Pasar al contenido principal
+
 imagen Director general de TRAE, Onéximo González.
noticias

TRAE amplía servicios en Sabana Perdida y Los Alcarrizos

Fecha de publicación 26/10/2023

Santo Domingo.- A solo tres días de su lanzamiento oficial, el director del Sistema de Transporte Estudiantil (TRAE), ingeniero Onéximo González, informó este jueves que a partir del próximo lunes 30 de octubre se incorporarán 11 nuevas rutas al sistema, las cuales se suman a los 80 Corredores Escolares que ya funcionan en el Gran Santo Domingo, Monte Plata, Villa Altagracia y San Cristóbal.

"Estamos trabajando de manera acelerada para garantizar que todos los días la cobertura de TRAE sea mayor", manifestó González.

El experto en transporte explicó que, de estas nuevas rutas, seis funcionarán en Los Alcarrizos, con 20 autobuses en operación, los cuales se suman al programa para garantizar que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a un transporte seguro, gratuito y cómodo.

Detalló que cuatro Corredores TRAE funcionarán en Sabana Perdida, con 12 autobuses disponibles para transportar a los estudiantes, completando el trae en todo Santo Domingo Norte, al tiempo de agregar que para reforzar el servicio de trae en el Distrito Educativo 10-04 en el Municipio Santo Domingo Este, se habilitará una ruta con 7 autobuses en operación.

Compromiso de TRAE

¨En TRAE estamos comprometidos con solucionar de una vez y por todo el drama de las familias dominicanas que por falta de dinero tienen que enviar a sus hijos a pie a escuela o tienen que invertir parte de su salario en pasajes¨, sostuvo González, quien recordó que el Gran Santo Domingo tiene asignadas 230 unidades, en 62 rutas escolares y 730 kilómetros de recorrido.

Entre los sectores que actualmente son beneficiados con el programa están:  Villa Mella, Guaricano, Sabana Pérdida, La Victoria, Guerra, Mendoza, Isabelita, Villa Duarte, Los Tres Ojos, Invivienda, El Almirante, Boca Chica, Andrés y Brisa de Caucedo.

Además, La Caleta, El Valiente, El Millón, La Paz, La Yuca, Cristo Rey, Los Ríos, La Feria, Los Kilómetros, Los Girasoles, Los Peralejos, Ciudad Colonial, Villa Francisca, Ensanche Naco, Gascue, Los Praditos, Pedro Brand, y muchos otros sectores que también reciben el servicio.

Programa de expansión de TRAE

Se expandirá el servicio antes del 23 de noviembre, con 105 nuevos autobuses, distribuidos 48 unidades a la provincia de Hato Mayor y 57 autobuses adicionales a San Cristóbal, de los cuales 13 autobuses ya están prestando servicios en 3 Corredores Escolares, en Villa Altagracia.

El programa fue planificado y programado para funcionar en todo el territorio nacional, con el diseño de 582 Corredores Escolares que comprenden unos 7,780 kilómetros de recorrido, utilizando 1,600 autobuses, de los cuales se espera que 900 unidades estén transportando a nuestros estudiantes antes del 23 de diciembre.

Para esa fecha, se estima la incorporación de 500 nuevos autobuses adicionales para brindar servicio en las provincias de Santiago de los Caballeros (165 unidades), Duarte (45), Puerto Plata (73), La Altagracia (52), La Romana (40), San Pedro de Macorís (36), San Juan de la Maguana (39) y Barahona (50), completando 900 autobuses escolares.

Ampliación de cobertura

Con el propósito de garantizar la mejor cobertura, fueron rentados 230 autobuses para operar en el Gran Santo Domingo, de los cuales 149 unidades ya están transportando cada día a cientos de estudiantes hacia y desde sus escuelas, impactando a una población de 535,895 alumnos.

Los otros 81 autobuses restantes están en proceso de rotulación y realizándoles las instalaciones de seguridad como son cámaras con GPS, cinturones en los asientos y los letreros de PARE, para incorporarlos al servicio trae antes del 23 de noviembre de este año y seguir transportando a nuestros estudiantes de manera cómoda y segura.

El Sistema de Transporte Estudiantil, al día de hoy, ( jueves 26 de octubre) ha transportado 993,300 estudiantes, produciendo ahorro por costo de transporte a las familias de RD$297,990.00, irradiando beneficios económicos de RD$14.5 millones mensuales, en los municipios donde funciona el programa, gracias a la creación directa de 850 empleos para choferes, auxiliares y supervisoras, quienes fueron evaluados y capacitados por ENEVIAL.

TRAE protegerá y salvaguardará la vida de los niños, ejecutando un Plan Nacional de Entornos Escolares Seguros, para mejorar el acceso a los Centros Educativos e instalar señales de tránsito verticales y horizontales, preventivas e informativas, incluyendo las paradas de los autobuses y reductores de velocidad o policías acostados frente a las escuelas.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Lunes 26 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación suspende docencia este martes en centros educativos de zonas vulnerables en provincias bajo alerta amarilla

<p>La medida preventiva responde a las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que afecta al territorio nacional.</p><p>El Ministerio de Educación dispuso la suspensión preventiva de la docencia para este martes 27 de octubre en los centros educativos ubicados en zonas vulnerables de las provincias bajo alerta amarilla, ante las condiciones meteorológicas provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.</p><p>La institución explicó que la medida busca prevenir situaciones de riesgo en los planteles expuestos a inundaciones, ubicados en las proximidades de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra, debido a las condiciones climáticas que afectan distintas demarcaciones del país.</p><p>De acuerdo con el informe situacional de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, elaborado a partir del boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de este lunes a las 7:00 de la noche, diez provincias se encuentran bajo alerta amarilla y siete en alerta verde.</p><p>El documento señala que las autoridades educativas locales han reportado condiciones desfavorables para el desarrollo de la docencia, por lo que se recomendó adoptar la suspensión preventiva en los centros educativos expuestos a situaciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que la implementación de la medida deberá ser coordinada con los directores regionales y distritales, tomando en consideración las condiciones particulares de las demarcaciones afectadas y los riesgos identificados.</p><p>En cuanto a las regionales educativas bajo alerta verde, la institución recordó que, si se dispone la suspensión de la docencia fuera del horario laboral, las autoridades educativas correspondientes deberán garantizar la implementación de los protocolos establecidos para el resguardo de los recursos escolares.</p><p>El Ministerio informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento constante a 11 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno meteorológico.</p><p>Como parte de las acciones preventivas, la institución mantiene activa la Mesa Situacional de la sede central, el monitoreo de las condiciones meteorológicas mediante los enlaces regionales y distritales, así como la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencias.</p>
 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok