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República Dominicana será sede de Congreso sobre las neurociencias aplicadas a los aprendizajes

Fecha de publicación 26/10/2015

La República Dominicana será sede, desde el miércoles 28 al 30 de este mes, del Primer Congreso Panamericano de Neurociencias Aplicadas a la Educación, con el objetivo de destacar los aportes de la Neurociencia Cognitiva a los aprendizajes en el ámbito escolar.

El discurso central del acto de apertura, a realizarse a las 6:00 de la tarde del miércoles, será pronunciado por el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret. El evento se realizará en el Hotel Dominican Fiesta, seguido de la conferencia magistral Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación, dictada por el experto argentino doctor Fabián Román.

El Congreso tendrá 400 participantes nacionales, 12 expertos internacionales y tres dominicanos, los cuales aportarán la clave de la neurociencia a las necesidades identificadas en el país por las diferentes evaluaciones del sistema educativo dominicano.

LA iniciativa es coordinada por el Instituto Nacional de Formación del Magisterio (INAFOCAM), con el apoyo del Ministerio de Educación (MINERD), a través del Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Cacatú-Inversión Social Creativa.

Otros objetivos del evento es impulsar el intercambio de conocimientos, experiencias de aprendizajes, apropiaciones e integraciones de la neurociencia a la acción educativa a todos los niveles; difundir los avances alcanzados por la neurociencia aplicada a la educación y contextualizarlos en el sistema educativo dominicano y motivar a los docentes sobre el tema para su aplicación en las prácticas pedagógicas.

Además, promover un espacio de formación científica de alto impacto que estimule la investigación y el estudio continuo de los temas punteros en educación desde esta perspectiva interdisciplinar, y crear espacios de discusión sobre los intereses y las necesidades de la educación dominicana, descubriendo las soluciones pertinentes que brinda la neurociencia.

Al dar conocer el evento en rueda de prensa realizada en el Salón Ercilia Pepín, en la sede central del MINERD, Denia Burgos, Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), explicó que el Congreso es de vital importancia para todo lo relacionado con la innovación en la educación, porque se trata de la “neurociencia cognitiva aplicada a la educación, los aprendizajes y la enseñanza”.

Destacó que por la importancia de la actividad para el magisterio nacional, la discusión de los temas se va a transmitir online a través de la página web del INAFOCAMwww.inafocam.edu.do y del portal del MINERDwww.minerd.gob.do.

Además se transmitirá por Radio Educativa, Televisión Educativa y en pantalla gigante en las aulas virtuales de los diferentes recintos del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), para que todos los maestros y estudiantes de esas dependencias puedan acceder a las interesantes informaciones que se ofrecerán en el evento.

El jueves 29, el Congreso abrirá con la conferencia magistral Neuroimágenes del aprendizaje: espiando al cerebro cuando aprende, dictada por el doctor Javier Romero, de Estados Unidos.

Además de las dos conferencias magistrales, el evento se desarrollará mediante ocho sesiones simultáneas de conferencias, mesas de discusión o talleres, con tres temas diferentes trabajados en cada bloque horario.

Participarán los especialistas Jairo Zuluaga, Liliana Betancourt y Ernesto Barceló, de Colombia; Néstor Román, Ana Victoria Poenitz, Fabián Román y Matías Bertone, de Argentina; Víctor Rivera y Mauricio Conejo, de Puerto Rico; Lenin Calle, de Ecuador, y Fernando Rodrigues, de Portugal. De  República Dominicana intervendrán Rosalba Gautreaux, César Castellanos, Dalul Ordehi y Alejandro Antúnez.

LA directora del INAFOCAM estuvo acompañada en la rueda de prensa por Alejandro Antúnez, director técnico del Congreso, Alina Bello, coordinadora técnica del viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y Elisa González, coordinadora entre el MINERD y el INAFOCAM para el Congreso.

Antecedentes

LA Neuroeducación en la República Dominicana inicia con el desarrollo de la neuropsicología clínica, impulsada por el Instituto Dominicano para el Estudio de la Salud Integral y la Psicología Aplicada (IDESIP).

A partir del 2014, el MESCyT promueve la integración del seminario Neurociencia y Aprendizaje, como parte del programa de capacitación de maestros de los niveles Inicial, Primario y Secundario, coordinado con el Ministerio de Educación, a solicitud de la Presidencia de la República. 

En ese mismo año, el Instituto de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM) inició la formación en Neurociencia Cognitiva aplicada a la Educación.

Conferencistas magistrales

El doctor Fabián Román es el director ejecutivo de la Red Latinoamericana de Neurociencias Aplicadas a la Educación.  Médico egresado de la Universidad de Buenos Aires, especialista en Psiquiatría, investigador y docente en diversas universidades, dirigiendo proyectos académicos de grado y posgrado.  El doctor Javier Romero, de origen colombiano, radicado en Estados Unidos. Médico egresado de la Escuela Colombiana de Medicina, Bogotá Colombia. Se desempeña en el Departamento de Neuroimágenes del Massachusetts General Hospital de Boston.

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