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Presidente Medina inaugura estancia infantil y liceo en Los Alcarrizos

Fecha de publicación 10/02/2015

Los Alcarrizos.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes la Estancia Infantil Los Alcarrizos La Fe y el liceo Profesor Virgilio Casilla Minaya en este municipio de la provincia Santo Domingo, dentro del conjunto de obras escolares que ejecuta para mejorar la calidad educativa en el país.

En el discurso central que pronunció, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret proclamó que “estamos ante un gran cambio en la República Dominicana, con una revolución educativa en marcha y un presidente de la República que ha venido al rescate de los niños y niñas desamparados”.

A  juicio de Amarante Baret, el país vive una revolución educativa, cuya finalidad es combatir la pobreza y la desigualdad y dejar atrás el atraso social, económico y educativo de la República Dominicana.

“Estamos construyendo miles de aulas en favor de nuestros niños, niñas y jóvenes; estamos transformando la educación dominicana para que los estudiantes reciban una educación integral hasta que lleguen a la educación universitaria. Ahora, en esta estancia, los niñitos tienen educación, atención integral, médica y cuidado maternal de cero a cuatro años con un personal especializado y enfocado en sus tareas”, expresó.

“El presidente Danilo Medina está cumpliendo al pie de la letra lo que prometió en la campaña electoral, y en su gobierno ha decidido privilegiar las políticas que generan empleos y las políticas encaminadas a producir lo que hemos denominado la Revolución Educativa en marcha en la República Dominicana, que a su vez combate la pobreza y las desigualdades”, apuntó.

Dijo que esta no es una decisión antojadiza, y se basa en el hecho de que República Dominicana ha estado creciendo en su economía a un ritmo del cinco por ciento año tras año, “pero ese crecimiento económico no se refleja necesariamente en las condiciones económicas de los dominicanos y dominicanas”.

“Hacía falta ese derrame social en la política del gobierno central para favorecer a los más pobres, a las madres solteras, a los trabajadores, a los niños y a las madres solteras”, indicó.

Afirmó que de lo que se trata es de reducir la pobreza, “y usted, como un hombre responsable, desde la Presidencia está combatiendo la pobreza y la desigualdad en la República Dominicana”.

Destacó que ni el Estado ni gobierno alguno se habían ocupado de nuestros niños hasta que llegó el presidente Medina, que con una serie de políticas sociales, políticas y económicas ha atendido a nuestros infantes.

La estancia infantil albergará a 226 niños dentro del Plan Quisqueya Empieza Contigo y beneficiará directamente a una población de 1,698 personas.

El monto invertido en la estancia es de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.  Esta es la quinta que entrega el presidente Medina desde el pasado 20 de enero, de las 250 que se construyen en el país para atender a la población infantil de cero a cinco años que no tiene acceso a la educación.

El hogar para infantes cuenta con 10 áreas (para lactantes, para niños de uno a dos años, de dos a tres, de tres a cuatro y de cuatro a cinco años). Entre otros espacios posee recepción, enfermería, consultorio de psicología, salón de reuniones, cocina-comedor, almacén, patio central, parqueos y jardín exterior.

En el acto pronunció un discurso, además, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), ingeniero Miguel Pimentel Kareh, quien destacó que el liceo Profesor Virgilio Casilla Minaya, ubicado en la comunidad Los Cocos, cuenta con 22 aulas del nivel medio para albergar a 770 estudiantes.

“Como en todas las demás obras que vienen ejecutándose en esta gestión del presidente Medina, particularmente escuelas, liceos, estancias, cada elemento, estructura, espacio y detalle ha implicado la seriedad y esmero en su concepción, construcción y puesta a punto", expresó Pimentel Kareh.

De su lado, Alexandra Santelises, Directora del Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia,  reveló que en Los Alcarrizos hay registrados 30,132 niños que recibirán atención integral e indirectamente en la estancia La Fe y en otras cuatro que se construyen en esta comunidad. 

En la estancia inaugurada este martes serán atendidos niños de La Fe, Los Coquitos, La Esmeralda, Chavón, entre otros.

Hablaron también la directora de la estancia, Altagracia Richard, quien pronunció las palabras de bienvenida, mientras que Dahiamni Castillo González, madre de una familia beneficiada, expresó su agradecimiento. La bendición del centro estuvo a cargo del Padre Miguel Fariña, de la parroquia San Marcos. 

Estuvieron presentes el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Juan Frías; la senadora Cristina Lizardo; el director general de los Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, y el asistente especial del Presidente, encargado de Seguimiento a las Estancias Infantiles, Danilo Díaz Vizcaíno.

También asistieron los diputados Gertrudis Ramírez, Yako Alberti y Frank Soto; el síndico Danilo Rafael Santos, y la directora regional de Educación, Francisca Suero.

Luego del acto, el presidente Medina, acompañado de las demás autoridades, se trasladó al liceo Profesor Virgilio Casilla Minaya, del mismo municipio, donde hizo el corte de cinta para dejar inaugurado este centro educativo.

En esta oportunidad la directora del centro, Ramona Núñez pronunció las palabras de bienvenida, mientras que Virginia Shalon Zabala, estudiante de 1ro. de media, agradeció al presidente la entrega del liceo en representación de sus compañeros. 

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 imagen Clara Joa, directora del Gabinete Magisterial
Miércoles 1 de Mayo, 2024

Minerd reitera no ha habido cancelaciones y condena que la ADP vuelva a interrumpir la docencia

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) desmintió hoy que haya desvinculado a 300 empleados administrativos por su supuesta participación en la marcha que organizó la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en reclamo de un aumento salarial el pasado 23 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora del Gabinete Magisterial, Clara Joa, calificó de falsa esa información y aseguró que es parte de una campaña que busca crear confusión sobre el legítimo reclamo de los padres, estudiantes y la sociedad en general para que no se suspendan las clases por paros docentes en el horario escolar.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Nosotros cerramos la nómina entre el 5 y el 7 de cada mes. Y la marcha fue el 23 de abril. O sea que esa información es completamente falsa”, sostuvo Joa.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En referencia a las afirmaciones que hizo el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical, Rafael Abreu, la funcionaria también refutó que el Minerd no haya pagado prestaciones laborales a las personas que han sido desvinculadas desde que inició la gestión del ministro Ángel Hernández.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">“Hemos pagado prestaciones laborales que datan incluso de antes del año 2021 hasta el mes de febrero de este año. Y, de hecho, ya están en proceso de pago las del mes de abril”, informó.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La funcionaria rechazó la convocatoria que hizo la ADP a sus afiliados para que participen en concentraciones que se efectuarán en las 18 regionales educativas y condenó, igualmente, la marcha que el gremio magisterial hará hoy hacia el Ministerio de Trabajo.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Joa declaró que el derecho a la protesta, aunque esté consignado por la Constitución, no está por encima del derecho que tienen los niños dominicanos a recibir una educación de calidad todos los días del año escolar.</span><br> <!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240501_084152_346.sdocx--></p>
 imagen Kits de recursos educativos.
Martes 30 de Abril, 2024

Minerd distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos

<p><span style="font-size:17px" ;="">Santo Domingo.- Antes de que inicie el próximo año escolar 2024-2025, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) distribuirá más de 9 mil kits de recursos educativos en los planteles escolares para el uso de los estudiantes de los niveles Inicial, Primario y Educación Especial del sistema educativo preuniversitario.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Los materiales didácticos servirán para dar apoyo a la labor docente que se realiza en el desarrollo de los contenidos curriculares y lograr en los estudiantes las competencias necesarias para su formación humana e integral.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El director de Medios Educativos del Minerd, Carlos Vidal, explicó que para la adquisición de los recursos didácticos se hizo una inversión de RD$127,678,685.30.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Entre los recursos didácticos figuran: láminas del abecedario, rompecabezas, lupas, reloj de demostración, figuras geométricas tridimensionales y planas, tangran, ábacos, geoplanos, reglas, dominós de adición, sustracción y multiplicación. También juegos de pesas, balanza, cartabones, bandeja de fracciones, láminas de la bandera, escudo y los padres de la patria y láminas de clasificación de los seres vivos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">El funcionario explicó que los materiales serán utilizados por los niños y niñas de la República Dominicana, quienes son el eje central de esta gestión gubernamental que busca garantizar un cambio que impacte de manera positiva la calidad de la educación.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240430_155703_962.sdocx--><br></p>
 imagen Participantes del seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación".
Domingo 28 de Abril, 2024

Concluye 58° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE)

<p><span style="font-size:17px" ;="">En el encuentro se analizaron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025) que se aplicará en el 2025.</span><br> <span style="font-size:17px" ;=""> </span><br> <span style="font-size:17px" ;="">Punta Cana.-Con la participación de 19 países de América Latina, el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (Unesco) realizaron el seminario “Aportes desde la evaluación a la mejora: juntos recuperamos y transformamos la educación”, en el que se compartieron experiencias sobre la recuperación y la transformación del aprendizaje de los estudiantes de la región.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Con el seminario internacional se concluyó la 58 Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), que se llevó a cabo en República Dominicana del 23 al 25 de abril.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Durante la asamblea de coordinadores nacionales del LLECE se conocieron los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) que se aplicará en el 2025, que se aplicará en 19 países y estados subnacionales de América Latina y el Caribe para evaluar la Lectura, las Matemáticas, las Ciencias, así como las habilidades socioemocionales en estudiantes de tercero y sexto grados de Primaria.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Ancell Scheker, viceministra de los Servicios Técnicos y Pedagógicos del Minerd, explicó que las evaluaciones solo tienen sentido si los resultados se utilizan para impactar positivamente en los aprendizajes de los niñas y niñas, ya que son herramientas que permiten tomar decisiones para mejorar la planificación y actividades escolares en el aula.  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Sostuvo que las evaluaciones no solo se centran en si le fue bien o mal al estudiante, sino en obtener información del avance del grupo y de cada alumno que maneja el docente para así saber cómo diseñar estrategias más efectivas de enseñanza-aprendizaje, que es la meta del Ministerio de Educación.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La organización de la reunión estuvo a cargo de Óscar Amargós, viceministro de Supervisión, Evaluación y Control de la Calidad Educativa del Minerd, además de los funcionarios de la UNESCO Santiago de Chile.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Tras presentar los aportes para la enseñanza de las habilidades socioemocionales en estudiantes de sexto grado evaluadas en ERCE 2019, el coordinador del LLECE de Unesco, Carlos Henríquez Calderón, dijo que este espacio es una oportunidad para que los ministerios de educación de los países de la región, los docentes y directivos de centros escolares desarrollen el máximo potencial a la hora de desarrollar habilidades en los estudiantes.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">La directora de Evaluación de la Calidad, Yanile Valenzuela, aseguró que el Minerd ha estado desarrollando acciones de mejora para que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes, a través de la ejecución de dos proyectos: las Evaluaciones Formativas, que los docentes aplicaron a estudiantes de quinto grado de Primaria y segundo de Secundaria, y el ERCE Escuelas, para la mejora en los centros educativos.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">En la actividad, el director general de Supervisión Educativa, José Alberto Contreras, presentó los resultados de las evaluaciones de los aprendizajes para fundamentar las decisiones de políticas educativas focalizadas. Además, compartió experiencias destacadas del uso de evaluación para la mejora del Sistema SISMAP y el Premio a la Calidad (PRECE).  </span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">Asimismo, Paulina Flotts, directora del área internacional del Centro de Medición MIDE UC, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, presentó el estudio “Aportes para la enseñanza de Lectura, Matemática y Ciencias”.</span> <br><br><span style="font-size:17px" ;="">También se desarrolló el panel “Aportes de los sistemas de evaluación para la agenda de recuperación y transformación en la región”, con la participación de los representantes de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia.</span><!--/data/user/0/com.samsung.android.app.notes/files/clipdata/clipdata_bodytext_240428_121654_383.sdocx--><br></p>
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