Viceministra Denia Burgos dice tanda extendida cubre 75% de los centros y 73% de los estudiantes, con calidad y equidad
SANTO DOMINGO. - La viceministra de Asuntos
Técnicos y Pedagógicos, Denia Burgos, afirmó que la modalidad de Jornada
Escolar Extendida se ha constituido en uno de los principales estandartes entre
los logros alcanzados por el sistema educativo nacional en los últimos 7 años,
con transformaciones cualitativas y cuantitativas en el estudiantado,
fundamentadas en una educación de calidad con un concepto inclusivo y
equidad.
Como para poner sobre la
balanza comparativa el avance e impacto de la tanda extendida en las escuelas,
Burgos señaló que en el 2012 esa modalidad apenas alcanzaba, como plan piloto,
a sólo 21 planteles escolares, equivalente a un 0.3%, con una cobertura de
apenas 8,969 estudiantes, es decir, un 0.5% de la población estudiantil.
Sin embargo, a la fecha, la
tanda extendida se encamina hacia la universalización con más de 4,545 centros
que funcionan con esa modalidad, para un 75% de la totalidad de los planteles a
nivel nacional, y una cobertura de cerca de un millón y medio de estudiantes,
para un 73% de la matrícula nacional.
Manifestó que la mayor
trascendencia de haber pasado de una inversión en educación de apenas un 2% a
un 4% del Producto Interno Bruto (PIB), es la pertinencia y valor social de esa
decisión sin precedente tomada por el presidente Danilo Medina.
A juicio de la viceministra
Burgos, la tanda extendida es uno de los ejes transformadores en la educación
en las escuelas públicas adonde acuden los hijos de las familias de menores
ingresos, ya que los estudiantes son favorecidos con el desarrollo de
competencias en los diferentes niveles escolares, además de recibir, de manera
gratuita, otros servicios de impacto social en los hogares dominicanos.
“Los estudiantes no sólo
reciben formación de calidad, sino que, además, su escuela se constituye en su
protector social, ya que diariamente se les sirve desayuno, almuerzo y
merienda, entre otros beneficios gratuitos. Como se ve, esta modalidad es una
garantía para el desarrollo humano y comunitario”, enfatizó.
Declaró que el compromiso
del presidente Medina para que ningún niño, niña, adolescente o joven excluido
de la educación, es casi una realidad, con la terminación de más de 25 mil
nuevas aulas.
La funcionaria consideró que
el trabajo por el desarrollo de la educación dominicana debe verse como un
compromiso de toda la sociedad, “porque cada uno tiene mucho que aportar a ese
proceso que hoy ha alcanzado significativos avances”.
Expuso que el Minerd está
comprometido a realizar el trabajo que sea necesario para que los niños, niñas,
adolescentes, jóvenes y adultos, vean en la educación las posibilidades de
hacer realidad sus sueños, metas y aspiraciones.
“Hemos avanzado, pero el
trabajo apenas comienza. Somos consciente que debemos seguir afrontando
desafíos, como incrementar el desempeño de los estudiantes en los resultados
medidos en las pruebas nacionales e internacionales, garantizar la inclusión de
las poblaciones más vulnerables, y continuar mejorando la calidad de la
formación y el desempeño profesional de los docentes, entre otros aspectos”,
aseveró.
Dijo que desde la llegada al
gobierno del presidente Danilo Medina en el 2012, la educación se ha enfocado
en ejes puntuales para el desarrollo de los aprendizajes, como son el Plan
Nacional a la Primera Infancia, Rediseño curricular con enfoque de competencia,
Jornada Escolar Extendida, Programa de Alfabetización a Personas Jóvenes
y Adultas, y la Carrera y Desarrollo Profesional Docente.