que da una idea de la magnitud del programa y del compromiso del MINERD y del Gobierno del presidente Danilo Medina. Jáquez indicó que el pasado año el PAE demandó una inversión de 10 mil 738 millones de pesos.

Sostuvo que en estos momentos el PAE cuenta con 985 suplidores de alimentos escolares, de los cuales 775 son suplidores de almuerzo escolar, 160 panaderos, que suplen el pan y la galleta nutritiva; siete empresas de leche y jugos, 37  de alimentos crudos, todas empresas y productores nacionales.

Resaltó que estos suplidores están percibiendo diariamente 34 millones 894 mil 360 pesos, que se distribuyen en todas las provincias del país, lo que significa que por lo menos en 15 provincias se distribuye mensualmente entre 22 y 30 millones de pesos, que circulan en estas demarcaciones.

En 2015, INABIE distribuyó a nivel nacional 768,834 kits de utilería escolar. Estos kits  contienen media, zapatos, pantalones, camisas y mochilas con útiles escolares, todos fabricados en el país.

“También se distribuyó por primera vez utilería escolar en todas las escuelas de los niveles Inicial y Básico en todo el territorio nacional”, manifestó.

Formación de futuros docentes

De su lado, el rector del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), consideró que en la presente administración, el presupuesto de la institución adscrita al MINERD fue incrementado de menos de 300 millones a 1, 300 millones de pesos.

Otro logro del ISFODOSU es que los estudiantes pasaron de tiempo parcial a estudiantes a tiempo completo, todos becados, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Con este aumento del horario se busca una mejor formación de los futuros docentes.

En los seis recintos del Instituto se cuenta con 6,000 estudiantes, en cuatro programas de licenciaturas, aproximadamente el 50% estudiando educación Básica, un 35% Educación Física, y un 15% Educación Inicial.

Más Noticias

 imagen
Miércoles 22 de Julio, 2026

Luis Abinader asume compromiso de convertir en políticas públicas los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación

<p><br></p><p>Santo Domingo. -El presidente Luis Abinader recibió este miércoles el informe consolidado con los resultados de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Educación y asumió el compromiso de convertir los consensos alcanzados en políticas públicas que impulsen la transformación del sistema educativo dominicano y respondan a los desafíos del desarrollo nacional.</p><p>Al recibir el documento de manos de la Comisión Ejecutiva para la Transformación Educativa, creada mediante el Decreto núm. 309-26, el jefe de Estado afirmó que el amplio proceso de consulta demostró la voluntad de la sociedad dominicana de construir, mediante el diálogo y la participación, una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p><p>En ese sentido, dejó definido el compromiso del Gobierno con la transformación educativa al afirmar: "La ley que vamos a construir no va a retratar el sistema que ya tenemos: va a hacer posible el que vamos a necesitar."</p><p>Abinader sostuvo que la consulta permitió escuchar con honestidad las aspiraciones de la ciudadanía y reconocer los desafíos que enfrenta el sistema educativo, al tiempo que reiteró que la educación debe concebirse como un proceso de aprendizaje permanente, capaz de acompañar a las personas durante toda su vida.</p><p>Asimismo, expresó que la transformación educativa debe comenzar fortaleciendo los aprendizajes desde los primeros años, consolidando una educación inclusiva y garantizando que niños, jóvenes y adultos desarrollen las competencias necesarias para enfrentar un mundo en constante cambio. También destacó la importancia de ampliar la formación técnico profesional, fortalecer la educación superior y promover una legislación moderna que responda a las necesidades del país y de las futuras generaciones.</p><p><b>Ministro de Educación<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></b></p><p>Durante la ceremonia, el ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, destacó que la consulta constituye un ejercicio de construcción colectiva que permitió identificar una visión compartida sobre la transformación que necesita el sistema educativo dominicano.</p><p>“Esta consulta demuestra que las transformaciones más importantes se construyen colectivamente, escuchando perspectivas distintas y convirtiéndolas en una visión compartida. Nos toca ahora transformar ese consenso en decisiones, políticas públicas y resultados concretos, con la calidad de los aprendizajes, la formación integral de las personas y la igualdad de oportunidades como propósito común”, afirmó.</p><p><b>Ministro de Educación Ciencia y Tecnología</b></p><p>Por su parte, el ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Rafael Santos Badía, afirmó que los resultados fortalecen la articulación entre la educación preuniversitaria, la educación superior, la formación técnico profesional, la ciencia, la tecnología y la innovación, pilares fundamentales para impulsar el desarrollo sostenible y elevar la competitividad del país.</p><p><b>Ministro de Administración Pública</b></p><p>El ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, valoró la consulta como un ejercicio de gobernanza participativa que fortalece la institucionalidad democrática mediante la incorporación de las propuestas de los distintos sectores sociales.</p><p>"La construcción de políticas públicas es más sólida cuando integra las voces de la ciudadanía y promueve acuerdos orientados al desarrollo del país", expuso Freund.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Directora General del INFOTEP</b></p><p>De su lado, la directora general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Maira Morla Pineda, resaltó que la consulta reconoce la formación técnico profesional como un componente estratégico del sistema educativo nacional y un instrumento esencial para desarrollar talento humano, fortalecer la empleabilidad y responder a las necesidades presentes y futuras del aparato productivo.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p><b>Sobre el informe de cierre de la Consulta Nacional</b></p><p>El informe recoge los resultados de uno de los procesos de participación ciudadana más amplios realizados en el país para definir el futuro de la educación, mediante un ejercicio de consulta que reunió aportes de representantes del sistema educativo, la academia, el sector productivo, organizaciones sociales, familias y dominicanos residentes en el exterior.</p><p>Los resultados reflejan una visión compartida sobre el papel estratégico de la educación como motor del desarrollo nacional, al destacar su contribución a la generación de oportunidades, el fortalecimiento de la productividad, la innovación, la formación ciudadana y la construcción de una sociedad con mayores niveles de bienestar e inclusión.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La consulta también evidenció un amplio consenso sobre la importancia de consolidar una mayor articulación entre las instituciones que integran el sistema educativo, fortalecer la gobernanza y garantizar trayectorias formativas más flexibles, que faciliten el tránsito entre los distintos niveles de enseñanza y el reconocimiento de los aprendizajes.</p><p>Entre las prioridades identificadas por los participantes sobresalen la actualización de los contenidos educativos para responder a los desafíos del mundo actual y futuro, el fortalecimiento de la formación docente, la incorporación de competencias vinculadas a la tecnología, la inteligencia artificial, la innovación y la investigación, así como el impulso de habilidades relacionadas con el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución de problemas.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Los aportes ciudadanos también resaltan la importancia de reforzar la formación en valores, ética, convivencia, ciudadanía e identidad, junto con una mayor participación de las familias en los procesos educativos, como elementos esenciales para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>Asimismo, la ciudadanía reconoció los avances alcanzados por el sistema educativo en ámbitos como la formación docente, la ampliación de la cobertura educativa, especialmente en los primeros años, el transporte y la alimentación escolar, así como las mejoras en los aprendizajes fundamentales.</p><p>Estos resultados servirán de base para la formulación de políticas públicas y para la elaboración de una nueva Ley General de Educación, Ciencia y Tecnología.<span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>El acto reunió a ministros, autoridades civiles y militares, representantes de los sectores educativo, empresarial, sindical, académico y religioso, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, quienes conocieron los principales resultados de este ejercicio de participación nacional, considerado uno de los más amplios realizados en el país para construir una visión compartida sobre el futuro de la educación.</p>
 imagen
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación y ADP definen los próximos pasos para concluir la Evaluación de Desempeño Docente (EDD)

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvieron este martes una reunión de trabajo en la que acordaron la aprobación y divulgación del Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos, así como el cronograma correspondiente a la fase final de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), que incluye la publicación de los resultados, la revisión de calificaciones y la gestión administrativa para el pago de los incentivos y retroactivos.</span></p><p>Durante el encuentro, el MINERD informó al sindicato magisterial que las calificaciones obtenidas por los docentes participantes estarán disponibles a partir del próximo lunes, dando inicio formal a la etapa de consulta individual de resultados.</p><p>Asimismo, ambas instituciones aprobaron el protocolo que regirá la publicación de las calificaciones, el procedimiento para las solicitudes de revisión y apelación, así como los procesos administrativos vinculados al pago de los incentivos establecidos por la normativa vigente.</p><p>Como parte de los acuerdos, se recordó el período de 15 días, a partir de la publicación de la calificación oficial,  para que los docentes que así lo consideren puedan presentar solicitudes de revisión de sus resultados, conforme lo establece la orden departamental 0018-2025 y el Protocolo para el Reporte de Resultados, el Procedimiento de Revisión y la Asignación de Incentivos para garantizar la transparencia y el debido proceso.</p><p>El Ministerio aseguró al gremio que cuenta con la apropiación presupuestaria necesaria para honrar todos los compromisos asumidos y que, una vez concluida la etapa de revisión y apelación, iniciará los trámites para el pago de los incentivos, priorizando el desembolso de los retroactivos.</p><p>Con estos acuerdos, ambas partes avanzan en la culminación ordenada de la Evaluación de Desempeño Docente, uno de los procesos más importantes para el fortalecimiento de la calidad educativa y el desarrollo profesional del magisterio nacional.</p><p>La Evaluación de Desempeño Docente constituye un instrumento orientado a valorar el ejercicio profesional de los docentes, identificar oportunidades de mejora, fortalecer la formación continua y reconocer el mérito mediante un sistema de incentivos vinculado al desempeño, en el marco de las políticas de mejora de la calidad de la educación.</p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Martes 21 de Julio, 2026

Ministerio de Educación fortalece el aprendizaje del inglés con primer campamento de verano inmersivo para estudiantes de Primaria

<p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;">El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) realizó el primer campamento de verano inmersivo de inglés "GOAL Summer English Camp: Learn English, Live the Adventure", dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grados del Nivel Primario, con el propósito de fortalecer sus competencias comunicativas mediante actividades lúdicas y contextualizadas.</span><span style="-webkit-tap-highlight-color: transparent; -webkit-text-size-adjust: 100%;"> </span></p><p>La iniciativa fue organizada por la Dirección de Educación Primaria como parte de las acciones orientadas a promover el aprendizaje temprano del idioma inglés y ampliar las oportunidades de formación de los estudiantes del sistema educativo público, una de las metas priorizadas impulsadas por el ministro Luis Miguel De Camps.</p><p>En esta primera edición participaron 2,500 estudiantes de 24 Distritos Educativos pertenecientes a las regionales 04 de San Cristóbal, con cinco distritos; 05 de San Pedro de Macorís, con un distrito; 06 de La Vega, con cinco distritos; 08 de Santiago, con cuatro distritos; 10 de Santo Domingo, con cinco distritos; 12 de Higüey, con un distrito; y 15 de Santo Domingo, con cuatro distritos educativos.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del MINERD, Ancell Scheker, expresó que este primer campamento de verano de inglés para estudiantes del Nivel Primario responde a la prioridad de la cartera educativa de fortalecer la enseñanza de esta lengua desde los primeros años de formación.</p><p>“Ha sido un campamento muy valorado por los estudiantes, por las familias y por toda la comunidad educativa. Una gran oportunidad para desarrollar el talento e iniciar el bilingüismo en nuestro país”, manifestó la viceministra.</p><p>Scheker destacó que el campamento aprovecha el período de vacaciones para introducir a los estudiantes en el aprendizaje del inglés de una forma dinámica y divertida, mediante actividades desarrolladas completamente en ese idioma.</p><p>La directora de Educación Primaria, Norma Mena, explicó que el programa GOAL forma parte de la estrategia Construyendo Resultados Educativos para la Calidad y la Equidad (CRECE), de la cual surge este campamento, orientado a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes en inglés mediante metodologías innovadoras.</p><p>Asimismo, destacó que esta iniciativa contribuye a que los alumnos desarrollen habilidades que les permitan afrontar con mejores herramientas los retos de su formación académica.</p><p>"Sabemos que una parte importante dentro de la Hoja de Ruta que desarrolla el ministro Luis Miguel De Camps es que la educación abra puertas y una educación que abre puertas, es aquella que le permite a los niños hablar más de un idioma para poder insertarse en el mundo que nos rodea”, dijo Mena.</p><p>En tanto, el director de la Regional 15 de Educación, Eddy Chávez, expresó su satisfacción por la realización del primer Campamento de Verano Inmersivo de Inglés y destacó que esta iniciativa representa un paso importante en el fortalecimiento de las competencias de los estudiantes del Nivel Primario.</p><p>En el campamento también participaron docentes, facilitadores, coordinadores, técnicos regionales y distritales, personal de apoyo, así como padres, madres y tutores, quienes acompañaron a los estudiantes en el desarrollo pedagógico, logístico y administrativo de esta iniciativa.</p><p> </p><p><br></p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok