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Amarante Baret dice el gobierno está comprometido con formación integral de los estudiantes

Fecha de publicación 01/05/2016

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, planteó que la  revolución educativa que impulsa el presidente Danilo Medina propugna  por  una  educación de calidad  con maestros competentes mejor pagados y un Programa de Escuelas de Jornada Extendida que forme integralmente a los estudiantes.

El funcionario expresó que el nuevo modelo también propugna por una   educación inicial desde los 5 años  de edad que involucre a los niños  en la sociedad del conocimiento, con los  bachilleres que demanda la sociedad dominicana.

Amarante Baret ofreció la  conferencia “Revolución Educativa Dominicana” en la sala  Carlos Piantini del Teatro Nacional  Eduardo Brito, como  parte de las actividades previstas en la XVII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2014.

Dijo que los hechos que suceden en  la  República Dominicana nos indican que estamos en proceso de transformación  de lo que subyace  en el país y que  todo esto se enmarca  dentro del Pacto  Educativo en el que se involucró  toda la sociedad, y es una garantía irreversible de que la Revolución Educativa  está en marcha. 

“Para saber adónde hemos llegado, debemos saber de dónde hemos partido”, expresó al presentar  un diagnóstico de lo que se ha logrado en la República Dominicana en los dos años de gestión del presidente Danilo Medina ante un  público  compuesto por maestros, estudiantes, funcionarios del Ministerio de Educación (MINERD)  y  personas  en general.

Al referirse a las peticiones de algunos sectores para que se suspendan las Pruebas Nacionales dijo que a las actuales autoridades del MINERD, jamás le ha pasado por la mente  eliminarlas,  por el contrario el Pacto  Nacional por la Educación establece  un sistema de   evaluación.

Sin embargo, los resultados que se han presentado  con estas  evaluaciones  no son las deseadas y no tienen que ver con la actitud de los estudiantes, ni de los profesores. Hay problemas sistémicos  que la Revolución Educativa deberá reflejar en mejoras sustanciales de resultados nacionales e internacionales, manifestó.

El ministro de  Educación dijo que en los  jóvenes  hay  muchos problemas que se deben solucionar como es el del desempleo y que  afecta a un 16 por ciento  en  los varones, pero es más grave en las mujeres ya que ronda  en el  20 por ciento. Ese  es  el resultado de un sistema que tiene fallas y que indica que no se prepararon   desde temprana edad  para  tener acceso a un empleo, ni  se ha generado un sistema económico que los acoja.

Jornada Extendida

Amarante Baret explicó que 579 centros educativos funcionan en las Escuelas de Jornada Extendida para una  matrícula de 198 mil 685 estudiantes, lo que  significa  el nuevo paradigma  en  las  escuelas  de República Dominicana y  una base para garantizar  una  educación de calidad.

La Jornada  Extendida no es solo desayuno,  almuerzo, merienda, o  un horario de 8 de la mañana  a 4 de la tarde, sino  el  impactado  que ha provocado  en la familia porque  sustrae a los  jóvenes de  las  calles, las madres tendrán más tiempo para ellas,  y no tendrán que preocuparse por el desayuno de los hijos, sino de la cena.

“Cuando lleguen a la casa esos muchachos no tendrán deseos de salir a las  calles porque  llegan cansados  y no serán tentados  por pandilleros. Así se ataca la delincuencia a nivel estructural, dijo Amarante Baret, quien anunció que  a partir de agosto próximo habrá merienda  escolar en las Escuelas de Jornada Extendida.  Se hará mejor uso del tiempo para los aprendizajes. Habrá ofertas optativas en ciencias,  matemáticas, deportes, arte.

Durante la conferencia habló de los  tallerístas , las personas de otras disciplina que  acompañarán s a los profesores  en  las áreas deportiva,  música,  ciencias  y  tecnología para complementar el desarrollo integral del estudiante. “Habrá  educación de calidad con profesores  competentes para  la nueva generación de bachilleres que demanda la sociedad dominicana”, recalcó Amarante Baret.

Dijo el ministro que Luis Matos, viceministro de Asuntos Técnicos y  Pedagógicos y Víctor Sánchez trabajan en la implementación de todos los procesos en la Jornada de Tanda Extendida , como son: mantener   la higiene para que no se  enfermen, hábitos de cepillado, manejo de desechos sólidos , cocinas industriales, recolección de basura, instalación de gas propano, sistema de seguridad. “Todo esto se tiene que implementar sobre pasos seguros  y con el mínimo nivel de errores”.

Educación Inicial

En la educación inicial,  desde los 5 años,  el niño  va a empezar a tener el contacto con la sociedad del conocimiento y crecerá de manera natural en esa sociedad. Con esta Revolución Educativa se acabará en República Dominicana el hecho  infausto  de que haya  dos tipos de educación  una de calidad  para los ricos  y otra para los pobre

Amarante Baret indicó que habrá una sola  educación de calidad para todos. Los hijos de los pobres tendrán  tanta formación que podrán competir en cualquier empleo. Debido a esos cambios muchas personas de clase media quieren  mandar   sus hijos a las Escuelas de Jornada Extendida.

Formación  de maestros

El nuevo currículo  es fundamental para  ayudar a los maestros  a  mejorar  los contenidos. Esa revolución educativa conlleva cambios importantes en los estudiantes porque a  través  del  4 por ciento, conquista del pueblo, se han hecho realidad por la voluntad política del presidente  Danilo Medina.

Amarante Baret  dijo que la inversión este año de 2,203 millones  en la formación y capacitación docente, postgrados, maestrías, a través del  Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial ( INAFOCAM) y de las universidades es para lograr esa revolución educativa.  “Se hace un levantamiento de los maestros que están en una sola tanda para no ocuparlo en otra, sino mandarlos otra vez a la universidad, pagarle estudios, estipendios  en cursos de capacitación  continua que corresponda al requerimiento del Ministerio de Educación”.

Para motivar a los estudiantes  a interesarse por la carrera de educación,  les van a  ofrecer becas, pero no para  estudiar  lo mismo porque  los maestros no pueden dar más si la universidad no les da más. “Trabajamos  en reformar los estudios de los estudiantes para maestros. Conocemos  carencias de profesores y sabemos  sus debilidades. Eso se acabará con el surgimiento del nuevo maestro en República Dominicana”.

Para dignificar la vida del maestro el Gobierno de Danilo Medina ha  hecho aumentos de  un 20 y un 10 por ciento, y en el 2015 y el 2016 habrá nuevos  reajustes salariales  para ellos, pero no estableció el monto.

“No le podemos regatear a los maestros mejores niveles de vida, no le podemos regatear   mejores salarios a los que  forman  el presente y futuro de la patria, y  los que  ya están pensionados  con 15 mil pesos  le aplicaremos  un 10 por ciento.

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 imagen Plan Decenal fotos
Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
 imagen Fotos de estudiantes 
Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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