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Rendición de Cuentas síntesis de logros en la educación preuniversitaria

Fecha de publicación 27/02/2022

Síntesis Ejecutiva de logros de gestión en la Educación Preuniversitaria de la República Dominicana, en el gobierno del presidente Luis Abinader.


En lo que lleva la nueva gestión al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana, son notorios los esfuerzos, los planes, programas y acciones puestos en marcha en procura de la transformación de la educación. A continuación, una breve síntesis de logros educacionales del Ministerio de Educación  del gobierno del presidente Luis Abinader.


Fue salvado el año escolar 2020-21 a pesar del Covid19.

El primer gran logro fue haber garantizado la continuidad de los procesos educativos aún en medio de la terrible pandemia generada por el COVID19. Eran momentos de escasa información, temor y confusión social respecto a un fenómeno que sorprendió a la humanidad.

Sin experiencias previas, sin expertos y sin certezas respecto de qué hacer con la educación en el contexto del coronavirus, cualquier decisión era sumamente riesgosa y la opinión de las familias, encerradas en sus hogares, se movía entre dos temores, el de que sus hijos perdiesen su educación, y en el de que se contagiaran yendo a la escuela a buscarla. 

Con tantas brechas sociales (tecnológica, digital, de acceso a electricidad, agua, etc.), constituía una enorme complicación cualquier camino a emprender y no se identificaba un mecanismo que, por sí solo, diera solución a la necesidad de garantizar la continuidad de los servicios de educación sin generar nuevas brechas y profundizar las existentes.

En medio de la situación sanitaria generada por el COVID, el Ministerio de Educación de la República Dominicana formulo y ejecutó exitosamente el Plan de Educación para Todos Preservando la Salud, el cual concluyó a finales del mes de julio de 2021.  Mediante el mismo, el Año Escolar 2020/21 fue desarrollado bajo la Modalidad de Educación a Distancia.

La articulación de diversos medios como la internet, la radio, la televisión y los cuadernillos fue la estrategia que posibilitó dar respuesta a la problemática educativa provocada por la pandemia, garantizando el derecho de los estudiantes a la educación, sin poner en riesgo su salud ni la de la comunidad educativa. 

En el MINERD y en el gobierno dominicano estábamos conscientes de que esa compleja decisión requeriría de un enorme trabajo, a la vez que suponía un serio riesgo para la gestión por el bajo nivel de credulidad frente a lo nuevo por parte de una sociedad habituada a implantar soluciones foráneas a los problemas, pero teníamos la convicción de que la educación no podía detenerse. Interrumpir los procesos educativos, pero más aún el vínculo entre el estudiante, su escuela y su maestra o maestro, definitivamente no era una opción. 

Esa innovación, sin embargo, no sólo fue determinante para que la educación no se detuviera y salváramos el año escolar, sino que hoy está siendo hoy reconocida como un ejemplo de buena práctica por parte de la comunidad internacional.


Los docentes fueron preparados para la nueva misión.

Estructuramos, con el apoyo de aliados de la sociedad civil y la comunidad internacional, una rápida respuesta para entrenar a la totalidad de los maestros, unos 97 mil, y 30 mil más del sector privado para la educación en ambientes remotos. En algo más de 30 días los profesores recibieron contenido creado por y para dominicanos, con docentes de excelencia, que se transmitió vía internet, pero además por radio y televisión. 

Un aspecto especialmente innovador de la estrategia fue la conformación y puesta en funcionamiento de más de 3,400 Comunidades Autónomas de Aprendizaje. Comunidades que, con el apoyo de un tutor, y en el ambiente de los grupos por WhatsApp, sortearon las limitaciones de la unidireccionalidad de la radio y la televisión. En esas comunidades se compartieron experiencias, se ampliaron conceptos recibidos durante la formación y se intentó crear un espíritu de grupo para apoyar la tarea encomiable que llevaron adelante nuestras maestras y maestros, quienes asumieron con hidalguía y orgullo, al igual que nuestros médicos y personal de la salud, la responsabilidad acorde a las circunstancias. 


La educación de espaldas a los libros ha quedado atrás.

Hemos dejado atrás la época de la educación sin libros, que ya llevaba ocho años consecutivos. A las 18 regionales de educación y a los 122 distritos escolares les han sido entregados más de nueve millones de libros de texto para estudiantes de los niveles de Educación Inicial y Educación Primaria. 


Más de cinco mil planteles escolares recuperados y acondicionados.

También ha sido superado el histórico abandono de la planta física escolar. Mediante un eficaz y sostenido Programa de Mantenimiento Correctivo, han sido intervenidos más de cinco mil planteles escolares que hoy disponen de agua, energía eléctrica, servicio sanitario, pintura y ornato, generando un ambiente digno, agradable y seguro para los estudiantes y la comunidad educativa. 


Recursos materiales para los centros educativos.

Mientras recuperamos la planta física escolar, la presente gestión ha dotado a las escuelas, según sus necesidades, de 42,701 unidades de materiales escolares como pizarras blancas, archivos de metal, armarios, sillas multiuso, mesas de biblioteca, sillas de biblioteca, mesas de computadora, sillas de computadoras, sillas para bibliotecas, taburetes para laboratorios, sillas de visitas, mesas plegadizas, entre otros.


Cultivando valores desde la educación a través de las Cátedras Ciudadanas.

Las Cátedras Ciudadanas que anunciamos el año pasado ya son una realidad. Han sido diseñadas, grabadas e insertadas en la Jornada Escolar Extendida 55 cátedras mediante las cuales estamos cultivando valores desde la educación, para alcanzar el propósito de graduar ciudadanos. La sociedad dominicana reclamó por décadas que se impartiera la Educación Moral y Cívica en las escuelas, la buena noticia es que ya tenemos más que eso, pues las Cátedras Ciudadanas incluyen la moral y cívica, pero también la identidad, el cuidado del medio ambiente, la resiliencia, el amor y respeto por los animales, la educación vial, la tolerancia y la cultura de paz. 


Impulsando la empleabilidad para que la educación tenga sentido.

Como un serio impulso a la empleabilidad y para aportarle mayor sentido a la educación, ha sido puesto en marcha el Programa de Ampliación y Mejoramiento de la Educación Técnico Profesional y En Artes. Mediante este programa se están transformando 79 liceos de salida general en politécnicos, de donde los bachilleres saldrán con un oficio que les permitirá acceder a un empleo de calidad. Asimismo, se formalizan y completan cientos de liceos definidos antes como politécnicos, pero las familias y salidas u oficios, ni los equipos y recursos requeridos. 


Impulso a la Lectura y desarrollo del pensamiento crítico.

Un programa de elevada importancia es el que está en marcha mediante diversos proyectos para la alfabetización temprana, el fomento de la lectura y el desarrollo de la comprensión lectora y el pensamiento crítico. Estas iniciativas contribuirán a potenciar las posibilidades de éxito de los estudiantes en el resto de su recorrido por la educación, mediante el desarrollo temprano de sus potencialidades.


Recuperación y retención de los alumnos en la educación.

También están en marcha los proyectos Te quiero en Secundaria y Alerta Temprana, orientados a reducir el ausentismo, el abandono, la deserción y el fracaso escolar tanto en la Educación Secundaria como en la Primaria. 


Deporte escolar y comunitario para todos.

Asimismo, se está implementando un ambicioso proyecto de Fomento del Deporte Escolar y Comunitario, mediante el cual se hace énfasis en el Ajedrez, Beisbol, Baloncesto, Voleibol, Futbol, Tenis de Mesa y Atletismo, entre otros, hermanando en torno al deporte la escuela y la comunidad. Ya han sido recuperadas cientos de canchas escolares y vamos a la etapa de construcción de techados para estudiantes y comunitarios. 


Mejoría en las condiciones de trabajo y de vida del magisterio.

Conscientes del valor estratégico de su trabajo, hemos atendido las necesidades del magisterio nacional, igualando el salario de los de Primaria con los de Secundaria, aumentando el salario a los jubilados, capacitando a los docentes, vacunando a la comunidad educativa y dotando a cada maestro de una computadora. 


Institucionalización y democratización de la gestión, y apoyo a los actores.

CONCURSO DE OPOSICIÓN DOCENTE. Después de años de violación de la carrera docente, el Ministerio de Educación está concluyendo exitosamente el Concurso de Oposición Docente, para el ingreso de cerca de veinte mil nuevos maestros al sistema educativo mediante un procedimiento legal, justo y transparente. 

ACUERDO MINERD-ADP. Asimismo, está en curso el Acuerdo MINERD-ADP, firmado el 30 de junio del año pasado, con diversos y amplios beneficios para el magisterio y la comunidad educativa.

APOYO A LOS ESTUDIANTES. Los estudiantes han sido y siguen siendo en principal centro de interés y atención de la presente gestión, por lo que se ha garantizado el suministro sostenido de la alimentación escolar. Asimismo, a la fecha, se ha dotado a los alumnos de 1, 728,000 (un millón, setecientos veintiocho mil) dispositivos tecnológicos, a la vez que los mismos han sido incluidos en programas especiales de inoculación contra el Covid19 alrededor de los centros educativos, mientras reciben masivamente sus libros de texto.

CUIDANDO LA SALUD DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA. En coordinación con el Gabinete de Salud y el Ministerio de Salud Pública, está funcionando la Mesa Técnica Conjunta, para planificar, orientar y controlar la actividad educativa preservando la salud mediante la aplicación de un riguroso Protocolo de Bioseguridad. Al mismo tiempo, el MINERD ha dispuesto de 6,758,250 (seis millones, setecientos cincuenta y ocho mil doscientos cincuenta) unidades de recursos materiales para la higiene y protección de los estudiantes, profesores y demás integrantes de la comunidad educativa. Entre esos materiales se encuentran: Alcohol, gel antimaterial, jabón líquido, mascarillas quirúrgicas, mascarillas KN95, guantes médium, guantes largos y batas quirúrgicas, entre otros.


Educación para Vivir Mejor.

En la República Dominicana, #LaEducaciónSeTransforma paso a paso, día a día y proyecto tras proyecto, como lo está reconociendo la comunidad internacional. No desmayaremos hasta lograr la materialización del modelo educativo Educación para Vivir Mejor, que va a contribuir grandemente a la construcción de un país cada vez más competitivo, más próspero y feliz, más democrático y solidario.

Más Noticias

 imagen Fachada del Mnisterio de Educación 
Viernes 26 de Abril, 2024

A partir este viernes inicia el registro y la inscripción al Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024

<p></p><p><span style="font-size:17px" ;="">La Comisión Nacional de Concurso integrada por el Ministerio de Educación, la Asociación de Profesores (ADP) y el Ministerio de Administración Pública (MAP), hizo hoy el llamado oficial a registro e inscripción en el Concurso de Oposición Docente Focalizado 2024, en cumplimiento al Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024.</span><br> <br><span style="font-size:17px" ;="">Este concurso está dirigido a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas, y tiene como objetivo seleccionar docentes de las diferentes áreas y niveles educativos en las 18 Direcciones Regionales y los 122 Distritos Educativos del país para cubrir las plazas vacantes publicadas y garantizar una cobertura adecuada y de calidad en la enseñanza, en el del año escolar 2024-2025.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">El proceso de registro e inscripción se llevará a cabo conforme a lo establecido en el párrafo Núm. 1 del Artículo 14 de la Orden Departamental 16/2024, que estipula un plazo de treinta (30) días calendario para cumplir los procedimientos correspondientes a esta etapa. Según el mismo artículo en su párrafo Núm. 3, el plazo comenzará a partir de la fecha del llamado a concurso, donde se publicarán las plazas vacantes, el período de registro y carga de documentación. Por lo tanto, el plazo para realizar el registro e inscripción iniciará el 26 de abril y culminará el 26 de mayo de 2024.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;=""> </span><span style="font-size: 17px;">• Link de acceso: </span></p> <p> <a href="https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/">https://apps1.minerd.gob.do/seconcursofocalizado2024/</a> </p> <p><span style="font-size:17px" ;="">Los interesados deberán cumplir con los requisitos establecidos en los Artículos 16 y 17, presentando la documentación requerida tanto en la plataforma como de manera física en el distrito educativo correspondiente, dentro del plazo establecido. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Los documentos requeridos para el expediente del postulante son:</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">a) Currículum Vitae (una hoja).</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">b) Fotocopia de la cédula de identidad y electoral. (Ambos lados)</span></p><p><span style="font-size: 17px;">c)Título de estudios de Grado y/o Postgrado:</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">1. Licenciatura o su equivalencia con habilitación docente.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">2. Especialidad en Ciencias de la Educación y/o áreas afines a su perfil profesional. </span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">3. Maestría y/o Doctorado en Educación y/o áreas afines a su perfil profesional.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">d) Certificación de título emitida por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">e) Certificado de Habilitación Docente para las Modalidades Técnico Profesional y en Artes.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">f) Certificación de no Antecedentes Penales con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">g) Certificado médico de salud física con una antigüedad no mayor a 30 días a partir de la fecha de la convocatoria.</span></p><p><span style="font-size: 17px;">Se invita a los egresados de las carreras en Ciencias de la Educación y otras disciplinas a participar en este concurso, el cual representa una oportunidad única para formar parte del sistema educativo y contribuir al desarrollo de las futuras generaciones.</span><br></p><p><span style="font-size: 17px;">Según el párrafo No. 4 del mismo Artículo, todos los documentos escaneados deben ser legibles, sin tachaduras y presentados a color, en su forma original. Para garantizar la autenticidad de los documentos, como fotografías, sellos o firmas, todos los documentos deben ser cargados en la plataforma en su forma original.</span><br></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Todos los interesados pueden consultar la convocatoria completa en la página oficial del Ministerio de Educación www.ministeriodeeducacion.gob.do y estar atentos a los plazos establecidos para el registro e inscripción.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Desde el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, a través de la dirección de Concurso y en colaboración con la Comisión Nacional estará supervisando y dando seguimiento a todo el proceso de manera permanente. </span></p><p><span style="font-size:17px" ;="">Aprovecha esta oportunidad para ser parte de la transformación del país desde las aulas. </span></p><p></p>
 imagen Ministro de Educación, Ángel Hernández. 
Jueves 25 de Abril, 2024

Ministro de Educación insta a la comunidad educativa a unir esfuerzos para que el año escolar concluya de manera óptima

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, instó a todos los actores del sistema educativo preuniversitario a trabajar unidos para lograr que el año escolar 2023-2024 concluya de manera óptima y que en el siguiente año lectivo, los estudiantes puedan comenzar con la certeza de que pueden lograr más y mayores aprendizajes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Afirmó que los directores regionales y distritales y, sobre todo, los de centros educativos, desempeñan un rol de primer orden en el logro de ese propósito porque son los responsables de conseguir que la escuela funcione, con su trabajo y compromiso.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Ustedes no se pueden quedar callados ni al margen porque para eso aceptaron ser directores, y si asumieron una función, tienen que cumplirla. Esa es una responsabilidad personal y profesional”, precisó el ministro Hernández, quien habló en un encuentro organizado por el Viceministerio de Servicios Técnicos y Pedagógicos con miras al cierre del Año Escolar 2023-2024, la apertura del próximo período lectivo 2024-2025 y la consulta del Plan Decenal de Educación Horizonte 2034.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al hacer referencia al acuerdo suscrito con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ministro Hernández garantizó que el Minerd está cumpliendo con lo pactado y seguirá haciéndolo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Seguiremos el ritmo necesario y las discusiones para definir un monto de incremento salarial, pero reiteraremos que violentar el derecho a la educación de los niños va en contra de la posibilidad de hacer cualquier acuerdo”, aseguró el funcionario. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El pasado lunes, el Minerd condenó la suspensión de docencia que ha llevado a cabo el gremio magisterial atentando contra el legítimo derecho de recibir enseñanza que tienen los estudiantes y violando el compromiso que asumió de garantizar, de manera efectiva, el cumplimiento del calendario y horario escolar.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Hernández sostuvo que “desde el Ministerio de Educación, cumpliremos con todo lo que está acordado en el pacto, pero también, vamos a exigir que la ADP cumpla con su parte”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la reunión con los directores regionales y distritales, Ancell Scheker, viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos, destacó la necesidad de trabajar en equipo, de manera coordinada y sincronizada, con una meta clara: asegurar los aprendizajes y el bienestar de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Indicó que para lograr que los estudiantes aprendan es importante la planificación y organización del trabajo, así como dar seguimiento sistemático.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">La finalidad del encuentro, que se llevó a cabo en el hotel Dominican Fiesta, fue dar seguimiento a las acciones planificadas para este año escolar, monitorear su avance y preparar el inicio del próximo periodo lectivo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Tenemos que poner, en el corazón del sistema educativo, al centro educativo. Estamos aquí para servir a la escuela, para asegurar que los estudiantes aprendan”, indicó, para luego recordar que “somos servidores y que nuestro deber es trabajar para que las escuelas funcionen bien y que los estudiantes aprendan”, expresó Scheker.</span><br><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_181831_571.sdocx--></p>
 imagen Directores de centros educativos de Cotuí participan en seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".
 
 
Jueves 25 de Abril, 2024

Minerd imparte taller para fortalecer competencias pedagógicas de directores de centros educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">El Copey, Cotuí.-Con el propósito de fortalecer las competencias de los directores de centros educativos de Cotuí como líderes de los procesos de mejoras continuas centradas en los aprendizajes de los estudiantes, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Nacional de Directores de Centros Educativos (Asonadedi-RD) celebraron el seminario “Gestión y Liderazgo Educativo: Transformando la gestión escolar".</span> <br></p><p><span style="font-size: 17px;">En la apertura de la actividad, Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa, manifestó que es de interés para el ministro Ángel Hernández que se entienda que, a nivel organizacional, la escuela es la unidad más importante del sistema educativo dominicano porque es donde las políticas públicas se convierten en realidad.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">"El esfuerzo que estamos haciendo de convertir el centro educativo en el eje principal del desarrollo humano en el país es un esfuerzo que todos tenemos que abrazarlo con la fuerza y la voluntad para contribuir con la transformación y desarrollo de la República Dominicana", dijo el viceministro Amargós en la actividad que contó con la participación de 466 gestores escolares.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Destacó que parte de los avances son los resultados de la última prueba del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA), cuyo contenido puso de manifiesto que, de todos los países del mundo,12 lograron mejorar sus aprendizajes después de la pandemia, “y de esos 12, dos estaban en América Latina, y República Dominicana fue el país que mayor avance tuvo".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">No obstante, exhortó a los directores de los centros educativos a no conformarse y les estimuló a trabajar con ahínco para que República Dominicana avance varios escalones más en los resultados de la prueba PISA 2025.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En tanto que, el director de la Regional 16, Efraín Vásquez, dijo sentirse agradecido y regocijado por estas iniciativas que fortalecen las competencias pedagógicas, ya que, gracias a estas, los centros educativos de esta regional exhiben resultados satisfactorios en las diferentes pruebas.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la jornada se desarrollaron los temas: "Buenas prácticas de la gestión educativa", "Gestión administrativa", "Integración vínculo escuela-comunidad", "Gestión institucional", "Gestión humana en los centros educativos", "Gestión financiera", y "Manejo y resolución de conflictos".</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El seminario Gestión y Liderazgo Educativo contó con la participación de los siete distritos educativos de la Regional 16 y 410 centros educativos. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la actividad también se presentó el programa “Conoce tu Regional Investigando”, una iniciativa que busca incentivar a los docentes de las diferentes regionales a realizar propuestas de investigación de acuerdo con sus realidades educativas.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240425_141235_537.sdocx--><br></p>
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