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Presidente Medina inaugura tres escuelas en Boca Chica

Fecha de publicación 17/02/2014

ANDRÉS, Boca Chica.-El presidente Danilo Medina inauguró hoy aquí las primeras tres escuelas de las 13 que el mandatario dejará en funcionamiento esta semana en Boca Chica, Azua y la provincia Duarte, las cuales serán integradas de inmediato a la Jornada de Tanda Extendida Los planteles inaugurados son Pedro Antonio Batista, de 23 aulas, ubicada en Brisas de Caucedo Sur; Andrés Avelino, en el municipio Andrés, y Darío Gómez, de la comunidad Valiente, las dos últimas de 16 aulas.

La ceremonia oficial de inauguración se desarrolló en la escuela de Básica Pedro Antonio Batista. Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, proclamó al presidente Danilo Medina como “el gran líder de las transformaciones que vive hoy la Educación dominicana”. “Nunca la República había tenido un Presidente que asumiera la educación como su tarea principal; nunca el país había tenido a un Presidente que eligiera como su “novia y eterna enamorada” a la educación”, apuntó.

Amarante Baret agregó que nunca la nación había tenido a un Presidente que con sus hechos demostrara que para salir de la pobreza, solo hay un camino: el de la educación, y “nunca la nación había tenido a un Presidente que invirtiera tantos recursos como Danilo Medina, en la educación…en fin, nunca habíamos contado con un Presidente que creyera tanto en la educación”. Indicó que durante años se fueron acumulando montones de diagnósticos, estudios, evaluaciones, propuestas, planes, acerca de cómo mejorar la educación dominicana. Dijo que cientos de conferencias, seminarios, talleres y congresos se han reunido y los resultados fueron los mismos: la educación seguía entrampada en las redes de la indecisión y la poca inversión, pero agregó que el primero de enero de 2013 el país asistió al despegue definitivo de la nueva educación. 

“Iniciábamos  la ejecución del 4% del PIB por parte del ministerio con una inversión de 99 mil 660 millones de pesos, distribuidos entre las grandes políticas educativas definidas en el Plan Decenal 2018-2018, los Objetivos del Milenio y las Metas Presidenciales”, precisó. “Señor Presidente: certera ha sido su decisión de implementar la Jornada de Tanda Extendida para que los hijo de los pobres accedan al tiempo necesario dentro del aula que les permita elevar sus competencias, conocimientos, destrezas y habilidades tal cual están concebidas en el currículo de estudio”, precisó.

A juicio de Amarante Baret, la sociedad entendió, aceptó y ha apoyado este nuevo paradigma, e indicó que para poder aplicarlo había que resolver un primer problema, las dos y hasta tres tandas que se imparten en el sistema educativo nacional. Dijo que con una población de casi 2 millones de estudiantes en el sector público y unas 34 mil aulas, se requería emprender un programa de construcción de nuevas aulas, de por lo menos 28 mil durante este cuatrienio para poder hacer efectiva la Tanda Extendida. Subrayó que con unos pésimos porcentajes de hora de clases que se sitúan entre 2 y 3 horas por tanda, es imposible aspirar a una formación de calidad de nuestros estudiantes. Afirmó que el presidente Medina, “sin pensarlo dos veces y con la firme voluntad que le caracteriza para acometer sus planes, ordenó el inicio del más ambicioso, extraordinario y formidable programa de construcción de nuevas aulas que se ha realizado en toda la historia de nuestros país, desde la llegad de Cristóbal Colón a estas tierra en el 1492”. 

Las escuelas inauguradas y las que se abrirán mañana en Azua y el miércoles en San Francisco de Macorís son edificaciones en hormigón armado y mampostería, dotados de dirección con Oficina de Orientación, Sicología y área de Secretaría, laboratorio de Ciencias con mesetas de hormigón revestidas de cerámica, gabinetes de piso y de pared y lámparas fluorescentes. También están dotadas de cancha mixta con torres de luces y gradería, salón multiuso, baños para niños, niñas y personas con discapacidad, biblioteca, verja perimetral en muros columnas, muros de bloques violinados y viga de coronamiento, plaza cívica con tarja y asta de bandera, jardinería, bancos de granito sin espaldar. Poseen lavadero y piletas exteriores revestidos de cerámica, cisternas, bombas sumergibles y bomba normal de caseta, luces exteriores, bombillos de bajo consumo en los pasillos, escaleras en granito, herrería en las escaleras, barandas en los pasillos, puertas en la entrada principal y en las entradas de las escaleras, sistema fotovoltaico con paneles solares con capacidad para energizar el centro completo, entre otros adelantos.

Junto al presidente Medina, en la mesa principal estuvieron los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh; el gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías; el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos; el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Eduardo Hidalgo; el alcalde del municipio Boca Chica, Daniel Ozuna; el párroco de la iglesia San Andrés, primitivo de la Luna; la directora de la Regional 10 de Educación, Sobeyda Sánchez, y Eliani Castro, representante de los estudiantes. ?

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 imagen Presidente y ministros de Educación y Obras Públicas entregan seis talleres técnicos en el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco Salesiano, en Santiago.
Miércoles 17 de Agosto, 2022

Presidente y ministros de Educación y Obras Públicas entregan seis talleres técnicos en el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco Salesiano, en Santiago

<p><span style="font-size:17px" ;="">Este centro educativo consta de seis aulas nuevas y una matrícula de 210 estudiantes.</span><br></p><p><br></p><p><span style="font-size: 17px;">SANTIAGO.-  El presidente de la República, Luis Abinader, junto a la vicepresidenta Raquel Peña, y los ministros de Educación, Ángel Hernández, y Obras Públicas, Deligne Ascención, inauguró el edificio que aloja seis talleres técnicos de diferentes áreas formativas en el Instituto Politécnico Industrial Don Bosco Salesiano en esta provincia, en beneficio de 210 estudiantes.</span><br></p><p><br><span style="font-size:17px" ;="">El centro educativo, ubicado en la comunidad de Pekín, cuenta con seis aulas nuevas estándar, talleres de refrigeración y aire acondicionado, de mecánica industrial, de electrónica industrial, de gestión logística y transporte, de multimedia y gráficas, y de electromédica.  Además, oficinas administrativas, baños, áreas verdes, parqueos y verja. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los talleres fueron construidos por el Ministerio de Obras Públicas con un monto de inversión de 74 millones 917 mil 777 pesos con 86 centavos. </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Al pronunciar el discurso central del acto inaugural, el ministro de Educación, Ángel Hernández, sostuvo que este tipo de formación técnica tiene un impacto directo en la economía, ya que permite el empleo inmediato de calidad de los jóvenes y, sobre todo, el emprendimiento. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro anunció que en los próximos meses se incorporará a la tanda extendida contenidos específicos para que los jóvenes se entrenen en el desarrollo de software, con el objetivo de implantar capacidades locales demandadas por la sociedad del conocimiento de hoy. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Se justifica seguir invirtiendo en competencias técnicas en todo el país y el presidente Luis Abinader tiene ese como un tema prioritario en su agenda", expresó el ministro Hernández. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También tuvo una intervención el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, quien manifestó su satisfacción de entregar junto al Ministerio de Educación este centro educativo, cumpliendo con el compromiso del presidente Luis Abinader de concluir todas las escuelas que estaban detenidas desde hace años. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"La terminación de este politécnico es el resultado de un trabajo conjunto del Ministerio de Educación y del Ministerio de Obras Públicas, que ha tenido la responsabilidad la supervisión de los trabajos de ingeniería y de los procesos de administración de la construcción de esta importante instalación educativa", expresó. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El Padre Fernando Yoldi Zabalza, director del Instituto Politécnico Industrial Don Bosco Salesiano, tuvo a su cargo la bendición de la obra y, al pronunciar las palabras de bienvenida, manifestó su deseo de que la juventud de Santiago tenga oportunidades de superación, de tal manera que pueda incorporarse a la sociedad, a las empresas y a todo el aparato productivo, de manera que puedan mirar al futuro con esperanza y puedan ayudar también a sus familias en el bienestar. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">"Les animo a hacer una apuesta firme por la educación técnico-profesional, que se ha mostrado un elemento cuyos beneficios presentan un retorno rápido y ganancioso para la sociedad y para las familias", expresó el Padre. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Mientras que la estudiante Susjeiri Santos Almonte, de sexto grado de Secundaria, en representación de sus compañeros, agradeció a las autoridades la entrega de los talleres técnicos formativos.</span></p><p><span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">"Estamos muy felices, ya que, a partir de hoy cambiará la vida de cada uno de mis compañeros, pues podremos contar con mayor espacio en los talleres lo cual permitirá desarrollar mejor nuestra capacidad de estudio", afirmó la estudiante. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Luego de concluida la ceremonia inaugural, el presidente Abinader, en compañía de los demás integrantes de la mesa principal, cortó la cinta que dejó inaugurado el centro educativo. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Estuvieron presentes, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; la gobernadora civil de Santiago, Rosa Santos; el senador Eduardo Estrella; el diputado Mateo Espaillat; el director general de Proindustria, Ulises Rodríguez; Andrés Cueto, gerente general EDENORTE; Leonardo Aguilera, presidente Refidomsa, y la directora de la Regional 08, Santiago, Elcida Marieta Díaz. </span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220817_182103_991.sdocx--><br></p>
 imagen Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo.
Domingo 14 de Agosto, 2022

Ministro de Educación se reúne con representantes del IDEC y el Foro Socioeducativo

<p><span style="font-size:17px" ;="">Intercambian ideas para mejorar los procesos del aprendizaje y la calidad de la educación.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro de Educación de República Dominicana, Ángel Hernández, los miembros del Foro Socioeducativo (FSE) y la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), sostuvieron fructíferos encuentros, con la finalidad de discutir y analizar ideas y proyectos encaminados a impactar la mejora de la calidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del sistema educativo nacional. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los integrantes del Foro y del IDEC valoraron como muy positiva la visión del ministro Ángel Hernández de que los esfuerzos y recursos deben centrarse mayormente en el aula y los procesos de aprendizaje, sobre todo en lograr que los niñas y niños del Nivel Primario aprendan a leer y escribir y por consecuencia el desarrollo del pensamiento lógico.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Durante el encuentro, realizado en la sede del Ministerio, los miembros del FSE y el IDEC expusieron al nuevo ministro varios proyectos de buenas prácticas encaminadas apoyar los lineamentos trazados desde el MINERD para continuar avanzando en la mejora de la calidad de la educación dominicana. </span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido acordaron el desarrollo de iniciativas concretas antes y en el transcurso del año escolar para exponer a docentes las buenas practicas validadas que contribuyan a impactar en la calidad de los aprendizajes de los niños y jóvenes del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro expresó a los participantes en los encuentros que en el MINERD todas las organizaciones tienen un colaborador frente a cualquier proyecto que contribuya a que los niños y jóvenes aprendan, “porque si algo necesita la sociedad dominicana es justamente que todos los actores trabajen unidos para empujar este proceso formativo en su totalidad”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández sostuvo que sería un error del MINERD no aprovechar sus capacidades y actitud positiva de colaboración y apoyo, y que, por el contrario, lo correcto es sumar los esfuerzos de todos para que el proceso educativo funcione mejor en todo el territorio nacional.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Necesitamos que ustedes, como sociedad civil, se incorporen para ayudarnos en este proceso. Vamos a canalizar todos los recursos hacia un mismo propósito, para mejorar la calidad de la educacion en las aulas”, expresó el ministro de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Hernández anuncio que en ese sentido, se crearán comisiones, entre ellas, para renovar la Ley General de Educación, para recuperar lo que se ha hecho en ese orden y ponerlo en manos de un equipo que trabaje en su conclusión; la revisión del programa PREPARA; la revisión y propuesta del sistema de evaluación de los aprendizajes y la evaluación del desempeño de los docentes, a partir de indicadores de resultados. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Planteó que, hay que centrar todos los esfuerzos en el Nivel Básico a fin de evaluar si en los primeros tres años los niños aprendieron a leer y escribir bien, lo cual, tendrá un impacto significativo en los aprendizajes de los siguientes niveles. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro Ángel Hernández dijo que, de igual modo, hay un interés muy particular de desarrollar los politécnicos, a fines de desarrollar el proceso educativo en coherencia a los planes de desarrollo nacional, regional y provincial, como es el caso de los proyectos que se desarrollan en Pedernales, Montecristi, Samaná, San Juan de la Maguana y otras áreas geográficas del país. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro participaron por el IDEC Laura Calventi, coordinadora; Pedro Acevedo y Avelino Guerrero, coordinador y administrador del FSE, respectivamente; Bianny Matos Féliz y Juan Carlos Ramírez, de Wold Vision; Cheila Valera Acosta, directora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); Norma Jácquez, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Marcia Frías, del Centro Poveda, y Bernarda Filpo, de la Fundación Sur Futuro.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">También Osilia Mateo, de Plan Internacional; Dinorah García, del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), José Ramón Suriel, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el padre José López, de Fe y Alegría; Dalul Ordehi, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), y Cledenín Veras, de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y el Dr. Radhamés Mejía, experto nacional e internacional en materia de gestión y transformación educativa.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220814_120247_730.sdocx--><br></p>
 imagen Dr. Ángel Hernández, Ministro de Educación junto a la Mtra. Ligia Jeanette Pérez, Viceministra de Servicios Técnicos y Pedagógicos y Mtro. Jorge Antonio de los Santos, Director Regional 03, Azua.
Viernes 12 de Agosto, 2022

El Ministro de Educación llama a superar las deficiencias para garantizar el aprendizaje de los estudiantes

<p><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández se reúne con los directores de las Regionales y Distritos de la región sur.</span><br> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">AZUA.- El ministro de educación, Ángel Hernández, se reunió en esta ciudad con los directores de las Direcciones Regionales y los respectivos Distritos Educativos de la región sur, y los exhortó a enfocarse en superar las necesidades y deficiencias de los centros educativos, a fin de lograr un efectivo proceso de aprendizaje de los estudiantes.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández exhortó a los directores de las Regionales 01 de Barahona, 02 de San Juan de la Maguana, 03 de Azua, 04 de San Cristóbal y 18 de Bahoruco, y sus respectivos Distritos, a enfocarse en los procesos pedagógicos que se desarrollan en el aula, entendiendo el aula misma como todo lugar donde se produce el aprendizaje de los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El ministro hizo un llamado a los directores a enfocarse en la preocupación por lo que es básico: el aprendizaje en el primer ciclo, es decir, que los niños que a los seis años entran al sistema educativo tengan la oportunidad de aprender las competencias propias de dicho ciclo, ya que esto pesa mucho posteriormente en los demás ciclos formativos.</span><br><br><span style="font-size:17px" ;="">Al respecto, se preguntó qué ha estado pasando en el sistema educativo dominicano, a lo que observó que hay que saber por qué la sociedad decidió invertir el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en educación y qué pasa con dicha inversión.</span></p><p> <span style="font-size:17px" ;="">En ese sentido recordó que una buena educación impacta toda la vida del ser humano, como es su salud y su movilidad social y económica.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;=""> “Por eso llamo la atención a la burocracia del sistema, y la burocracia del sistema son ustedes, y los directores de centros, somos notros, que estamos a nivel central, que no se justifica el dinero que me pagan a mí, y que les pagan a ustedes, si no hay una preocupación por lo que es fundamental que es el aprendizaje de los niños; ninguno de nosotros tenemos sentido en el sistema si no hay una conciencia de que lo fundamental es que el aula funcione bien, y para funcionar bien necesitamos tener un buen aprendizaje”, expresó durante el encuentro realizado en el Gran Restaurante El Mesón Suizo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ángel Hernández abogó para que todos los funcionarios del Ministerio de Educación estén enfocados en que el aula funcione bien, que haya un buen aprendizaje, y en ese orden dijo que el sistema educativo debe funcionar, y que es deber de los funcionarios procurar, analizar, y buscar una solución a cada situación, teniendo una actitud adecuada, para la mejora de las problemáticas que enfrenta la educación dominicana. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro también estuvo la viceministra de Asuntos Docentes y Pedagógicos, Ligia Pérez, quien suscribió la idea que el cambio educativo, se logra en las aulas, y es por esto que estamos enfocados en las aulas. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Pérez recordó que en ocasiones les decía, a manera de requerimiento, no era posible que los docentes no se reunían con sus directores de centro, debido a que se deben trabajar con ellos, para alinearse a los trabajos por el sistema educativo, ya que solo la educación puede sacar el país adelante. </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro cada director regional y directores distritales expusieron las necesidades de sus respectivas demarcaciones, como son personal docente y administrativo, infraestructura, materiales didácticos y transportes, entre otras.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_220812_140700_744.sdocx--><br></p>
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