Pasar al contenido principal
+
 imagen Amarante Baret apuesta por profesores bien formados y surgimiento de la Nueva Escuela Pública
publicaciones

Amarante Baret apuesta por profesores bien formados y surgimiento de la Nueva Escuela Pública

Fecha de publicación 04/12/2016

El ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó este jueves que la cartera educativa apuesta por el surgimiento de una nueva generación de maestros y maestras que por su preparación motoricen el surgimiento de la nueva escuela pública que necesita el país y de donde salgan los futuros estudiantes con los conocimientos tecnológicos que demanda el siglo XXI, pero con una visión más crítica de la sociedad, que conozcan la historia y los valores democráticos.

Dijo que con esos objetivos el presidente Danilo Medina está haciendo una gran inversión en la construcción de 28 mil nuevas aulas, y ha destinado, sólo este año,  dos mil 333 millones de pesos en la formación y capacitación de los profesores, cuyas condiciones de vida han sido sustancialmente mejoradas desde el 1996, y sólo en el actual periodo de gobierno, 2012-2016, habrán recibido cuatro aumentos salariales para dignificar aún más sus vidas.

Subrayó que el nuevo currículo educativo busca, en su filosofía, forjar a un nuevo ciudadano y a una nueva ciudadana con una visión crítica de la sociedad, “que tenga criterio de la identidad de su pueblo, que conozca su historia, que crezca formándose en los valores de la democracia, de la solidaridad y que no solamente sepa mandar cosas por Facebook o por Twitter, que la formación tecnológica de la que se habla, sea utilizada como un instrumento crítico”.

“Cómo vamos a lograr eso” –se preguntó- “eso lo vamos a lograr solamente si dentro de la escuela y su dirección tenemos personas con dos características: liderazgo y compromiso con la escuela, porque quién forma a los futuros ciudadanos?”

Precisó que es por ello que el gobierno y las autoridades educativas en particular se preocupan por la dignificación del magisterio, mejorándoles las condiciones de vida e incrementándoles sus salarios. "Nosotros aspiramos a que la referencia sea la escuela pública”, exclamó.

Con relación al currículo, informó que ya está validado el primer ciclo de primaria, está en proceso de validación el segundo ciclo de ese nivel y se espera que el currículo del nivel medio, en sus diferentes modalidades, a diciembre del 2015 esté validado, para que  en el 2016 se encuentre revisado y actualizado en su totalidad.

Amarante Baret declaró que el presupuesto institucional se está aplicando a las políticas que van a provocar el cambio que requiere la escuela dominicana, por lo que hay que darle un margen al gobierno para que aplique sus políticas públicas.

     Formación magisterial

Informó que este año se han incorporado ocho mil maestros que aprobaron el Concurso por Oposición celebrado en el pasado verano, los cuales se han estado contratando para suplir la tanda extendida y viejas carencias en términos docentes.

Explicó que el Ministerio se está ocupando en la formación y capacitación de los maestros "porque al final de la jornada si no tenemos a un buen maestro dentro del aula se van a seguir reproduciendo aquellos factores negativos que nosotros no queremos; por eso, apostamos a la calidad de nuestros maestros; le mejoramos sus condiciones de vida y estamos invirtiendo más recursos en la capacitación”.

Aseguró que el gobierno tiene las políticas educativas definidas en el Plan Decenal de Educación y las Metas Presidenciales, que fue la propuesta hecha por el presidente Danilo medina en campaña al país, y éstas son las que guían al Ministerio para aplicar el presupuesto.

"Yo entiendo y comprendo que la sociedad se preocupe por cómo se ejecuta ese presupuesto, cómo se distribuye, pero entiendo que en sentido general estamos aplicándolo a las políticas que van a provocar el cambio que todos queremos en la escuela dominicana, porque yo creo que hay que también hay que darle un margen al gobierno para que aplique sus políticas públicas”, expresó el ministro.

Explicó que existen 16 mil maestros que laboran en una tanda, por lo que muchas veces no hay que contratar a un profesor de fuera, sino completarle la tanda a los que tienen una sola tarjeta, por lo que "es de justicia que en la tanda extendida estos pasen a tener dos tandas”, ya que hay más de 40 mil maestros con dos tandas. Manifestó que esa situación de completar tanda a los docentes impacta en el presupuesto del Ministerio. 

     Inversión presupuestal

Entrevistado en el programa Enfoque Matinal en CDN, Canal 37, Amarante Baret explicó que la masa salarial docente a diciembre de este año, incluyendo el sueldo 13,  es de 46 mil millones de pesos y con el aumento propuesto del 12 por ciento para el próximo año llegará a 52 mil millones de pesos, equivalente al 1.8% del 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Con relación al personal administrativo del Ministerio de Educación, Amarante Baret dijo que todos los conserjes, mayordomos, secretarias y técnicos auxiliares administrativos operan en el modelo viejo de dos tandas, y que cuando pasan a la Jornada Escolar Extendida se les hace un ajuste salarial. Dijo que casi la mitad del presupuesto del Ministerio es de nómina.

Destacó que los cuatro aumentos salariales en cuatro años que se está ejecutando es lo  que ha provocado que los maestros del sector privado se estén yendo a la escuela pública "porque hay mejores condiciones de trabajo”.

“Lo que sucede que el tema salarial es, en términos sindicales, bastante vendible cuando se está en medio de procesos electorales internos en el magisterio", sostuvo el ministro.

Afirmó que las puertas de su despacho siempre están abiertas a todos los sectores del sistema educativo, y anunció que en la primera quincena de enero del 2015 convocará a la Coalición Digna para socializar los planes del Ministerio para ese año.

Más Noticias

 imagen Fachada del ministerio de Educación 
Viernes 5 de Junio, 2026

Evaluación de Desempeño Docente concluye exitosamente sexta etapa con 78,462 docentes evaluados

<p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente (EDD) informó la conclusión de la sexta etapa del proceso evaluativo, correspondiente a la observación de clases y revisión de la planificación pedagógica, tras completar la evaluación de 74,868 docentes, de un total de 78,462 para un 95.4% del objetivo en todo el territorio nacional.</p><p> La culminación de esta fase marca un importante avance dentro del proceso, que involucra a más de 115,000 docentes del sistema educativo preuniversitario y que busca valorar el ejercicio profesional del magisterio, identificar fortalezas y oportunidades de mejora, y generar información relevante para el fortalecimiento de la calidad educativa.</p><p> La sexta etapa constituyó el componente de mayor ponderación dentro del proceso, al representar el 50 % de la calificación final. Su propósito fue evaluar la planificación pedagógica y la práctica docente mediante la observación directa en el aula, y permitió analizar la coherencia entre la enseñanza planificada y su ejecución en contextos reales de aprendizaje.</p><p> La Comisión explicó que para garantizar la objetividad y el rigor metodológico, esta fase se desarrolló mediante instrumentos técnicos estandarizados y procedimientos de observación diseñados para recoger evidencias concretas sobre el desempeño profesional de los docentes.</p><p> Asimismo, la Comisión informó que el pasado 3 de junio concluyó la cuarta etapa, correspondiente a la Evaluación de Diversos Actores (EDA), instrumento que incorpora valoraciones de distintos actores del entorno educativo y contribuye a una apreciación más integral del desempeño docente.</p><p> La Comisión Nacional Rectora destacó el compromiso demostrado por los docentes, directivos, técnicos, evaluadores y demás actores que han participado en el proceso, cuyo desarrollo se ha realizado conforme a los principios de transparencia, rigor técnico y respeto a los procedimientos establecidos.</p><p> La Evaluación de Desempeño Docente constituye una herramienta estratégica para el fortalecimiento del sistema preuniversitario, al proporcionar información relevante para la toma de decisiones en materia de formación continua, desarrollo profesional y mejora de los aprendizajes.</p><p>La Comisión Nacional Rectora de la Evaluación de Desempeño Docente está integrada por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED).</p>
 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok