Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro de Educación junto a otras autoridades presentes en la actidad, de pie para la fotografía.
noticias

XXVIII Ministerial de Educación

Fecha de publicación 27/11/2022

Los 22 países iberoamericanos acuerdan impulsar un marco de colaboración con Naciones Unidas en materia de Transformación de la Educación.

SANTO DOMINGO, 28 de noviembre.- Los 22 países de Iberoamérica han suscrito una Declaración durante la XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación para avanzar en una transformación de la educación que permita dar cumplimiento al compromiso internacionalmente adoptado por los países y así garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad (ODS 4).

Se busca un compromiso para no dejar a nadie atrás y acometer las reformas necesarias para una transformación profunda que atienda a los factores estructurales de los sistemas educativos.

Entre otros aspectos se ha puesto especial atención en asegurar la enseñanza en la primera infancia, eliminar cualquier tipo de exclusión o discriminación, en especial referencia a las mujeres y niñas, para promover su empoderamiento económico, mejorar la calidad del aprendizaje y fomentar las competencias digitales y los nuevos modelos de aprendizaje, a fin de garantizar el desarrollo de las competencias para el siglo XXI.

El documento aprobado reitera la importancia de fomentar el bilingüismo de las lenguas portuguesa y española y promover las lenguas originarias y nativas. El objetivo pasa por reconocer el valor de nuestro patrimonio lingüístico en el desarrollo sostenible y la enseñanza de idiomas.

El trabajo de las ministras y ministras en esta XXVIII Ministerial de Educación subraya la aportación que puede y debe hacer Iberoamérica a la agenda global de la Transformación de la Educación propuesta por el Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres.

Para ello se ha acordado impulsar un marco de colaboración con las Naciones Unidas que contribuya a profundizar y enriquecer la agenda global en materia de transformación de la educación y se ha contado con la intervención del Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Leonardo Garnier, que refleja esa voluntad de trabajo conjunto. De esa forma, se responde a uno de los puntos de la Declaración que hace hincapié en impulsar alianzas y sinergias entre actores e instituciones diversas que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030.

Para el Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, “el compromiso permanente de los países iberoamericanos con la educación constituye un área prioritaria en la construcción y actual afianzamiento de la comunidad iberoamericana, una región que durante las últimas tres décadas ha acumulado un importante acervo en materia educativa que tiene que ser respuesta a los retos postpandemia”.

Mientras que el ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, afirmó que la cooperación internacional es fundamental para garantizar soluciones efectivas a los desafíos que enfrenta el sistema educativo de la región y brindar a los estudiantes las oportunidades de aprendizaje necesarias para impulsar el desarrollo integral.

“En esta época, la cooperación entre nuestras culturas y naciones es fundamental, la integración de la región iberoamericana es siempre un motivo de mucha reflexión, puesto que nos aporta a la posibilidad de seguir conociéndonos y al mismo tiempo de buscar soluciones en conjunto”, aseguró el ministro.

Hernández indicó que la crisis educativa reciente, a raíz de la pandemia, “es motivo muy importante para fortalecer la cooperación entre nuestros pueblos y naciones y nuestros sistemas educativos, saludamos esta reunión y deseamos el mejor de los éxitos”.

Por su parte, el Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Mariano Jabonero, indico que "la cooperación bilateral ha prestado (y lo sigue haciendo) importantes apoyos a la cooperación educativa. Desde la OEI, como representantes al más alto nivel gracias a la designación de sus gobiernos, en el Comité de alta dirección del ODS 4, estamos haciendo un seguimiento, país a país, de sus cumplimientos, de acuerdo con el encargo recibido de sus gobiernos.

Asimismo, nuestra estrecha Colaboración con UNESCO, UNICEF, IESALC, OIT, SICA, BID y CAF apunta a ese horizonte de alianzas o coaliciones. Juntos, sin protagonismos impostados ni burocracias inútiles, trabajaremos siempre desde la integración regional y a favor de nuestra región: todos iguales, todos diferentes".

El encuentro fue organizado por República Dominicana, en calidad de Secretaría Pro Tempore de la Conferencia Iberoamericana, y la Secretaría General Iberoamericana, con el apoyo de la Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

La XXVIII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Educación forma parte de las reuniones preparatorias para la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en República Dominicana los próximos 24 y 25 de marzo bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

Más Noticias

 imagen Luis Miguel De Camps en el lanzamiento del AWS
Miércoles 9 de Septiembre, 2026

Luis Miguel De Camps valora lanzamiento de AWS Entrena República Dominicana para fortalecer competencias digitales

<p><br></p><p>El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, valoró la implementación en el país del programa AWS Entrena República Dominicana, que ofrecerá formación gratuita en español sobre Inteligencia Artificial y Computación en la Nube, con la meta de impactar a 50 mil personas antes de 2028.</p><p>Tras el lanzamiento oficial del programa, encabezado por el presidente Luis Abinader durante la séptima edición de la plataforma empresarial HUB Cámara Santo Domingo, De Camps afirmó que el desarrollo de competencias digitales forma parte de la educación y responde a una realidad cada vez más presente en la vida cotidiana de los ciudadanos.</p><p>El titular de la cartera educativa destacó la importancia de promover una formación que permita a las personas no solo utilizar las nuevas tecnologías, sino desarrollar las capacidades necesarias para comprenderlas y aprovecharlas como herramientas para el aprendizaje y el desarrollo.</p><p>En ese sentido, explicó que la iniciativa está en sintonía con la Estrategia Nacional de Competencias Digitales, presentada por el Ministerio de Educación y aprobada por el Consejo Nacional de Educación, que establece una hoja de ruta para fortalecer la formación de los estudiantes en pensamiento computacional e inteligencia artificial.</p><p>De Camps valoró que iniciativas de esta naturaleza se alineen con los esfuerzos que impulsa el Gobierno para fortalecer las competencias digitales y preparar a los estudiantes ante los desafíos y oportunidades que plantean la tecnología, la Inteligencia Artificial y las nuevas dinámicas del mundo laboral.</p><p>AWS Entrena República Dominicana es fruto de una alianza entre Amazon Web Services, la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), el Ministerio de Administración Pública, el Banco de Reservas y la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC).</p><p>La iniciativa busca democratizar el acceso a la educación tecnológica y contribuir al desarrollo de capacidades digitales entre estudiantes, emprendedores, startups y profesionales del país, en un contexto de creciente demanda de estas habilidades.</p><p>Con su puesta en marcha se formaliza la alianza institucional y se habilita en el país una plataforma de acceso gratuito a formación en Inteligencia Artificial y Computación en la Nube.</p><p>El acto contó con la participación de la vicepresidenta para Latinoamérica de Amazon Web Services (AWS), Paula Bellizia; la presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Lucile Houellemont; el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Eduardo Sanz Lovatón, así como representantes del empresariado nacional.</p>
 imagen Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmando acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación y ADOZONA acuerdan fortalecer la vinculación entre la educación técnico-profesional y las zonas francas

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) firmaron este lunes un acuerdo de colaboración para propiciar la educación técnico-profesional al sector de zonas francas y ampliar las oportunidades de formación práctica y desarrollo profesional para estudiantes y docentes.</p><p>El acuerdo fue suscrito por Luis Miguel De Camps, ministro de Educación y Claudia Pellerano, presidenta de ADOZONA, durante un acto celebrado este lunes, como parte de una agenda conjunta orientada a estrechar los vínculos entre los centros educativos públicos y la industria.</p><p>La alianza permitirá desarrollar mecanismos de acercamiento entre estudiantes de nivel secundario, con énfasis en los politécnicos; las empresas y parques de zonas francas. Entre las acciones previstas figuran visitas a instalaciones productivas, actividades de orientación vocacional, formación práctica y espacios de acercamiento a oportunidades laborales.</p><p>Uno de los puntos destacados es la incorporación de estudiantes de politécnicos al Módulo de Formación en Centros de Trabajo (MFCT), mediante la habilitación de espacios de práctica en empresas del sector. De esta manera, los estudiantes podrán complementar su formación académica con experiencia directa en ambientes productivos.</p><p>“Este acuerdo que hoy se oficializa es esencialmente un punto de partida. Un punto de partida que queremos evidenciar ágilmente con resultados palpables. Evidentemente, lo que aspiramos es a que esos resultados palpables se verifiquen en los estudiantes, en sus capacidades, en su desarrollo y en sus posibilidades de empleabilidad y de emprendimiento”, afirmó De Camps.</p><p>La colaboración también abre espacios para el desarrollo profesional de los docentes técnicos, mediante pasantías en empresas, talleres, charlas y masterclasses, orientados a fortalecer el vínculo entre los conocimientos impartidos en las aulas y las experiencias del entorno productivo.</p><p>Otro de los aspectos acordados es el trabajo conjunto para identificar oportunidades de actualización de la oferta técnico-profesional, tomando en cuenta las tendencias de la industria y las áreas en las que se requieren nuevas competencias. Este proceso incluye la identificación de brechas de talento y la evaluación de posibles ajustes o nuevos títulos técnicos.</p><p>En materia de empleo, ADOZONA facilitará el acercamiento entre las empresas asociadas y los estudiantes y egresados de politécnicos, promoviendo su participación en ferias de empleo, actividades de orientación laboral y espacios de vinculación con empresas.</p><p>“Uno de los grandes valores de este acuerdo es que nos permite avanzar hacia una educación técnico-profesional estrechamente vinculada con las necesidades del sector productivo. Reconocemos al Ministerio de Educación por su disposición y voluntad de construir esta alianza, convencidos de que cuando la educación y las empresas trabajan de manera articulada en la formación del talento, se fortalecen ambos sectores y se amplían las oportunidades para nuestros jóvenes”, resaltó Pellerano.</p><p>El acuerdo incluye además el impulso de modelos de apadrinamiento y cogestión entre empresas y centros educativos públicos, con especial atención en los politécnicos, para promover el acompañamiento y la colaboración del sector privado en los procesos de formación.</p><p>Como parte de la dimensión social de la alianza, también se considerarán las necesidades de las comunidades vinculadas a los parques de zonas francas para la planificación de estancias infantiles y centros educativos del nivel inicial, destinados al cuidado y la educación de los hijos e hijas de los trabajadores del sector y de la comunidad circundante.</p><p>Para coordinar la ejecución de estas acciones, el MINERD y ADOZONA conformarán una Mesa Técnica de Coordinación e Implementación, que elaborará un plan de trabajo anual y dará seguimiento a los avances mediante informes trimestrales.</p>
 imagen Personal del MINERD participando en el  Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 
Martes 8 de Septiembre, 2026

Ministerio de Educación realiza con éxito Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación realizó este martes con éxito el Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 en los centros educativos públicos del país, las 18 Regionales Educativas, los 122 Distritos y las instituciones descentralizadas, como parte del ejercicio convocado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).</p><p>Durante la jornada, desarrollada a las 10:00 de la mañana, estudiantes, docentes, personal administrativo y demás integrantes de la comunidad educativa pusieron en práctica los protocolos establecidos para responder de manera organizada y segura ante la eventual ocurrencia de un terremoto u otra situación de emergencia que requiera la evacuación de los planteles.</p><p>El ejercicio tuvo como propósito fortalecer la preparación, organización y capacidad de respuesta de la comunidad educativa, así como evaluar los mecanismos de evacuación e identificar oportunidades de mejora en materia de prevención y gestión de riesgos.</p><p>El Ministerio precisó que el simulacro se desarrolló por instrucciones del presidente Luis Abinader, como parte de las acciones de preparación integral que impulsa el Gobierno para fortalecer las capacidades de prevención, respuesta y recuperación ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud.</p><p>La participación del sistema educativo nacional en este ejercicio forma parte de las acciones que desarrolla el Ministerio de Educación para promover una cultura de prevención y gestión del riesgo, procurando que estudiantes, docentes y personal administrativo cuenten con las orientaciones necesarias para actuar adecuadamente ante una situación de emergencia.</p><p>La jornada se suma a las acciones de evaluación y levantamiento de las condiciones de las infraestructuras escolares que realiza el Ministerio a nivel nacional, con el objetivo de identificar condiciones de vulnerabilidad y contribuir al fortalecimiento de la seguridad en los centros educativos.</p><p>El Ministerio de Educación destacó la importancia de este tipo de ejercicios para fortalecer la capacidad de respuesta de la comunidad educativa y continuar consolidando las medidas de prevención y seguridad en los centros escolares del país.</p><p>El Simulacro Nacional de Evacuación por Terremoto 2026 fue coordinado por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), junto a las instituciones que integran el sistema nacional de prevención, mitigación y respuesta ante desastres.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok