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Viceministra Denia Burgos dice tanda extendida cubre 75% de los centros y 73% de los estudiantes, con calidad y equidad

Fecha de publicación 30/08/2019

SANTO DOMINGO. - La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, afirmó que la modalidad de Jornada Escolar Extendida se ha constituido en uno de los principales estandartes entre los logros alcanzados por el sistema educativo nacional en los últimos 7 años, con transformaciones cualitativas y cuantitativas en el estudiantado, fundamentadas en una educación de calidad con un concepto inclusivo y equidad. 

Como para poner sobre la balanza comparativa el avance e impacto de la tanda extendida en las escuelas, Burgos señaló que en el 2012 esa modalidad apenas alcanzaba, como plan piloto, a sólo 21 planteles escolares, equivalente a un 0.3%, con una cobertura de apenas 8,969 estudiantes, es decir, un 0.5% de la población estudiantil.

Sin embargo, a la fecha, la tanda extendida se encamina hacia la universalización con más de 4,545 centros que funcionan con esa modalidad, para un 75% de la totalidad de los planteles a nivel nacional, y una cobertura de cerca de un millón y medio de estudiantes, para un 73% de la matrícula nacional. 

Manifestó que la mayor trascendencia de haber pasado de una inversión en educación de apenas un 2% a un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es la pertinencia y valor social de esa decisión sin precedente tomada por el presidente Danilo Medina.

A juicio de la viceministra Burgos, la tanda extendida es uno de los ejes transformadores en la educación en las escuelas públicas adonde acuden los hijos de las familias de menores ingresos, ya que los estudiantes son favorecidos con el desarrollo de competencias en los diferentes niveles escolares, además de recibir, de manera gratuita, otros servicios de impacto social en los hogares dominicanos.

“Los estudiantes no sólo reciben formación de calidad, sino que, además, su escuela se constituye en su protector social, ya que diariamente se les sirve desayuno, almuerzo y merienda, entre otros beneficios gratuitos. Como se ve, esta modalidad es una garantía para el desarrollo humano y comunitario”, enfatizó.

Declaró que el compromiso del presidente Medina para que ningún niño, niña, adolescente o joven excluido de la educación, es casi una realidad, con la terminación de más de 25 mil nuevas aulas.  

La funcionaria consideró que el trabajo por el desarrollo de la educación dominicana debe verse como un compromiso de toda la sociedad, “porque cada uno tiene mucho que aportar a ese proceso que hoy ha alcanzado significativos avances”.

Expuso que el Minerd está comprometido a realizar el trabajo que sea necesario para que los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, vean en la educación las posibilidades de hacer realidad sus sueños, metas y aspiraciones.

“Hemos avanzado, pero el trabajo apenas comienza. Somos consciente que debemos seguir afrontando desafíos, como incrementar el desempeño de los estudiantes en los resultados medidos en las pruebas nacionales e internacionales, garantizar la inclusión de las poblaciones más vulnerables, y continuar mejorando la calidad de la formación y el desempeño profesional de los docentes, entre otros aspectos”, aseveró.

Dijo que desde la llegada al gobierno del presidente Danilo Medina en el 2012, la educación se ha enfocado en ejes puntuales para el desarrollo de los aprendizajes, como son el Plan Nacional a la Primera Infancia, Rediseño curricular con enfoque de competencia, Jornada Escolar  Extendida, Programa de Alfabetización a Personas Jóvenes y Adultas, y la Carrera y Desarrollo Profesional Docente.

 

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Miércoles 8 de Mayo, 2024

Presidente Abinader eleva a un 10 % el aumento salarial de los maestros

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 imagen inauguración de cancha bajo techo del liceo Ramón Emilio Jiménez, del Distrito Educativo 10-03
Miércoles 8 de Mayo, 2024

Minerd inaugura cancha techada del Liceo Ramón Emilio Jiménez

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd) inauguró la  cancha bajo techo del liceo Ramón Emilio Jiménez, del Distrito Educativo 10-03, la cual beneficiará a los estudiantes de ese centro, y fue construido con una inversión de 30 millones de pesos.</p><p>La directora de la Regional 10, Santo Domingo II, Teodosia Otaño, acompañada por  la directora del Distrito, Eduvigen Rosario González, dijo que hoy es una oportunidad especial para la comunidad de Los Mina, por la entrega de esta obra que acogerá, además  de los estudiantes, a los jóvenes de esta localidad.</p><p>Mientras que, el director de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Fernando Taveras, dijo que la construcción de esta infraestructura tuvo un costo de 30 millones de pesos y agregó que, el objetivo es que dichas instalaciones sean utilizadas por todos los vecinos de la zona.</p><p>Durante el acto, que contó con la presencia del director del INEFI, Alberto Rodríguez, el estudiante Anderson Reinaldo Puello Frías, exhortó a sus compañeros a cuidar y a mantener en buen estado la cancha. De igual manera, la directora del centro, Alexandra Lucas, agradeció la construcción de esta importante instalación deportiva.</p><p><b>Detalles</b></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La cancha está construida en estructura metálica,  soportadas en pedestales de hormigón armado y consta con luminarias tipo led, techo en aluzinc, piso sintético, canastos de baloncesto movibles y gradas dobles. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Conjuntamente, se construyeron otras obras complementarias, tales como salón de reuniones multiuso, con baños para damas y caballeros, varios baños para damas y caballeros para uso público, un cuarto de bomba de agua, séptico y una cisterna de  4,000 galones, área de jardinería y se pavimentaron los parqueos, entre otros.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Presentes estuvieron, la subdirectora adjunta del Distrito, Bienvenida Soto Ponsinil; el coordinador de Educación Física del Distrito, Daniel Ascencio, representantes de la Asociación de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela y de la sociedad en general, entre otros.</span><br></p><p><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de maestros en el aula 
Martes 7 de Mayo, 2024

Minerd pone a disposición la “Guía del Postulante” al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p><br></p><p>Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) puso a disposición de los interesados en participar en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024 la “Guía del Postulante”, con el propósito de apoyarlos para que puedan seguir las orientaciones pertinentes y necesarias en el proceso de selección de plazas vacantes, convocatoria, registro e inscripción en ese proceso.</p><p>La Guía del Postulante fue elaborada en concordancia con las disposiciones establecidas en la Orden Departamental No.16/2024 y su implementación garantiza la transparencia y la igualdad de oportunidades en el acceso a las plazas vacantes en los centros educativos del país, utilizando criterios objetivos y equitativos. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Asimismo, brinda información sobre las fechas y plazos límite para el registro e inscripción, y los documentos que deben cargarse en la plataforma del Minerd.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">El documento, que está disponible en el portal web del Minerd (https://ministeriodeeducacion.gob.do/docs/concurso-oposicion-docente-2024/dWRX-guia-para-el-postulante-registro-e-inscripcionpdf.pdf) y en la plataforma de inscripción, está estructurado en dos partes: la primera contiene los propósitos, finalidad y principios que establecen una visión general de los objetivos que se buscan alcanzar con este proceso de selección. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">La segunda sección se centra en proporcionar directrices y lineamientos precisos para escoger las plazas vacantes, la convocatoria, el proceso de registro y los procedimientos necesarios para cumplir con los requisitos establecidos.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Además, la guía ofrece orientaciones sobre los perfiles convocados y los requisitos específicos. También proporciona recomendaciones acerca de dónde buscar apoyo en caso de enfrentar alguna dificultad.</span><br></p><p>“Es fundamental que los postulantes dediquen tiempo y atención a leer minuciosamente para familiarizarse con el contenido de la guía, ya que el cumplimiento de sus indicaciones será fundamental para garantizar la efectividad de su participación en el proceso de selección. </p><p> Al comprender la guía, los postulantes podrán involucrarse de manera informada y les proporcionará las herramientas necesarias para participar de manera equitativa y con pleno conocimiento de los requisitos y procedimientos establecidos”, manifestó el Minerd a través de una nota de prensa.</p><p>La guía contiene aspectos relevantes como instrucciones detalladas, comprensión y eficiencia en el proceso, seguimiento de la situación, asistencia a los postulantes, y orientación y apoyo.</p><p>Para el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, el Minerd convocó a los egresados de carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas para cubrir plazas vacantes en centros educativos durante el Año Escolar 2024-2025, por lo que es esencial que los postulantes elijan una plaza acorde con su perfil profesional para desempeñar sus funciones en las áreas asignadas.</p><p><br></p>
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