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 imagen Presidente Medina inaugura otras cuatro escuelas en provincia Santo Domingo; van 62 y más de 700 aulas en Tanda Extendida
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Presidente Medina inaugura otras cuatro escuelas en provincia Santo Domingo; van 62 y más de 700 aulas en Tanda Extendida

Fecha de publicación 28/03/2014

El presidente Danilo Medina inauguró este jueves otras cuatro nuevas escuelas en la provincia Santo Domingo, que suman 49 nuevas aulas a la Jornada de Tanda Extendida. En su construcción, el gobierno invirtió 175 millones 803 mil 983 pesos con 50 centavos. Con estas cuatro escuelas van 62 los entregados por el jefe del Estado desde el 17 de febrero pasado y más de 700 las aulas integradas a la Jornada de Tanda Extendida. El discurso central del acto fue pronunciado por el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, en tanto, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del gobernador de la provincia Santo Domingo, Juan Frías. Amarante Baret afirmó que estos centros estarán en la Jornada de Tanda Extendida, “el nuevo paradigma de la educación dominicana. “Esta es la expresión concreta de la revolución educativa que está propiciando nuestro gobierno”, dijo, la cual conlleva no sólo el desayuno escolar, sino también el almuerzo y una merienda para los hijos de las familias pobres. Agregó que cuando el presidente andaba “para arriba y para abajo” en la campaña electoral, pudo detectar un drama terrible, que era el de muchas madres con cuatro, cinco y seis hijos, muchos de los cuales no iban a la escuela. Afirmó que por su condición de madres solteras, estas mujeres no disponían de tiempo ni condiciones para enviar a sus hijos a la escuela ni formarse ellas mismas, razón por la que el presidente Medina, consciente de esta realidad, vio que la Jornada de Tanda Extendida es la solución a este drama.  

“Es por eso que esto es una revolución, porque una revolución lo que significa es cambiar lo que existe, y cambiarlo profundamente porque lo que existe no está bien. Eso de dar dos tandas, de recibir dos horas de clases sus hijos e hijas, pasará a la historia, porque el presidente que tenemos aquí  considera que para que nuestros niños tengan una educación de calidad, la solución es la Tanda Extendida”, proclamó. Amarante Baret expresó que la Jornada de Tanda Extendida implicará también la modificación del currículo de estudios de un sistema que no está formando a nuestros jóvenes. “Por eso decimos que la Tanda Extendida es el centro de esta revolución educativa. En el futuro se hablará de un hombre que trabajó, que luchó para crear un nuevo país, una nueva generación de profesionales”, subrayó.

El ministro de Educación se preguntó cómo hacer una revolución educativa con centenares de miles de hombres y mujeres que no sabían leer ni escribir, “pero para acabar con eso, el presiente Medina lanzó el plan de alfabetización Quisqueya Aprende Contigo y a lo largo y ancho del país hemos estado contactando a los hombres y mujeres iletrados, llevándolos a los núcleos de alfabetización para que puedan recibir el pan de la enseñanza”. Dijo que ningún hombre o mujer debe quedarse fuera de los beneficios del Plan Nacional de Alfabetización. Entre los nuevos planteles escolares entregados por el mandatario está el centro educativo de Básica Buenas Noches, en la comunidad de Hato Nuevo, Santo Domingo Oeste, donde se realizó la ceremonia de entrega simultánea, que consta de aulas de inicial, dirección, sala de profesores, salón multiuso, biblioteca, cocina y comedor, canchas y plaza cívica, entre otras facilidades, cuyo costo fue de 56 millones 652 mil 876 pesos con 25 centavos,. También, el Politécnico Militar San Miguel Arcángel, en Villa Mella, con una inversión de 52 millones 7 mil 88 pesos con 52 centavos, con las mismas facilidades y laboratorios de informática y ciencias. Este plantel fue construido mediante cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Oficina de Cooperación Internacional de Educación (OCI).

El presidente Medina también dejó en funcionamiento la escuela Básica María Caro, en Boca Chica, a un costo de 38 millones 878 mil 769 pesos con 37 centavos y la Básica La Javilla, en Sabana Perdida, de 28 millones 265 mil 254 pesos con 37 centavos. Con estas cuatro nuevas escuelas suman 62 los nuevos centros educativos entregados por el Gobierno en todo el ámbito nacional, desde el pasado 17 de febrero, que han sido integrados todos a la Jornada de Tanda Extendida, como parte de la revolución educativa que promueve el presidente Medina para lograr una educación de calidad para todos. También hablaron el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; Nilcia Zayas Pérez, directora de la Escuela Básica Buenas Noches, y la estudiante Arianna Michael Benítez Frías pronunció el discurso de agradecimiento. El padre Dámaso Piantini, de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, de Manoguayabo, bendijo la obra. En sus palabras de bienvenida, el gobernador de la provincia proclamó que en la zona se construyen actualmente otros 48 centros escolares, de los que 16 están en fase de terminación de un 80 por ciento, que serán inaugurados entre los meses de abril y mayo venideros. Agregó que en el Distrito Escolar 10-02 se levantan otras 30 escuelas y otras 29 en el Distrito 10-05, de Boca Chica. “Puede estar seguro, señor presidente, de que las diez mil aulas que usted se propuso, no menos del 90 por ciento estarán listas en agosto próximo para su inauguración”, proclamó el gobernador de la provincia de Santo Domingo. De su lado, el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, declaró que los moradores de esta provincia tienen motivos suficientes para estar contentos y que la construcción de 30 mil nuevas aulas ya no es sólo un sueño del presidente de la República, sino una hermosa realidad.

La estudiante Yarilennys Reyes, quien habló a nombre de los estudiantes, dijo que la comunidad educativa, los alumnos y profesores de la escuela Buenas Noches dan gracias a Dios, al presidente y al ministro de Educación por la construcción del nuevo plantel escolar. Dijo que los estudiantes se sienten comprometidos para lograr un aprendizaje acorde a los nuevos tiempos y para lograr una formación más humana y cumplir el deseo del presidente Medina, quien ha trazado “un antes y un después” en la calidad de la educación dominicana Acompañaron al presidente Medina y al ministro de Educación en la mesa directiva, la senadora de la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Francisca Suero, directora de la Regional 15, y Francisco Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste.

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 imagen Inafocam
Lunes 25 de Marzo, 2024

El Inafocam apertura siete nuevas cohortes doctorales como muestra de su compromiso con la excelencia académica

<p><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó el lanzamiento de siete nuevas cohortes doctorales, las cuales ofrecerán oportunidades únicas para el desarrollo profesional en el ámbito educativo y consolidarán el compromiso del Ministerio de Educación con la excelencia académica.</span><br></p><p>Los programas doctorales abordarán diversas áreas de la educación, brindando especialización en campos cruciales para el desarrollo del sistema educativo dominicano. Entre las alternativas disponibles se encuentran: Planificación y Gestión Educativa, Ciencias de la Educación, Gestión Educativa, Estudios del Español, Lingüística y Literatura. </p><p>Los doctorados serán impartidos por la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), la Universidad Católica Nordestana (UCNE), la Universidad Adventista Dominicana (UNAD), el Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda (ISESP), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR) y la Universidad Central del Este (UCE) en colaboración con la Universidad italiana Verona.</p><p>La apertura de estos programas representa un hito significativo en el fortalecimiento de la formación doctoral en el país, proporcionando a los profesionales de la educación la oportunidad de alcanzar el más alto nivel académico y contribuir al avance del conocimiento en su campo de especialización.</p><p>El viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco D'Oleo, resaltó la importancia que tienen los docentes calificados para la mejora de la calidad educativa, y que por tal razón se ha puesto énfasis en la decisión del presidente Luis Abinader, y la orientación transformadora del ministro Ángel Hernández, sobre la necesidad de contar con maestros bien preparados como factor determinante para el avance pedagógico.</p><p>D'Oleo felicitó la iniciativa del Inafocam, de a través de la puesta en marcha de programas doctorales, consolidar la presencia de docentes investigadores en el aula para impulsar verdaderas transformaciones educativas.</p><p>De su lado el director del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), Francisco Ramírez, destacó la importancia de reconocer que la educación en la República Dominicana enfrentó una diversidad de problemas, y que la superación del magisterio ha comenzado a ser valorada recientemente como un elemento crucial para mejorar el sistema educativo.</p><p>Ramírez expresó que este enfoque refleja un cambio significativo en el paradigma de la formación docente, la cual anteriormente se limitaba principalmente a la obtención de un título de bachiller en educación o maestro de primaria.</p><p>El funcionario de la educación indicó que desde el Inafocam se ha priorizado la inversión en la capacitación y desarrollo de los educadores en diversas áreas del conocimiento. Y que esto queda reflejado con la apertura de importantes programas doctorales y la promoción de la investigación educativa como herramientas fundamentales para resolver los desafíos del sistema educativo.</p><p>Carmen Evarista Matías, viceministra de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, (MESCYT), preponderó la importancia de la calidad educativa, la investigación y el compromiso con el desarrollo integral de los estudiantes como pilares fundamentales para el avance del sistema educativo dominicano. </p><p>Al tiemplo que destacó la necesidad de prepararse para enfrentar los retos académicos y de investigación, debido a que la investigación no debe guardarse para uno mismo, sino compartirse para contribuir al avance del conocimiento y la solución de problemas. </p><p>Finalmente, la directora de Formación y Desarrollo Profesional del Inafocam, Julia Margarita Ubiera, dijo que la institución ha dado un paso trascendental con la apertura de cinco nuevas cohortes doctorales, lo cual ha sido esencial para garantizar la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuirán al avance y la excelencia del sistema educativo del país.</p><p>El acto se llevó a cabo en el Hotel Embajador, el cual contó con la presencia de destacadas personalidades del área de la educación y representantes de distintas regionales y distritos educativos del país, quienes disfrutaron de la conferencia magistral “Una Mirada a la Formación Doctoral: Tendencias y Oportunidades para la Investigación Educativa en la República Dominicana”, dictada por la académica, escritora e historiadora, Celsa Batista.</p>
 imagen Fotos de estudiantes en el aula 
Jueves 21 de Marzo, 2024

Tribunal Constitucional y Minerd lanzan la séptima edición del concurso “Yo me gradúo con el Tribunal Constitucional”

<p><br></p><p>La iniciativa está alineada con los contenidos del currículo preuniversitario sobre la enseñanza de la Carta Magna</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;"><br></span></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Santo Domingo.- El Ministerio de Educación y el Tribunal Constitucional de la República Dominicana lanzaron ayer la séptima edición del concurso “Yo me graduó con el Tribunal Constitucional”, para estudiantes de quinto y sexto grado del Nivel Secundaria de los centros educativos públicos y privados.</span><br></p><p>Los participantes deben elaborar un cortometraje o video musical sobre la importancia de los derechos y deberes fundamentales que establece la Constitución dominicana. En esta ocasión, el certamen abarcará las provincias Santo Domingo, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez y La Altagracia.</p><p>Durante el lanzamiento de la séptima edición del concurso, la viceministra de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker, manifestó que esta iniciativa representa una excelente oportunidad para reforzar la competencia curricular ética y ciudadana en los estudiantes, así como el conocimiento de sus deberes y derechos como ciudadanos.</p><p>El currículo actualizado del sistema educativo preuniversitario integra en los diferentes grados y niveles la enseñanza de la Carta Magna, educación vial y educación ambiental en las escuelas.</p><p>Además, contempla ejes transversales a ser trabajados en todas las áreas, entre ellos: Desarrollo sostenible y Ciudadanía y convivencia. Estas competencias, contenidos y ejes transversales también están presentes en los libros de texto elaborados para apoyar el desarrollo curricular.</p><p>La viceministra Scheker invitó a los estudiantes de quinto y sexto de Secundaria y a los centros educativos a participar con entusiasmo en esta edición del concurso.</p><p>De su lado, Miguel Valera, juez primer sustituto del presidente del Tribunal Constitucional y coordinador del concurso, explicó que tanto los cortometrajes como los musicales deben ser presentados de manera breve y concisa, con una duración máxima de tres y cinco minutos y basados en hechos reales o ficticios.</p><p>Dijo que los ganadores serán premiados con pergaminos y premios en metálico. Para más información los estudiantes interesados pueden acceder a <a href="http://www.tc.gob.do">www.tc.gob.do</a> </p><p><br></p>
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Miércoles 20 de Marzo, 2024

El Minerd ha cumplido a cabalidad el acuerdo pactado con la ADP

<p><br></p><p><br></p><p>La cartera educativa nombró 9,355 nuevos docentes y 16,954 empleados administrativos, a partir de la firma de la resolución.</p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Desde que firmó con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) un acuerdo para garantizar el cumplimiento del calendario escolar 2023-2024 de manera efectiva, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) ha nombrado 9,355 docentes en el sistema público de educación preuniversitaria.</p><p>Asimismo, incluyó en su nómina a 16,954 personas que actualmente laboran en las áreas administrativas y de limpieza en los planteles escolares.</p><p>La institución transfirió, además, alrededor de RD$5,000 millones a las juntas de centros regionales y distritales y precisó que un total de 1,962 juntas están recibiendo fondos de la Tesorería Nacional para los procesos de mantenimiento de infraestructura y operación de los centros educativos.</p><p>A través de un comunicado de prensa, el Minerd destacó que durante la gestión del presidente Luis Abinader, se han adicionado 135 nuevos planteles que, en conjunto, representan 1,620 nuevas aulas. De estas edificaciones escolares, 65 fueron entregadas en el año 2023, mientras que 1,196 centros educativos fueron remozados.</p><p>El Minerd reiteró su compromiso de realizar un incremento salarial que se discutirá a partir del 4 de abril del presente año y cuyo porcentaje y aplicación serán definidos en función de la disponibilidad de recursos del Gobierno, tal y como lo establece el “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, firmado por ambas partes el 24 de julio de 2023.</p><p>No obstante, recordó que el año pasado dispuso el incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad, y a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000.</p><p>El órgano rector de la educación preuniversitaria fue enfático al rechazar los argumentos que expone la ADP para justificar la suspensión de docencia que ha llevado a cabo en diferentes regionales del país.</p><p>Tras asegurar que ha cumplido cabalmente los puntos acordados en el pacto, informó que solo el año pasado, más de 109 mil docentes, técnicos docentes y directores de centros fueron beneficiados con programas de formación permanente, especialidades, maestrías y doctorados.</p><p>El Minerd manifestó que otra muestra de que ha cumplido el acuerdo fue el desembolso de RD$345,574,431.58 para dar respuesta a 4,470 expedientes que estaban pendientes de pago por concepto de licencias médicas desde el año 2012.</p><p>La institución confirmó su decisión de continuar el proceso de organización e implementación de la Evaluación del Desempeño Docente 2023, según lo establecen los artículos 40, 41 y 42 del Estatuto Docente.</p><p><br></p><p><br></p>
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