Pasar al contenido principal
+
 imagen Primera Dama y Ministro de Educación entregan certificados a docentes formadas en educación inclusiva
noticias

Primera Dama y Ministro de Educación entregan certificados a docentes formadas en educación inclusiva

Fecha de publicación 30/11/2015

La Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, y el Ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, encabezaron el acto de entrega de certificados a 39 docentes, capacitadas en el diplomado Construyendo Caminos para Aprender en una Escuela Inclusiva, realizado en el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID).

LA actividad forma parte del acuerdo firmado en el mes de febrero entre el Ministerio de Educación (MINERD), el Despacho de la Primera Dama y la Fundación MAPFRE, con el objetivo de capacitar a docentes del primer ciclo de Primaria en la formación de niños y niñas con necesidades educativas especiales asociadas a dificultades en el aprendizaje.

El MINERD, a través del ISFODOSU, ha apoyado programas de formación y capacitación para educación inclusiva y fue la institución que otorgó la certificación académica del diplomado.

LA iniciativa fue puesta en marcha en la República Dominicana como un programa piloto que será extendido a América Latina, y es un esfuerzo conjunto del Despacho de la Primera Dama, el MINERD, la Fundación MAPFRE, el Centro Cultural Poveda, e InteRed Dominicana.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, la Primera Dama Cándida Montilla de Medina expresó: “aprovecho la ocasión para agradecer el apoyo del sector privado a las políticas públicas a favor de la educación, en especial a la Fundación MAPFRE. El éxito del proyecto debe estimular a otras entidades privadas a apoyar las iniciativas similares que redundan en beneficio de la República Dominicana".

LA coordinadora del Centro Cultural Poveda, Pilar Cachofeiro Ramos, destacó los esfuerzos mancomunados del Gobierno dominicano y las instituciones de la sociedad civil "que han ayudado a crear espacios y relaciones que generan reconocimiento y culturas educativas que fortalecen la valoración de los sujetos tanto en reciprocidad como en igualdad”.

Mientras que Luis Gutiérrez, máximo representante de la Fundación MAPFRE en República Dominicana, expresó: “si hay un país que hoy se está esforzando por la formación, es República Dominicana".

Estuvieron presentes, además, Ana García Morales, coordinadora de InteRed Dominicana; Julio Sánchez Maríñez, rector del ISFODOSU, y Moisés Taveras, director del CAID.

En nombre de las docentes expresó su agradecimiento la maestra Margarita Ramírez Batista, quien calificó de maravillosa la experiencia en el diplomado. "Hoy acabo de abrir mis ojos a un sueño que lo convertimos en realidad”, dijo.

Luego del acto, la Primera Dama y el Ministro de Educación recorrieron las diferentes áreas del CAID, recibiendo las explicaciones de su director general, Moisés Taveras.

Sobre el diplomado

El diplomado de cinco módulos tuvo una duración de 120 horas presenciales, y fue impartido en el CAID. La propuesta formativa fue desarrollada por el Centro Cultural Poveda, el InteRed, una ONG de desarrollo que trabaja por unaeducación inclusiva, gratuita y de calidad, contó con la financiación de la Fundación MAPFRE, y la articulación con la Dirección de Educación Especial del MINERD, el Despacho de la Primera Dama, y con la acreditación académica del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU).

LA coordinadora del Centro Cultural Poveda, María Pilar Cachofeiro, explicó que en los módulos, las participantes se auto-diagnosticaron con relación a las situaciones de las que provenían a nivel de concesiones, de prácticas, de experiencia educativa y del contexto de su realidad; se trabajó la fundamentación del currículo vigente, en la planificación y evaluación, en las estrategias que ayudan en el aprendizaje de una educación inclusiva, y en la integración de la familia y otros tipos de agentes en los procesos educativos.

LAs docentes que participaron en el diplomado provienen de Cambita-San Cristóbal, Tenares-Salcedo y el Gran Santo Domingo. 

CAID

Este proyecto surge como una iniciativa del Despacho de la Primera Dama para dar respuesta oportuna a las necesidades asistenciales que requiere la niñez con discapacidad del país. El centro atiende a niños con Trastornos del Espectro Autista, Parálisis Cerebral Infantil y Síndrome de Down.

LA ruta básica que se sigue en el centro implica los servicios: social, de pediatría, neurología, psiquiatría, fisiatría, nutrición, odontopediatría, evaluación y diagnóstico, de atención e intervención temprana, de intervención conductual, terapia del habla y del lenguaje y terapia familiar.  Además, servicio de intervención en grupos y familias, de apoyo psicopedagógico, terapia física, ocupacional y de hidroterapia.

También, ofrece servicios de terapias complementarias como danza, música, pintura y teatro donde se realizan actividades integrales que se constituyen en una forma de terapia y de comunicación no verbal, permitiendo la expresión de los sentimientos y pensamientos de una manera espontánea.  El CAID cuenta con los salones Multisectorial, un espacio especializado donde se trabajan las sensaciones, percepciones y los sentidos de los niños; Tecnológico, donde se ofrecen intervenciones específicas mediante equipos computarizados especializados para niños con diferentes tipos de discapacidad, y el de Pictogramas. 

Más Noticias

 imagen Fotos de madre y estudiante 
Miércoles 15 de Mayo, 2024

Minerd destaca la importancia de la familia en la formación y educación de los hijos

<p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- Con motivo de celebrarse este 15 de mayo el Día Internacional de la Familia, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), a través del Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria, destacó el rol que tiene la familia en la educación integral de sus hijos, labor que se complementa con la formación escolar.</span><br></p><p>La viceministra de Descentralización y Participación Comunitaria, Ligia Pérez, expresó que este núcleo es un pilar fundamental en el desarrollo emocional y productivo de la sociedad, por lo que mientras más unificada se encuentre, mejores personas y profesionales tendrá el país.</p><p>“En esta ocasión queremos decirles que desde del Ministerio de Educación estamos trabajando día a día para que el vínculo familia- escuela-comunidad sea cada vez más fuerte para desarrollar ciudadanos comprometidos con una mejor sociedad”, manifestó Pérez.</p><p>Explicó que desde el Viceministerio de Descentralización y Participación Comunitaria han sido ejecutadas varias iniciativas para fortalecer el vínculo escuela-familia, entre ellas: la instrumentación de expedientes para que la Junta Central Electoral dote de acta de nacimiento a escolarizados que carecen de este documento; la reestructuración de más de 59 mil comités de cursos de padres y madres, así como la creación de 5,860 asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela. </p><p>La funcionaria hizo un llamado de reflexión a toda la población, en especial a la comunidad educativa, para que la crianza de sus hijos se fundamente en los valores y el amor fraternal.</p><p>Asimismo, dijo que a través de este viceministerio se desarrollan estrategias para mejorar la participación de los padres, madres y tutores en el proceso educativo de sus hijos, empoderándolos respecto al papel trascendental que tienen en el desarrollo integral y afectivo de niños. </p><p>El 15 de mayo de cada año se celebra el Día Internacional de la Familia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, con el objetivo de aumentar el grado de concienciación acerca de los temas relacionados con ella y fomentar los lazos familiares. </p>
 imagen Foto del MINERD 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd cederá centros educativos a partir del 17 de mayo a la JCE para elecciones presidenciales y congresuales

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) instruyó hoy a los directores regionales y distritales para que a partir del viernes 17 de mayo pongan a disposición de la Junta Central Electoral (JCE) los planteles educativos en los que operan colegios electorales a fin de facilitar que la ciudadanía ejerza su derecho al sufragio en las elecciones del próximo domingo 19 de mayo.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">A través de una comunicación escrita, el ministro de Educación, Ángel Hernández, dispuso “la suspensión de la docencia del viernes 17 al lunes 20 de mayo (inclusive) en los centros que operan como colegios electorales, a los fines de que el personal designado por la JCE realice las instalaciones y coordinaciones de lugar”.</span><br></p><p>Informó que las clases presenciales se retomarán el martes 21 de mayo de 2024, una vez que hayan transcurrido las Elecciones Presidenciales y Congresuales para el período 2024-2028. </p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Para no afectar los aprendizajes de los estudiantes de los centros públicos y privados durante los días de suspensión, Hernández instruyó “la implementación de docencia virtual y asignación de actividades para el seguimiento de los procesos educativos”.</span><br></p><p><br></p>
 imagen Fotos de estudiantes y el ministro de educación 
Martes 14 de Mayo, 2024

Minerd reconoce a estudiantes ganadores de competencia de robótica First Lego League 2024

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reconoció a 88 estudiantes, de nueve centros educativos, que resultaron ganadores en la competencia internacional de robótica First Lego League 2024, por su entrega y dedicación en la contienda efectuada el 4 y 5 de mayo en el Carol Morgan School. </span><br></p><p>Durante un acto celebrado en el Salón Ercilia Pepín, el ministro de Educación, Ángel Hernández, manifestó su regocijo por el esfuerzo que realizaron los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas del campeonato.</p><p>Hernández también felicitó a los centros educativos que recibieron trofeos. Estos fueron: Madre Mazzarello, Nuestra Señora de La Altagracia, Parroquial Francis Downes, Doctor Miguel Canela, Club 20-30, Gregorio Luperón, Laura Vicuña, Ramón Matías y Federico Bermúdez.</p><p>La viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, resaltó que el órgano rector del sistema educativo público preuniversitario se regocija con los logros alcanzados “que muestran cómo vamos avanzando y que sí es posible lograr éxitos en el desarrollo de los estudiantes”. </p><p>La funcionaria destacó el compromiso del ministerio en seguir apoyando iniciativas que potencian el aprendizaje integral de los estudiantes y los preparan para enfrentar los desafíos del siglo XXI.</p><p>De su lado, el director de Informática Educativa, Wilson Mateo, manifestó que la participación de los estudiantes en competencias como la First Lego League no solo promueve el desarrollo de habilidades técnicas y de programación, sino que también fomenta el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas. </p><p>En el acto de reconocimiento, el Minerd entregó una computadora a cada uno de los estudiantes ganadores para que sigan expandiendo sus habilidades.</p><p>Este año, el octavo campeonato Internacional de Robótica First Lego League participaron 34 centros educativos públicos, que pertenecen a 10 de las 18 Regionales de Educación. Un total de 9 equipos de esos centros se destacaron como ganadores. </p><p>Los centros educativos ganadores compitieron frente a un total de 54 entidades educativas privadas y públicas, en las categorías de Excelencia en ingeniería; Proyecto e innovación; Diseño del robot; Desempeño del robot; Valores centrales y Espíritu de emprendedor y entusiasmo. </p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin