Pasar al contenido principal
+
 imagen Presidente Medina inaugura en Santiago complejo para estudiantes de Magisterio en Universidad ISA
noticias

Presidente Medina inaugura en Santiago complejo para estudiantes de Magisterio en Universidad ISA

Fecha de publicación 07/01/2016

Santiago.- El presidente Danilo Medina inauguró este martes un Complejo de Edificios de Dormitorios con capacidad para alojar a 640 estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación, Concentración en Ciencias de la Naturaleza, construido dentro de las instalaciones de la Universidad ISA, de esta ciudad.

Las edificaciones fueron construidas con el apoyo del Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Educación (MINERD).

La construcción del complejo de edificios para dormitorios se enmarca dentro del acuerdo de cooperación firmado el pasado mes de marzo entre el MINERD, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), el Instituto de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y la Universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA), con la finalidad de implementar un programa de formación de las nuevas generaciones de docentes, para contribuir al fortalecimiento del sistema educativo nacional.

En el discurso de agradecimiento, el rector del ISA, Benito Ferreiras, destacó que la institución académica inició sus trabajos de colaboración con el Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación Magisterial (INAFOCAM), hace siete años, con intensas actividades formativas en las ciencias de la naturaleza, como son biología, química, física y geología, e impartido diplomados en esas disciplinas, en cursos cortos que van de 120 a 160 horas formativas.

“Estos diplomados han permitido la participación de 3,988 docentes, quienes se han entregado de manera entusiasta a estas capacitaciones con interés de mejorar sus conocimientos y de poder formar de manera más efectiva a nuestros hijos”.

Subrayó que en adición a los diplomados, la universidad ISA y el INAFOCAM han establecido otros programas educativos en su campus, como son los de especialidad en ciencias de la naturaleza, con un año de duración, para el cual ya hay 366 docentes registrados.

Sostuvo que con el auspicio de INAFOCAM  hay 740 estudiantes cursando la carrera de Licenciatura en Educación, concentración ciencias de la naturaleza. Estos, unidos a los 366 que realizan estudios de especialidad, suman 1,106  estudiantes regulares en ISA.

La matrícula total de ISA es de 2,313 estudiantes de todo el país, entre los que hay 116 extranjeros.

Dijo que esa universidad es una de las pocas instituciones de educación superior que ofrece facilidades de alojamiento y alimentación en su campus a estudiantes talentosos provenientes de todo el país, “sin importar su condición socioeconómica, género, credo u origen”.

“Esa ha sido una tradición que se ha construido durante más de cincuenta años y de la cual estamos muy orgullosos”, proclamó Ferreiras.

Destacó que esa universidad, desde sus orígenes, se sustentó en la formación de recursos humanos para el sector agropecuario y de los recursos naturales, “y en cuyos programas académicos hemos formado, capacitado, apoyado y educado a miles de jóvenes, quienes se han entregado a servir a su país desde diferentes posiciones públicas y privadas”.

En el acto, el mandatario estuvo acompañado de los Ministros de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Agricultura, Ángel Estévez; del rector de la Universidad ISA,  Benito A. Ferreiras Rodríguez; el rector  del ISFODOSU, Julio Sánchez Mariñez, y la Directora Ejecutiva del INAFOCAM, Denia Burgos.

También, del senador Amílcar Romero, presidente del Consejo de Directores del ISA; Osmar Benítez, vicepresidente; la gobernadora de Santiago, Aura Toribio, entre otras personalidades.

El complejo está conformado por ocho edificios que servirán de aulas y residencias para educar y alojar a estudiantes con vocación magisterial, y que serán parte de una nueva generación de maestros.

El acuerdo

Mediante el convenio, el MINERD se compromete a fortalecer el sistema educativo nacional a través del apoyo a la Universidad ISA en la construcción de las infraestructuras.

El acuerdo también establece “la puesta en vigencia de un programa de becas a ser otorgadas por la Universidad ISA a doscientos estudiantes de Licenciatura en Educación, Concentración en Ciencias de la Naturaleza, seleccionados por el INAFOCAM”.  Dispone además la ejecución de un programa de fortalecimiento del ISFODOSU en el área de ciencias. El costo de ambos programas será cubierto por la Universidad ISA, en compensación de la inversión realizada por el MINERD en la construcción del complejo.

Más Noticias

 imagen Fachada del Minerd
Domingo 25 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación alcanza el 99.29 % de los pagos retroactivos correspondientes a docentes que califican en la evaluación de desempeño

<p>La institución recordó que los incentivos se otorgan conforme a una escala previamente acordada con la Asociación Dominicana de Profesores mediante la resolución 0002/2025</p><p><br></p><p>El Ministerio de Educación informó que un total de 94,360 docentes recibieron el pago retroactivo correspondiente a la Evaluación de Desempeño Docente (EDD), mientras que otros 679 casos se encuentran en proceso de pago.</p><p>La institución explicó que el Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente remitió a Recursos Humanos un total de 104,648 docentes evaluados para la gestión de los incentivos, distribuidos en dos grupos: uno de 104,322 y otro de 326 docentes.</p><p>De ese universo, 8,319 casos fueron identificados como no aplicables para el pago del retroactivo, mientras que otros 1,290 docentes presentan resultados insuficientes para fines de pago, conforme a las informaciones suministradas por las áreas responsables del proceso.</p><p>El Ministerio indicó que los casos clasificados como no aplicables corresponden a docentes cuya calificación en la evaluación actual fue inferior a la obtenida en 2017, así como a situaciones en las que el monto del retroactivo era inferior a las deducciones correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que no generaban un monto neto a pagar.</p><p>En cuanto a los incentivos económicos, la institución recordó que el 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) suscribieron un acuerdo para la aplicación de la escala de incentivos establecida en la Resolución núm. 0002/2025.</p><p>Dicha resolución establece incentivos diferenciados según las calificaciones obtenidas por los docentes, desde un 7 % para quienes alcanzaron entre 65 y 69 puntos, hasta un 32 % para aquellos con resultados entre 91 y 100 puntos. Asimismo, dispone que las calificaciones de 0 a 64 puntos no generan incentivos.</p><p>El Ministerio de Educación continúa con las gestiones correspondientes a los 679 casos que permanecen en proceso de pago, conforme a los procedimientos administrativos establecidos.</p><p>Asimismo, informó que la Comisión Técnica encargada de analizar las reclamaciones pendientes avanza en este proceso, con el propósito de concluirlo próximamente e iniciar los trámites correspondientes para la gestión de los pagos que procedan.</p><p>Para atender las dudas o consultas relacionadas con el proceso de pago del retroactivo, el Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes los correos electrónicos [email protected] y [email protected], a través de los cuales podrán solicitar información sobre sus casos particulares.</p><p>Con estas acciones, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con el reconocimiento de la labor docente y el cumplimiento de los procesos administrativos vinculados al desarrollo y la valoración del magisterio nacional.</p>
 imagen Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, en el nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María
Sábado 24 de Octubre, 2026

Comunidad educativa de Sabana Perdida celebra nuevas oportunidades para el deporte con entrega de techado escolar

<p> Estudiantes y comunitarios celebran la entrega de la obra que beneficiará a 1,278  y a toda la comunidad</p><p>Estudiantes, docentes y comunitarios de Sabana Perdida, en Santo Domingo Norte, expresaron su alegría y agradecimiento por la entrega del nuevo techado deportivo del Instituto Politécnico El Ave María, una obra que permitirá desarrollar actividades deportivas, recreativas y culturales en mejores condiciones.</p><p>La infraestructura, inaugurada por el presidente Luis Abinader con una inversión de RD$38.5 millones, beneficiará directamente a 1,278 estudiantes, quienes ahora dispondrán de un espacio adecuado para practicar deportes y realizar actividades escolares sin las limitaciones que representaban las condiciones climáticas.</p><p>Con esta entrega, suman 37 las infraestructuras de este tipo inauguradas por el Gobierno en lo que va de 2026, como parte de las acciones dirigidas a mejorar los espacios destinados a la práctica deportiva y las actividades recreativas en los centros educativos públicos.</p><p>Claris Candelaria, estudiante de cuarto grado de la modalidad Técnico Profesional, en el área de Informática, y practicante de voleibol, manifestó su satisfacción por la conclusión de la obra, que considera importante para el desarrollo de las actividades deportivas del centro.</p><p>“Estoy muy agradecida el presidente Luis Abinader y los demás encargados de esta obra, ya que era una obra que tenía mucho tiempo de construcción y me alegra ver que ya está hecha y que ya vamos a poder sacarle el máximo provecho”, manifestó.</p><p>De su lado, Josias Moronta, estudiante de cuarto grado de Marketing y Comercio Digital, valoró la importancia de contar con instalaciones propias para desarrollar sus habilidades deportivas y exhortó a sus compañeros a cuidar el nuevo espacio.</p><p>“Así también como estamos recibiendo esto espero que podamos mantenerlo cuidado, y  que también podamos mantenerlo bien equipado de todo lo que necesitamos”, sostuvo.</p><p>La coordinadora de Educación Física del politécnico, Betania Vega, explicó que el techado permitirá celebrar en mejores condiciones las Olimpíadas Avemarianas, que se realizan cada año durante la tercera semana de marzo y reúnen a más de 4,000 estudiantes de primaria y del nivel técnico profesional.</p><p>Asimismo, destacó que la nueva infraestructura facilitará la continuidad de las actividades escolares y deportivas durante los días de lluvia, una de las principales dificultades que enfrentaba el centro.</p><p>“Necesitábamos realmente un espacio porque cuando nos juntamos somos mucho y este techado viene a hacer una solución a esa problemática, además de que nos permite seguir con nuestras actividades normales cuando hay lluvia”, afirmó.</p><p>En tanto, el dirigente comunitario Nardo Antonio Trinidad resaltó que la obra también representa una oportunidad para los jóvenes de los sectores cercanos, quienes podrán contar con un espacio para la recreación y la práctica deportiva.</p><p>“Veo que esto va a beneficiar mucho a la juventud de estos sectores que están que están cerca de este multiuso. Ojalá que la juventud lo aproveche al máximo, dado que este presidente está enfocado principalmente en la juventud”, dijo.</p><p>Durante el acto, el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad Educativa, Óscar Amargós, destacó que la entrega de esta infraestructura forma parte de los esfuerzos del Gobierno para fortalecer las condiciones de los centros educativos y ofrecer a los estudiantes espacios que favorezcan su formación integral.</p><p>“Este nuevo espacio también podrá ser utilizado para ampliar el programa Escuela Abierta y Activa”, expresó Amargós, quien agregó que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades cercanas podrán desarrollar actividades físicas, deportivas y culturales, mientras que la comunidad podrá utilizar las instalaciones, en coordinación con la dirección del centro, para iniciativas vinculadas a su desarrollo organizacional, cívico y cultural.</p><p>El nuevo techado, que lleva el nombre del padre Miguel Fenollera Roca, dispone de una cancha mixta con gradas, salón multiuso y otras facilidades que permitirán desarrollar disciplinas como voleibol y baloncesto, además de actividades recreativas y culturales.</p>
 imagen Fachada del ministerio de educación 
Jueves 22 de Octubre, 2026

Ministerio de Educación instruye adoptar medidas preventivas en centros educativos ubicados en provincias bajo alerta amarilla

<p>Las autoridades educativas territoriales podrán suspender la docencia en zonas vulnerables bajo alerta amarilla, según la evolución de las condiciones climáticas.</p><p>El Ministerio de Educación instruyó a los directores regionales, distritales y de centros educativos a mantener activas las medidas preventivas ante las condiciones meteorológicas que afectan al país, luego de que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementara los niveles de alerta, colocando siete provincias en amarilla y 16 en verde.</p><p>La cartera educativa precisó que, en las demarcaciones bajo alerta amarilla, las autoridades educativas territoriales podrán disponer la suspensión de la docencia exclusivamente en aquellos centros ubicados en zonas vulnerables, cuando las condiciones meteorológicas representen un riesgo para la comunidad educativa.</p><p>La institución explicó que estas decisiones deberán ser consensuadas entre los directores regionales y distritales, tomando en consideración la evolución del fenómeno y la exposición de los planteles a inundaciones, crecidas de ríos y cañadas, zonas costeras y áreas propensas a deslizamientos de tierra.</p><p>Asimismo, aclaró que la alerta amarilla no implica una suspensión general de la docencia en toda la provincia, sino la adopción de medidas focalizadas en los lugares donde se identifiquen condiciones de riesgo.</p><p>El Ministerio indicó que, en caso de disponerse una suspensión durante el horario escolar, las autoridades correspondientes deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos establecidos. Si la medida se adopta fuera de ese horario, deberán asegurar que estudiantes, docentes, personal administrativo y familias reciban la información oportunamente.</p><p>De igual manera, instruyó a los responsables de los centros educativos a implementar las medidas necesarias para el resguardo de las instalaciones y los recursos escolares ante posibles efectos del fenómeno meteorológico.</p><p>La institución informó que, mediante su Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgos, mantiene un seguimiento permanente a 13 regionales educativas ubicadas en el área de influencia del fenómeno, así como la coordinación con los organismos de protección civil.</p><p>El Ministerio de Educación exhortó a toda la comunidad educativa a mantenerse atenta a los boletines oficiales del COE y a las disposiciones que emitan las autoridades educativas de sus respectivas demarcaciones.</p>
Conecta con @EducacionRDO en las redes
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Linkedin
  • Tiktok