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“Quisqueya Aprende Contigo” gradúa en Nueva York primer grupo de dominicanos alfabetizados en el exterior

Fecha de publicación 21/09/2014

NUEVA YORK.-El ministro de Educación de la República Dominicana, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezó este domingo aquí junto al Director de los Programas Especiales de la Presidencia de la República la graduación del primer grupo de dominicanos alfabetizados en el exterior mediante el programa “Quisqueya Aprende Contigo”.

Amarante Baret y Pedro Luis Castellanos entregaron sus diplomas a 60 alfabetizados en una ceremonia celebrada en el Teatro Principal de Hostos Community College, localizado en el 450 de la avenida Grand Concourse. Entre los graduandos había varios ecuatorianos, salvadoreños, peruanos, mexicanos y hondureños que aprovecharon el programa. 

Los trabajos de alfabetización fueron desarrollados por la Junta de Alfabetización/NY, que preside el cónsul general dominicano, Luis Lithgow. Fueron formados 15 núcleos alfabetizadores. Cada uno de los núcleos está presidido por un facilitador. Como invitado especial en la ceremonia estuvo el congresista Charles Rangel.

El discurso central fue pronunciado por el ministro de Educación Amarante Baret, quien proclamó que la meta de “Quisqueya Aprende Contigo” para el año 2016 es que 851 mil personas mayores de 15 años estén alfabetizados y que de estas 415 mil estén incorporadas a la educación básica de adultos.

Tras valorar los beneficios de este programa que enseña a leer y a escribir a iletrados mayores de 15 años, el funcionario expresó que el objetivo es superar el analfabetismo a través de acciones que contribuyan a fortalecer las prácticas de alfabetización, propiciando la continuidad y permanencia, con miras a construir una sociedad que supere los niveles de exclusión existentes.

Otro objetivo es fortalecer los distintos niveles y modalidades, propiciando la continuidad y permanencia, ampliando la cobertura y reduciendo el índice de abandono, a fin de mejorar la calidad de los aprendizajes de la población joven y adulta.

Principales logros

Amarante Baret citó también entre los principales logros de “Quisqueya Aprende  Contigo, el hecho de que 300, 244 personas mayores de 15 años han concluido el proceso de alfabetización y otras 635 mil 956 personas están integradas a los núcleos para alfabetizarse.

Citó también el diseño y ejecución de los programas de formación, la formación de 607 capacitadores y 46,191 alfabetizadores capacitados. También, 60,058 núcleos de aprendizajes conformados y funcionando, y 53,037 kits de materiales didácticos distribuidos.

A través de “Quisqueya Aprende Contigo” también se ha logrado la formación de 261 juntas de alfabetización, donde participan integrantes de las instituciones públicas, poder legislativo, municipal e instituciones de la sociedad civil  (1 a nivel nacional, 32 provinciales, 155 municipales, 66 distritos municipales y 7 en el extranjero: New York, Miami, Puerto Rico, Boston, Madrid, Barcelona y Valencia).

También, la puesta en funcionamiento del Sistema de Información, Monitoreo, Administración y Gestión del Plan Nacional de Alfabetización, ejecución de la campaña “Que Nadie Se Quede Fuera”, en un esfuerzo para lograr incorporar a los iletrados que aún no se han beneficiado del plan, y avance en la implementación de la Educación Básica Flexible.

Amarante Baret resaltó que los esfuerzos oficiales también han  estado dirigidos a validar e imprimir el Documento del Marco Curricular, producto de la revisión y actualización curricular en el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas,  producido en coherencia  con  las  definiciones globales del  sistema educativo.

Igualmente se ha logrado que el 100% (1,668) de los directores y docentes del primer ciclo de Educación Básica  de Jóvenes y Adultos sea capacitado para dar inicio a la implementación de la Básica Flexible, integrando los egresados de los Núcleos de Aprendizaje del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Fuerza transformadora

A juicio del ministro de Educación de la República Dominicana, la educación es la fuerza más transformadora de que disponen las sociedades hoy en día para avanzar por el sendero del desarrollo pleno e integral de sus habitantes.

“Nuestro Presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, ha puesto en marcha el acontecimiento que caracterizará y modelará a nuestro país en las próximas décadas: La Revolución Educativa”, apuntó. 

Consideró que para impulsar una revolución, en cualquier contexto histórico, es necesario un conjunto de condiciones sociales que la justifiquen y la hagan impostergable.

Y explicó que ese fenómeno “es la respuesta a un estado de cosas que limita la formación de nuestro capital humano y del crecimiento económico,  promoviendo la informalidad en el mercado laboral, que fomenta el abandono escolar de nuestros jóvenes, empujándolos a ser blanco de los objetivos del crimen organizado, que incentiva la segregación y la deserción escolar, que le es indiferente el embarazo en las jóvenes adolescentes, que debilita la familia, en fin, un estado de cosas que promueve la desigualdad y la inequidad social, socavando las bases de la cohesión social y la vida civilizada”.

De acuerdo a Amarante Baret, la Revolución Educativa es la respuesta a las debilidades ancestrales del sistema educativo dominicano.

En la actividad fue presentado un video de los Núcleos del Plan Nacional de Alfabetización-Nueva York. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del señor David Gómez, presidente interino de la Universidad Eugenio María de Hostos.

Hablaron además los señores Jay Hershenson, vicecanciller de las universidades públicas de Nueva York; el cónsul general dominicano en esta ciudad y presidente de la Junta de Alfabetización/NY, Luis Lithgow, y Pedro Luis Castellanos, director de Programas Especiales de la Presidencia dominicana.

Se escucharon también los testimonios de los graduandos María Ovando, Cándido Encarnación y Leonidas Fulton.

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Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

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Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
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Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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