Pasar al contenido principal
+
 imagen Ministro de Educación Andrés Navarro junto a la Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina.
noticias

Primera Dama y Ministro de Educación presentan Programa de Inclusión Escolar para niños con discapacidad

Fecha de publicación 31/08/2017

Desde el CAID se han referido a  los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del MINERD a 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad.

Santo Domingo.- La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el ministro de Educación, Andrés Navarro, presentaron este jueves el Programa de Inclusión Escolar, que beneficia a niños y niñas con autismo, Síndrome de Down y Parálisis Cerebral.

La presentación fue realizada en  la sede del Centro de Atención Integral para la Discapacidad de Santo Domingo Oeste (CAID-SDO), con la participación de representantes de diversas organizaciones que trabajan con niños y niñas en condiciones especiales.

Desde el CAID se han referido a  los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) del MINERD a 84 niños y niñas, entre dos y diez años de edad, entre octubre de 2016 y julio de 2017.

De la citada cantidad, 40 están dentro del espectro autista, 20 tienen la condición de Parálisis Cerebral y 19 tienen Síndrome de Down. Tres tienen la condición de autismo y Síndrome de Down y dos autismo y parálisis cerebral.

En el acto, la Primera Dama Montilla de Medina destacó que en el gobierno del presidente Danilo Medina, la inclusión ha pasado de ser una propuesta a concretarse en políticas públicas.

En tanto, Navarro dijo que para la Revolución Educativa que ha impulsado con tanto empeño el Presidente Danilo Medina la educación inclusiva es fundamental.

Participaron en la actividad, el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Ovalles y el director ejecutivo del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), Magino Corporán.

También, la directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI), Berlinesa Franco y el director del CAID-SDO, Moises Taveras.

Primera Dama

Montilla de Medina insistió en que están plenamente identificados con el objetivo de la política de inclusión del presidente Medina. Desde el Despacho de la Primera Dama, expresó, tienen como eje estratégico de sus programas, acciones que contribuyen a romper el cerco social que afecta a una parte de la población dominicana.

“La hermosa colaboración entre el Despacho y el MINERD ha rendido sus frutos. En solo nueve meses, el CAID ha referido a la Dirección de Educación Especial 84 casos de niños y niñas afectados por alguna discapacidad”, manifestó la Primera Dama.

Consideró que el prometedor proyecto que impulsan es ya un valioso aporte a superar las barreras que se interponen entre niños y niñas con habilidades diferentes y su derecho a ser socialmente útiles y humanamente felices.

“De entre todos los proyectos sociales y políticos en los que invertimos nuestra esperanza y entusiasmo, quizás pocos incidan de manera tan determinante en lograr un mejor país como el proyecto de la inclusión”, señaló Montilla de Medina.

Ministro de Educación

Navarro dijo que se siente honrado de ser parte de esta historia, y que desde el Ministerio de Educación van a dedicar muchos esfuerzos para que mejoren las condiciones para ir entrando a esquemas más inclusivos.

Indicó que el Presidente en múltiples ocasiones le ha dicho que ningún niño, niña o joven puede quedarse fuera de la Revolución Educativa y por  esta razón es necesario establecer alianzas que den garantías de la inclusión en educación sin importar su condición cognitiva o física.

“Debo reconocer la extraordinaria labor que ha estado realizando el Despacho de la Primera Dama porque ha tenido la visión estratégica del desarrollo de nuestro país, de identificar un sector que posiblemente las agendas de desarrollo estaban dejando en un lugar muy lejano”, expresó el ministro de Educación.

El carisma de Indiana

Sonia Guerrero Pérez, madre de Indiana, una de las niñas beneficiadas con el Programa de Inclusión Escolar, pronunció unas emotivas palabras de agradecimiento. La niña compartió de manera  espontánea, simpática y carismática con los presentes.

Narró que tenía miedo que su hija no aprendiera a leer y a escribir ni siquiera su nombre; sin embargo, ahora Indiana ya identifica las palabras y las pronuncia, conoce las vocales, el abecedario, casi completa su nombre.

“Mi hija Indiana quiere ser doctora y sé que lo logrará, gracias a mi fe puesta en Dios y a la ayuda de ustedes”, destacó entre aplausos. 

Antecedente

Los CAD responden a una estrategia de la Dirección de Educación Especial, la cual apoya el proceso de mejora de los centros educativos para garantizar el acceso, permanencia, participación y aprendizaje de los estudiantes que presentan necesidades específicas.

La coordinación de los trabajos entre ambas instituciones inició en el año 2013, con una serie de encuentros con la finalidad de que los servicios ofrecidos a niños en condiciones especiales estuvieran alineados con las políticas, criterios y metodologías propuestos por el Ministerio de Educación.

Entre el equipo técnico que coordina esta iniciativa figura la directora de Educación Especial del MINERD, Cristina Amiama y las encargadas de Servicios de Salud y de Apoyo Psicopedagógico del CAID SDO, Rosángela Mendoza y Mariel Durán. 

Más Noticias

 imagen Directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental con participación de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario

<p>La iniciativa promueve la investigación desde las aulas y fortalece la formación de ciudadanos comprometidos con el desarrollo sostenible y la protección del entorno.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), realizó el Primer Congreso Nacional de Educación Ambiental, un espacio de encuentro y reflexión académica que reunió a estudiantes, docentes y técnicos de todos los niveles del sistema educativo preuniversitario para promover la investigación como herramienta de aprendizaje y concienciación sobre los desafíos ambientales.</p><p>La jornada incluyó paneles de investigación en los que estudiantes de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) compartieron proyectos y experiencias orientados a la sostenibilidad, la conservación de los recursos naturales y la protección del medio ambiente.</p><p>Como parte de la agenda académica, se desarrollaron dos conferencias magistrales. La primera estuvo a cargo del analista meteorológico Jean Suriel, quien abordó temas relacionados con el cambio climático, la temporada ciclónica y el fenómeno El Niño. La segunda fue presentada por el técnico docente nacional Pevens Serrano, quien expuso sobre el uso de laboratorios digitales como recurso pedagógico para fortalecer la transversalidad ambiental en los procesos de enseñanza y aprendizaje.</p><p>El congreso tuvo como propósito fortalecer la conciencia ambiental en la comunidad educativa e impulsar el desarrollo de proyectos de investigación desde las aulas, fomentando la participación activa de estudiantes y docentes en la construcción de entornos más sostenibles.</p><p>Al referirse a la importancia de la iniciativa, la directora de Currículo del Ministerio de Educación, Leonidas Germán, destacó que la investigación constituye una herramienta fundamental para la formación integral de los estudiantes y para el desarrollo de una ciudadanía comprometida con el cuidado del entorno.</p><p>“La investigación ambiental desde las aulas es el camino para formar ciudadanos responsables y comprometidos con el futuro de la República Dominicana”, expresó.</p><p>Asimismo, señaló que la educación ambiental debe abordarse de manera transversal en todas las áreas del currículo, promoviendo prácticas que impacten positivamente tanto a los centros educativos como a las comunidades.</p><p>La actividad contó con la participación del viceministro de Coordinación y Seguimiento Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, Luis Madera Sued, junto a autoridades educativas, docentes, técnicos y estudiantes vinculados a las iniciativas ambientales desarrolladas en el sistema educativo preuniversitario.</p><p>Este congreso se enmarca en el Programa Integral Nacional de Educación Ambiental y Sostenibilidad Escolar, cuya meta es fortalecer la educación ambiental en 1,500 centros educativos al año 2028, en coherencia con el Plan Horizonte 2034 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.</p>
 imagen Directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación fortalece capacidades de actores educativos para prevenir el trabajo infantil y la trata de personas

<p>La jornada reunió a técnicos, orientadores, directores y representantes de instituciones aliadas para fortalecer las acciones de prevención, protección y permanencia escolar de niños, niñas y adolescentes.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), a través de la Dirección de Orientación y Psicología, concluyó este miércoles una jornada de capacitación y sensibilización sobre la prevención del trabajo infantil y la trata de personas, con el propósito de fortalecer la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como su permanencia en el sistema educativo.</p><p>Al encabezar la actividad, la directora de Orientación y Psicología del MINERD, Divina Altagracia García Vásquez, resaltó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones preventivas frente al trabajo infantil y la trata de personas, al considerar que ambas problemáticas representan una amenaza para el bienestar y el desarrollo integral de la población estudiantil.</p><p>“Estamos trabajando junto a diversas instituciones para prevenir estas situaciones que vulneran derechos fundamentales. Nuestro compromiso es que ningún niño, niña o adolescente tenga que abandonar la escuela por razones económicas o presiones sociales; lo nuestro es preservar a cada estudiante dentro del sistema educativo, dispuesto a aprender y desarrollar plenamente su proyecto de vida”, expresó.</p><p>Asimismo, la viceministra de Trabajo, Dulce Mercedes Quiñones, responsable del ámbito de prevención y erradicación del trabajo infantil, destacó que el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación desarrollan acciones conjuntas para combatir este flagelo mediante jornadas de orientación y sensibilización, así como la identificación y retiro de menores de edad de entornos laborales.</p><p>“Los niños no deben trabajar; los niños deben educarse. Debemos construirles un mejor futuro”, manifestó.</p><p>De su lado, la técnica nacional de la Dirección de Orientación y Psicología, Nilsa Cabrera Ramírez, explicó que la jornada forma parte de las acciones que impulsa el MINERD en coordinación con otras instituciones del Estado para fortalecer las estrategias de prevención del trabajo infantil y la trata de personas en las comunidades educativas.</p><p>“El Ministerio de Educación continúa sumando esfuerzos para garantizar la permanencia de nuestros niños, niñas y adolescentes en las aulas. Padres, madres, docentes, orientadores, equipos de gestión y personal de apoyo son piezas fundamentales en la protección de la niñez. Seguiremos trabajando para que cada estudiante pueda desarrollar su proyecto de vida en un entorno seguro, acompañado y libre de riesgos”, afirmó.</p><p>Durante los dos días de capacitación, los participantes recibieron herramientas para la identificación, prevención, protección y derivación de casos relacionados con el trabajo infantil y la trata de personas, mediante conferencias, paneles y espacios de reflexión enfocados en la promoción de entornos escolares seguros e inclusivos.</p><p>La jornada estuvo dirigida a técnicos nacionales, regionales y distritales, orientadores y psicólogos, representantes de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), de la Asociación Nacional de Directores (ASONADEDI), miembros de la Policía Escolar, Policía de Turismo (POLITUR), la Defensoría del Pueblo y representantes de diversas instituciones vinculadas a la protección de la niñez y la adolescencia.</p><p>Con esta iniciativa, el MINERD reafirma su compromiso de impulsar acciones formativas y preventivas que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la protección integral y el desarrollo pleno de todos los estudiantes del sistema educativo preuniversitario.</p>
 imagen Ministro de Educación, Luis Miguel De Camps
Miércoles 3 de Junio, 2026

Ministerio de Educación celebra Festival Nacional de Lectura del Primer Ciclo de Primaria

<p>El ministro Luis Miguel De Camps reafirmó el compromiso del Gobierno con la alfabetización temprana.</p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) celebró este miércoles el tercer Festival Nacional de Lectura, un espacio en el que estudiantes de Primer Ciclo del Nivel Primario de las 18 Regionales educativas del país mostraron los avances alcanzados en el proceso de alfabetización inicial.</p><p>La actividad, orientada a fomentar el amor por la lectura desde los primeros años escolares, contó con la participación del ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, y de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, junto a autoridades educativas, docentes, familias y estudiantes de distintas provincias del país.</p><p>Durante sus palabras, el ministro De Camps afirmó que la lectura constituye una herramienta fundamental para el desarrollo integral de los niños y niñas.</p><p>“Cuando uno ve a un niño leyendo con entusiasmo y con seguridad, descubriendo el placer de comprender una historia, uno entiende que educar no consiste solamente en transmitir contenidos. Educar también es despertar curiosidad, desarrollar imaginación y ayudar a que un niño descubra que puede comprender el mundo por sí mismo”, expresó De Camps.</p><p>En ese sentido, de Camps afirmó que por esa razón la alfabetización temprana ocupa un lugar tan importante dentro de las  política educativa y constituye una de las metas priorizadas del Gobierno dominicano. “Y precisamente para fortalecer ese proceso impulsamos programas como Con Base, orientados a acompañar a nuestros niños y niñas en el desarrollo de la lectura, la comprensión y el amor por aprender desde las primeras etapas escolares”.</p><p>El titular de la cartera educativa señaló que iniciativas como el Festival Nacional de Lectura permiten evidenciar los logros alcanzados por los estudiantes y fortalecen el vínculo entre la escuela, la familia y la comunidad en torno a la formación de los niños.</p><p>“Aprender a leer en los primeros años transforma profundamente la manera en que un niño aprende, se expresa y se relaciona con la escuela. Y en una época donde el mundo cambia tan rápido, formar niños capaces de leer, pensar, comprender y expresarse bien se vuelve todavía más importante. Porque un niño que lee bien tiene más oportunidades de aprender, de crecer, de construir criterio, de defender sus ideas y de encontrar oportunidades a lo largo de toda su vida”, afirmó De Camps.</p><p>En tanto que la primera dama de la República, Raquel Arbaje, destacó el papel transformador de la lectura y la importancia de aprender a leer en edad temprana. “La lectura nos hace libre”, agregó Arbaje.</p><p>Asimismo, exhortó a los padres, madres y tutores a involucrarse en el desarrollo educativo de los niños, afirmando que “un niño no se educa sin la familia”.</p><p>El Festival Nacional de Lectura forma parte de los esfuerzos que desarrolla el Ministerio de Educación para fortalecer la alfabetización inicial en la etapa oportuna y promover experiencias educativas que estimulen la creatividad, la comprensión lectora y el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes.</p><p>Durante la jornada, los estudiantes presentaron cuentos, poesías, dramatizaciones, canciones y otras expresiones artísticas vinculadas a la lectura, mostrando los aprendizajes alcanzados en las aulas.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok