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Presidente Medina inaugura otras 25 escuelas en Barahona, Bahoruco e Independencia

Fecha de publicación 10/07/2014

BARAHONA.-El presidente Danilo Medina inauguró este jueves 25 escuelas en las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia con 323 aulas que beneficiarán a 12 mil 305 estudiantes de Tanda Extendida, y en cuya construcción el gobierno invirtió a través del ministerio de Educación 650 millones 58 mil 331 pesos con 18 centavos.

El jefe del Estado puso en servicio los centros inaugurados en tres ceremonias consecutivas realizadas en Barahona, Tamayo y La Descubierta, en el Sur Profundo. Las palabras centrales fueron pronunciadas por el licenciado Carlos Amarante Baret, ministro de Educación.

El primer punto visitado por el presidente Medina fue Tamayo, en la provincia Bahoruco, donde inauguró las escuelas Lidia María Reyes Beltré, Básica José Gabriel García y la Gregorio Urbano Gilbert, ubicadas en Monserrat, Los Robles y El Jobo, de Tamayo; Básica Pedro Mir, en El Manguito de Neiba; Básica La Clavellina, en el municipio del mismo nombre y Liceo La Clavellina, en Villa Jaragua.

Luego el jefe del Estado se dirigió a la provincia Independencia para encabezar el corte de cinta para inaugurar en La Descubierta, las escuelas de Básica La Descubierta y Pilar Méndez; Liceo José Francisco Peña Gómez, en Postrer Río, Escuela Básica Leonor Nova Vólquez, en Jimaní y Liceo Técnico Manuel Novas Cueva, también en Jimaní.

En La Descubierta, el presidente donó dos autobuses que les fueron solicitados para el traslado de estudiantes universitarios de esta comunidad hasta Neyba, donde cursan estudios.

La ceremonia central del programa de inauguraciones de nuevas escuelas se desarrolló en Barahona, en el liceo Barahona II, bautizado con el nombre de la estrella de cine de esta provincia, María Montez. Aquí fueron inauguradas 14 escuelas, entre ellas los liceos Barahona II, María Trinidad Sánchez, La Guázara y Francisco Amadís Peña.

También, las escuelas TV-Centro Pescadería, José Gabriel, Fidelina Pérez, El Virán, Profesora Marina Sepúlveda, Fidel MedinaMarina Sepúlveda, Hilda Celeste Ramírez, El Higüero, Compa Bombita y Fiameta García.

Presidente ético y moral

En su discurso, el ministro de Educación planteó que el dinero del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto se invierte con transparencia por disposición del presidente Medina.

Recordó el deseo expresado por Medina en la campaña electoral de que quería ser un presidente ético y moral, y por eso ha comprendido que la mejor manera de enfrentar la pobreza es a través de la educación y la generación de empleos. 

Dijo que Medina es un hombre incansable en el trabajo, porque dedica hasta los domingos para llevar aliento a los productores, “y así se combate la pobreza en nuestro país”. Dijo que a través de la educación se romperá el círculo vicioso de la pobreza, porque Medina no quiere hijos pobres de gente pobre que va a reproducir la pobreza.

“Hay que romper ese círculo vicioso de la pobreza, y por eso la educación es la niña mimada de este gobierno y este hombre ha adquirido un matrimonio sin divorcio con la educación dominicana”.

Dijo que Medina ha concebido la educación como su niña mimada, porque ha llegado la hora de desaparecer de los últimos lugares de los estándares de América Latina cuando se mide nuestro desempeño en Matemáticas, Lengua Española y Ciencias. 

Consideró que hay que romper con el modelo viejo en materia de enseñanza “Y el presidente Medina, consciente de que hay que salir de esa situación, concibió la Jornada Escolar Extendida, que va a abarcar, al final de los cuatro años de este gobierno, a prácticamente la totalidad del estudiantado dominicano”, precisó Amarante Baret, que agregó que ese mecanismo concita el apoyo de la sociedad dominicana, particularmente de las madres, porque sus hijos no solamente reciben su desayuno, sino también su almuerzo y una merienda a partir de agosto cuando se marchen a sus casas.

Agregó que “nuestro presidente quiere una educación de calidad y desde el ministerio de Educación estamos trabajando por una educación de calidad y es bueno que ustedes sepan que hasta ahora ha habido aquí dos tipos de educación, la de los ricos que les permite a sus hijos los mejores puestos en el mercado laboral, y la educación de los pobres, que no les da oportunidades a los hijos de los pobres a insertarse en el mercado laboral y a lo que aspiramos en el ministerio de Educación es a una educación de calidad para los hijos de los pobres”.

Afirmó que el gobierno está cumpliendo con su responsabilidad y el presidente con su p0alabra empeñada y ahora el compromiso es de los padres y madres, que tienen el deber de hacer que en sus hijos vengan a la escuela y a darle seguimiento para que verifiquen la calidad de la educación que reciben sus hijos, “porque si el presidente cumple, la familia también debe cumplirle a la escuela”.

Estudiantes meritorios

Amarante Baret invitó a subir al escenario a los diez estudiantes dominicanos meritorios invitados al país por el presidente Danilo Medina. Dijo que así como estos estudiantes adquirieron las más altas calificaciones.

La estudiante Patricia Santana habló a nombre del grupo y expresó la satisfacción que sienten como embajadores de la excelencia académica. Dijo que en el caso de ella, es fruto de la educación dominicana y que su formación aquí le está dando frutos allá en Estados Unidos.

Expresó que en el grupo hay futuros abogados, médicos, ingenieros y científicos, metas que esperan alcanzar para beneplácito del país. Exhortó a la juventud y a la niñez dominicana a seguir estudiando, e indicó que no importa su erxtración social para alcanzar sus metas. Afirmó que el presidente Medina es un ejemplo de ello y sobre el programa Quisqueya Aprende Contigo expresó que “Quisqueya somos todos”.

Indicó que el presidente Medina le ha devuelto la confianza y la esperanza al pueblo dominicano. Los estudiantes meritorios que se encuentran en el país forman parte de un grupo de 300 que han sido reconocidos en escuelas norteamericanas por sus altas calificaciones. 

La ceremonia de inauguración en Barahona fue bendecida por monseñor Rafael Leonidas Felipe Núñez, obispo de la Diócesis de esta demarcación. Hablaron el ministro de Obras Públicas, licenciado Gonzalo Castillo, y las palabras de gracias fueron pronunciadas por el director del centro, licenciado Octavio Gómez, y la estudiante Bibel Herrera Batista, quien se comprometió a que ella y sus compañeros estudiantes cuidarán el plantel puesto en servicio.

En la mesa principal acompañaron al presidente Medina el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial Pedro Peña Rubio, el senador Eddy Mateo, el embajador dominicano en España, César Medina, el periodista Miguel Guerrero; el ex senador y director de Pro Comunidad, José González Espinosa y los diputados Noris Medina, Marino Montero, Aquiles Ledesma, Fabio Vargas; el alcalde municipal Noé Octavio Suberví, y el Director Regional de Educación, Ramón López Inoa.

Las escuelas entregadas en Barahona están ubicadas en los sectores María Montez, María Montez, Pescadería, La Guázara, El Peñón, Barahona, Cachón, Cabral Los Robles, Jaquimeyes, Enriquillo, Vicente Noble y Palo Alto.

Los centros del Sur Profundo beneficiarán en conjunto a 1se comprometió a que ella y 2 mil 305 estudiantes que serán incluidos en la Jornada de Tanda Extendida a partir de agosto desde el inicio del año escolar 2014-2015.

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Lunes 13 de Mayo, 2024

Minerd consulta a los estudiantes con miras al diseño del Plan Decenal Horizonte 2034, a partir de hoy

<p><br></p><p>El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) llevará a cabo desde hoy hasta el 17 de mayo un proceso de consultas con estudiantes de todas las regionales educativas del país a fin de tomar en cuenta sus opiniones y recomendaciones en el diseño del nuevo Plan Decenal de Educación "Horizonte 2034”.</p><p>La iniciativa, que involucra a todos los actores del sistema educativo dominicano, está enfocada en la construcción de una agenda para los próximos 10 años que fortalezca la institucionalidad, gobernabilidad y efectividad de las políticas públicas vinculadas al sector educativo.</p><p>Durante un taller presencial que se efectuó ayer fueron entrenados los docentes, coordinadores y orientadores que estarán a cargo del proceso de consulta que se hará a los alumnos de 180 centros educativos que han sido seleccionados.</p><p>La capacitación estuvo dirigida por Ernesto Díaz, subdirector estratégico del Instituto 512, organismo que funge como coordinador técnico de la consulta a niños, niñas y adolescentes y encargado del procesamiento de los datos y entrega del informe con recomendaciones al Minerd.</p><p>“Estamos realizando este taller de entrenamiento de encargados de centros educativos de todas las regionales del país para la consulta a estudiantes en el en el marco de la elaboración del Plan Decenal Horizonte 2034, un esfuerzo liderado por el Ministerio de Educación, en conjunto con otros sectores de la sociedad civil, las academias y el sector privado”, expresó Díaz.</p><p>Explicó que la idea es “saber qué piensan los estudiantes de la educación que reciben, sus fortalezas, debilidades, la escuela a la que asisten, todo lo que les brinda, qué se podría hacer para mejorar y qué proponen para que la educación sea cada vez mejor y les ayude a obtener los conocimientos que requieren para la vida y los comportamientos para vivir en sociedad”, expresó Díaz.</p><p>Para la consulta estudiantil, que se desarrollará durante dos horas, en horario regular de clases, serán convocados de cinco a diez centros educativos por cada una de las 18 regionales, y se tiene previsto que participen entre 50 y 100 alumnos de los distintos niveles.</p><p>La viceministra de Educación, Ancell Scheker, explicó a los participantes de la capacitación los detalles de todo el proceso que se ha seguido desde que se iniciaron los trabajos para la formulación del Plan Horizonte 2034.</p><p>Dijo que el proceso comenzó el pasado mes de marzo con diez mesas consultivas temáticas, con una amplia participación de las instituciones del Estado, los docentes y organizaciones de la sociedad civil con la finalidad de identificar los problemas más importantes del sistema educativo y buscar soluciones para transformar la educación dominicana.</p><p>“Todos esos aportes contribuirán a mejorar la educación dominicana y a tener un Plan Horizonte 2034 con la educación que todos aspiramos como nación”, expresó la viceministra.</p><p>Durante el entrenamiento, los representantes de los centros educativos recibieron el material a ser utilizado en el proceso, la metodología a seguir y cómo aplicarla a cada estudiante de acuerdo con la edad, nivel y ciclo educativo.</p><p>Entre los responsables del proceso de consulta a los estudiantes están: el Minerd, como líder de la elaboración del Plan Decenal, directores regionales, distritales y de centros educativos, el Instituto 512 e INICIA Educación.</p>
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Domingo 12 de Mayo, 2024

“La ruta del arte” del Ministerio de Educación exhibe el talento artístico de los estudiantes dominicanos

<p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- Orgullo, alegría y satisfacción fueron solo algunos de los sentimientos que afloraron en el público que acudió este viernes al centro comercial Galería 360 para ver a los estudiantes del Instituto Tecnológico Fabio Amable Mota y el Liceo Madre Ascensión Nicol exhibir las competencias y habilidades artísticas que han desarrollado durante el presente año escolar.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Como parte del proyecto “La ruta del arte”, que lleva a cabo la Dirección General de Modalidad en Artes del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), los estudiantes integraron una orquesta afinada y contagiosa que interpretó más de 10 temas musicales para el deleite de los presentes.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">También hubo muestras de la evolución y el progreso que los alumnos han tenido en la creación de obras artísticas en los renglones de pintura, escultura, artesanía y joyería, entre otras.</span><br></p><p>“Compadre Pedro Juan, “Me caí de una nube”, “Así fue”, “Vivir así es morir de amor” y “Amor divino” fueron algunas de las piezas musicales que sirvieron de motivación para que más de una pareja abandonara su silla y empezara a bailar.</p><p>En la actividad estuvo presente la reconocida pianista y directora de orquesta, Belkis Concepción, quien se dirigió a los presentes para destacar el talento de los estudiantes y la importancia de que la sociedad dominicana lo apoye de manera decidida.</p><p>El director de Modalidad en Artes, Gelson Navarro, destacó el compromiso del Ministerio de Educación con el fortalecimiento de las artes en el sistema educativo nacional y aseguró que la presentación constituye la mejor evidencia de que “podemos cambiar el país desde las aulas”.</p><p>La directora de la Regional 10, de Santo Domingo, Teodosia Otaño, dijo que eventos como este resaltan el valor del arte como herramienta educativa, promoviendo la creatividad, la sensibilidad y el trabajo en equipo entre los estudiantes.</p><p>Otaño subrayó la importancia de proporcionar espacios públicos para que los jóvenes puedan mostrar sus talentos y recibir el reconocimiento de la comunidad educativa y la sociedad en general.</p><p>El proyecto “La ruta del arte” promueve el talento estudiantil en diversas manifestaciones artísticas, brindando a los jóvenes la oportunidad de expresarse y desarrollarse en un ambiente de aprendizaje creativo y estimulante. </p>
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Miércoles 8 de Mayo, 2024

ADP garantiza cumplimiento del calendario escolar y apuesta al diálogo con el Minerd para dirimir conflictos

<p><br></p><p><br></p><p><br></p><p>Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) se comprometió hoy a evitar las paralizaciones de docencia en los centros educativos y a recurrir al diálogo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), ante cualquier conflicto que pueda poner en riesgo el derecho a la enseñanza de los más de 2.6 millones de estudiantes del sector público preuniversitario.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Así lo anunció el presidente de ese gremio magisterial, Eduardo Hidalgo, al concluir la segunda reunión de trabajo con funcionarios del Minerd, con la presencia de representantes de la comisión mediadora y en donde se abordaron once puntos clave para propiciar mejoras en el sistema educativo dominicano.  </span><br></p><p>“Nosotros lo que hemos planteado es que garantizamos el año escolar”, manifestó Hidalgo, quien subrayó que “la ADP cuando se compromete a lograr el feliz año escolar, lo va a cumplir”.</p><p>Afirmó que el año escolar está por encima de un 85% de cumplimiento en el calendario y el horario, tras sostener que la apuesta al diálogo y la concertación ratifica el compromiso del colectivo de profesores de “trabajar juntos por la calidad de la educación”.</p><p>“Si hay que recuperar el tiempo invertido en la justa lucha, los maestros saben que siempre lo hemos hecho, al igual que las autoridades”, añadió Hidalgo, quien estuvo acompañado por otros dirigentes del Comité Ejecutivo de la ADP.</p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">Durante la reunión, el ministro de Educación, Ángel Hernández, expresó la intención del Minerd de continuar con las conversaciones junto a la ADP para “seguir adelante de buena fe y trabajar juntos para que real y efectivamente la escuela pública sea de calidad”. </span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">En representación de la comisión mediadora, Enrique de León, agradeció al presidente Luis Abinader la aprobación de un 10 % de incremento salarial para los maestros y su interés en la paz y tranquilidad de los centros educativos para lograr buenos resultados de aprendizaje en los niños.</span><br></p><p><span style="-webkit-text-size-adjust: 100%;">“Lo que hemos decidido es trabajar como aliados, con confianza, entre ambos. Y tener una línea abierta de comunicación. Lo primero, para evitar el conflicto, es comunicarse y eso estará abierto”, informó. </span><br></p><p>La comisión mediadora, afirmó De León, está “muy satisfecha”. “Le ponemos una nota muy alta tanto al Minerd como a la ADP por la madurez, la sensatez y el amor al país que han demostrado al llegar a estas condiciones”, declaró. </p><p>En el encuentro estuvieron presentes los viceministros de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes; de Servicios Técnicos y Pedagógicos, Ancell Scheker; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’Óleo; y la directora de Gestión Humana, Clara Joa. </p>
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