Pasar al contenido principal
+
 imagen
publicaciones

Amarante Baret destaca importancia juegos deportivos escolares en la formación integral de los estudiantes

Fecha de publicación 20/05/2014

El Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, aseguró que la Jornada de Tanda Extendida es una gran oportunidad para fortalecer el deporte escolar, y anunció que alrededor de 400 deportistas con formación humana, ética y moral serán captados para la enseñanza de diferentes disciplinas deportivas en las escuelas. 

“Por tanto, como ustedes ven también, hay una oportunidad para el reencuentro; nuestros mejores deportistas irán a la escuela a fortalecer el deporte escolar, y el fortalecimiento del deporte escolar, conjuntamente con los demás planes formativos, nos van a dar como resultado un mejor mañana y, por tanto, un mejor ciudadano, porque después de todo lo que buscamos es eso: un mejor ciudadano, crítico, responsable, con valores, y para eso, además de la formación académica, también es necesaria la formación en el deporte”, expresó el Ministro.

 Amarante Baret ofreció sus declaraciones tras juramentar a los comités de Honor y Organizador de los VI Juegos Escolares Deportivos Nacionales 2014, que serán celebrados en La Romana, del 12 al 18 de octubre. 

El funcionario destacó que uno de los componentes de los cursos optativos que se ofrece en la Jornada de Tanda Extendida, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, tiene que ver con el área del deporte, por lo que éste será potencializado en la escuela. 

El Ministro de Educación, presidente del Comité de Honor de los juegos escolares, reconoció que hay un gran reto con la celebración del evento, por lo que ofreció su apoyo al director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), Ángel Danilo Mesa. 

Indicó que esa no es solo una competencia, sino que es parte de una formación integral que procura la escuela dominicana con sus estudiantes.  

“Estamos inmersos en una revolución educativa que procura la Jornada de Tanda Extendida, y por eso la construcción de 28 mil aulas.  Estamos haciendo grandes inversiones en la formación del magisterio nacional y grandes inversiones en el apoyo estudiantil; en fin, todo esto es un plan integral que ha concebido el señor Presidente de la República, Danilo Medina, para tener una mejor escuela y, por tanto, está sembrando la base de una mejor sociedad para un futuro no muy lejano”, destacó el Ministro. 

Amarante Baret dijo creer que en algún momento, en las competencias internacionales, la República Dominicana podrá situarse en un mejor lugar solamente cuando el deporte escolar se fortalezca y de el surjan los talentos que entonces sean desarrollados por el movimiento olímpico dominicano. 

Indicó que la escuela puede ir detectando los talentos que en el futuro serán orgullo dominicano en las premiaciones de eventos internacionales, y que permitirá que el Himno Nacional suene mucho más y se eleve la enseña tricolor. 

Amarante Baret precisó que, a través del fortalecimiento del deporte escolar, los niños tienen la oportunidad de crecer sanos, fuertes y vigorosos, y contribuye a que el proceso de socialización entre los estudiantes sea de manera más fluida y con mejores resultados en su formación integral. 

En el acto de juramentación, el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, al dar la bienvenida, trajo a colación las palabras del Ministro de Educación en su exposición en la pasada Feria del Libro de que el MINERD, a través del INEFI, estaba preparado para hacer su aporte al ciclo olímpico nacional. 

Aseguró que en esta nueva versión se tendrán las estadísticas individuales para que puedan ser medidas con los estudiantes homólogos de Centroamérica, el Caribe y, posteriormente, a nivel panamericano y olímpico “para que la revolución educativa que encabeza el Presidente Danilo Medina y que usted dignamente dirige se transfiera al deporte dominicano y podamos decir que la revolución deportiva a la escuela ha llegado”. 

De su lado,  el presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luisín Mejía Oviedo, destacó el apoyo decidido e irrestricto del Ministro Amarante Baret al evento deportivo, y dijo que con ese respaldo, con el apoyo del pueblo en La Romana, del Ministerio de Deportes y del Comité Organizador, “no veo forma que terminados los juegos podamos sentirnos orgullosos de esta VI versión de los Juegos Deportivos Escolares”. 

Juegos Escolares 

En esta VI versión de los juegos escolares intervendrán 18 disciplinas deportivas de competición.  Este es un evento donde participan estudiantes de ambos sexos de entre 15 y 17 años de centros educativos públicos y privados de todo el país.  Tienen su sustento legal en la Ley General del Deporte No. 356-05. 

El Comité de Honor de los juegos escolares está presidido por el Ministro de Educación, e integrado por los Ministros de Deportes, de Salud Pública y de la Juventud,  Jaime David Fernández Mirabal, Freddy Hidalgo y Jorge Minaya, respectivamente, y por  Luisín Mejía, presidente del COD. 

Mientras que el Comité Organizador lo preside José Reyes Reyes, y lo integran los viceministros de Educación y de Deportes, Luis Enrique Matos y Marcos Díaz, respectivamente; el viceministro administrativo de Educación, Antonio Peña Mirabal, y el director ejecutivo del INEFI, Ángel Danilo Mesa, en la estructura operativa. Como miembros de honor figuran Juan de los Santos, presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU); Leo Corporán, presidente-fundador de la Fundación Mauricio Báez; la senadora por La Romana, Amarilis Santana; el gobernador de esa provincia, Tony Santana, y Pedro Botello, presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, entre otras personalidades.

 

Más Noticias

 imagen viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker
Lunes 20 de Mayo, 2024

Avanzan en la definición de una política de educación ambiental que impacte al ciudadano desde la escuela

<p><br></p><p>Santo Domingo. - Las instituciones públicas y privadas que conforman la Veeduría Ciudadana para la Implementación de la Educación Ambiental (VECIEA) avanzan en la elaboración de una política de educación ambiental que fortalezca la conciencia ambiental en todos los sectores de la población dominicana.</p><p>Durante una reunión convocada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, las entidades compartieron las acciones que ejecutan para promover la educación ambiental y destacaron la importancia de trabajar de manera coordinada, como lo establece la Ley No. 94-20 sobre Educación y Comunicación Ambiental.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), Ancell Scheker, resaltó la importancia de trabajar en equipo para lograr ese objetivo y procurar la sensibilización y concienciación ambiental de toda la sociedad dominicana. </p><p>Leonidas Germán, directora general de Currículo del Minerd, informó que una de las metas clave de este proceso es fortalecer la educación ambiental en los diferentes niveles, ciclos y modalidades del sistema escolar y superior, de forma transversal y articulada en todas las modalidades de enseñanza.</p><p>Enfatizó que las acciones de educación ambiental que se realizan en la escuela están contenidas en el currículo e incluyen temas de relevancia como la reforestación y los huertos escolares. Germán destacó que se han creado comités ambientales y se han impulsado proyectos como Escuela Limpia y Limpieza de Costas. </p><p>En ese sentido, la viceministra agregó que se desarrollan otros proyectos con organizaciones como Vida Azul, Red de Escuelas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (ANAMAR) y mencionó la investigación realizada por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) sobre la educación ambiental en la escuela.</p><p>Durante la reunión, Rosa María Bonetti, presidenta de la Fundación Propagas y coordinadora de la VECIEA, manifestó el impacto de la integración de conceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las escuelas, especialmente el 04 sobre Educación de Calidad, el 12 sobre Producción y Consumo Responsables, y el 11 de Ciudades y Comunidades Sostenibles. </p><p>La gerente de Programas Ambientales de Propagas, Izaskun Uzcanga, dijo que desde la fundación también se trataba en el programa Conciencia Natural, que se desarrolla en las escuelas a través de los Comités Ambientales. Asimismo, indicó que se crearon guías de educación ambiental para docentes, articuladas a diferentes ODS y al currículo dominicano. </p><p>Bernarda Filpo, coordinadora de educación de la Fundación Sur Futuro, habló acerca de los programas medioambientales en la Cuenca de Padre Las Casas que desarrollan desde la Unidad de Recursos Naturales, donde trabajan los sistemas de invernaderos.</p><p>Informó, además, sobre la capacitación de mil 200 docentes en diplomados de educación ambiental y 875 docentes capacitados en cambio climático en distritos educativos de San Juan de la Maguana y Barahona. </p><p>Dolly Martínez, directora Ambiental y de Recursos Humanos de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), expresó que ofrecen dos maestrías y una especialidad, así como una asignatura transversal de educación ambiental; un foro de educación ambiental y eventos específicos de limpieza de playas, huertos escolares, proyectos de investigación y gestión de residuos en la universidad. </p><p>El encuentro, realizado en el salón Ercilia Pepín en la sede del Minerd, contó, además, con la presencia de la exministra de Educación, Jacqueline Malagón; la directora Ambiental de la Fundación Propagas, María Alicia Urbaneja; la vicepresidenta de la Fundación Plenitud, Laura Rathe; de la fundación Plenitud, Daniela López; el miembro de la comisión de medio ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, Eleuterio Martínez. </p><p>Igualmente, Yahaira Sosa, directora ejecutiva de Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); Sésar Rodríguez, director del Consorcio Ambiental Dominicano; Yván Durán García, del departamento de Desarrollo Curricular del Instituto Nacional Formación Técnico Profesional (Infotep); Daryelin Torres, directora de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. </p><p>También, Diana Murcia, coordinadora de Formación y Capacitación de la Dirección de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Dahiana Goris, directora de Regulaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Eduardo Ortiz Díaz, en representación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt); Wanda Alfau, en representación de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu). </p><p>Además, Olga Rosario, encargada de División de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd); Diana Pérez, técnico Socioeconómico del Departamento de Seguimiento en la Dirección General de Desarrollo Económico y Social del Mepyd, Miguelina Contreras, coordinadora docente de la Dirección General de Currículo, y Magda Pepén, encargada de Operaciones del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos del Minerd.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin